sábado, 17 de marzo de 2018

Un banco contra la transfobia


El banco del parque que simbolizará lucha contra la transfobia


Un banco permanecerá en el parque como recuerdo de la celebración esta tarde del Día Internacional de la Visibilidad organizado por la Asociación de Familiares de Menores Transexuales “Chrysallis” de Castilla y León y también como símbolo del No a la transfobia.

Con el impulso de  Ana Ayuso y familia con una hija transgénero en el Colegio de Quilós, ha sido posible esta celebración. Los actos comenzaron con unas palabras de Sergio Álvarez como alcalde de Cacabelos y de Fernando Alba en representación de la Asociación de Estudiantes Castro Ventosa en el vestíbulo del Cine Faba. En el parque fue descubierto el banco, donde posaron Ana y familiares, así como otros miembros de la asociación.

La amenaza de lluvia obligó a celebrar algunas actividades en el vestíbulo del Cine Faba
 
Ana Ayuso y su familia posaron en el banco

Familiares y miembros de Chrysallis también quisieron una foto de recuerdo en el banco

Concentración por la libertad de expresión en la Plaza Mayor



Fernado Alba leyendo el manifiesto

Esta mañana se celebró en la Plaza Mayor la concentración convocada por la Asociación de Estudiantes Castro Ventosa del Instituto de Cacabelos. Apenas llegaron a la decena los participantes que acudieron a oír el manifiesto leído por Fernando Alba , presidente de la citada asociación, y otros miembros de la directiva.



Fernando matizó el término “celebramos” en el acto a favor de la libertad de expresión que –según sus propias palabras- “tanto nos están quitando para convertir esta supuesta democracia en una dictadura”. Recordó los últimos casos más populares –Pablo Hasél y Valtonyc-  condenados por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Otro momento de la lectura del manifiesto

Cacabelos en la prensa: Canedo recuerda que el PSOE de Cacabelos no se opuso al contrato de la luz

Diario de León

Canedo recuerda que el PSOE de Cacabelos no se opuso al contrato de la luz

Changai Blues Band, blues y rock en la Moncloa de San Lázaro




Es sábado y eso significa vivir en La Moncloa de San Lázaro  música en directo a partir de las diez y media de la noche. 

Esta será la  primera visita de esta banda de lujo con un repertorio que tiene como base el blues con toques de R&B y referencias al rock de los 70, B.B. King, Etta James, Albert King, Robert Cray; sumando creaciones de Aretha Franklin, Janis Joplin y Joe Coker. 

Una banda que moverá la noche cacabelense.

viernes, 16 de marzo de 2018

Cacabelos en la prensa: El Ayuntamiento presenta el programa de la Pascua



 El Bierzo Digital

El historiador Vicente Fernández será el pregonero de la Pascua de Cacabelos

 Infobierzo

Vicente Fernández ensalzará la tradición histórica de Cacabelos como pregonero de la Pascua 2018

IU vuelve a pedir la dimisión del ex alcalde Adolfo Canedo



Susana Vila, Concejal de Acción Social y Coordinadora Local de IU

Como ya lo hiciera el pasado noviembre, la Asamblea Local de IU vuelve a pedir la dimisión -ahora como concejal-  de Adolfo Canedo.  Si entonces la petición se debía ante la causa de un delito de falsedad documental, ahora reitera la dimisión por el contrato de Ecolux. A continuación se incluya el comunicado referido a esta última causa:

IU CACABELOS PIDE LA DIMESION DE CANEDO POR EL CONTRATO DE ECOLUX

La Asamblea Local de IU en Cacabelos quiere reiterar su petición de dimisión del exalcalde Canedo, como causante de un nuevo quebranto económico contra el Ayuntamiento, que ha provocado que Cacabelos pase de gastar 91.000 euros en electricidad a pretender imponer un coste de más de 210.000 sin que la empresa contratada haya realizado ningún servicio al municipio que merezca tal diferencia, que nos parece escandalosa.

Igualmente IU exige al PP de Cacabelos que explique los detalles de la tramitación del contrato y quienes están detrás de la empresa ECOLUX. De todos y todas es sabido que uno de los grandes casos de corrupción política del PP, el caso Púnica, nació de este tipo de contrataciones ligadas a la eficiencia energética. No decimos que sea así, pero es altamente sospechoso que una empresa reciba un regalo semejante, a cambio de nada. Menos aún con el PP detrás, y concretamente el PP de Cacabelos detrás.

La Asamblea Local de IU exige además, al PP y a Adolfo Canedo que respondan a estas verdades.


Primero. La mentira, recogida en una providencia del Alcalde, de aducir que una privatización de este calibre se base en una auditoría inexistente. Por tanto, estamos ante una decisión política sin motivación técnica. Lo cual provoca muchísimas dudas sobre la legalidad y legitimidad del contrato. Sobre la mala fe del exalcalde estamos plenamente seguros y seguras.


Segundo. El quebranto económico provocado a un Ayuntamiento de por sí endeudado debido a la permisividad pública para hacer un contrato insostenible a favor de una empresa, que supone un sobrecoste para el erario público sin que esto esté justificado de ninguna manera.


Tercero. Sumando a la ecuación los efectos posteriores a la entrada en vigor del contrato, que ha supuesto la paralización de pagos por insuficiencia en su justificación, hasta la necesidad de contratar una segunda empresa que desarrolle la labor en lugar de la adjudicataria, describe un panorama de escándalo tamaño industrial, muy lesivo para los intereses generales, que ha llegado a provocar apagones por incumplimiento de la adjudicataria y exige respuestas a numerosas preguntas. La primera, qué provoca que un Alcalde contrate en condiciones tan leoninas y tan negativas para su municipio. La segunda, hasta dónde debe llegar la responsabilidad del anterior equipo del PP por los daños pasados, presentes y futuros de este contrato.


Son preguntas muy sencillas, fruto de una lectura sosegada del expediente de contratación del contrato con ECOLUX, y no es todo lo que puede encontrarse durante un repaso a su documentación.


Sin embargo, la última pregunta es aún más sencilla: ¿Qué intereses son los que provocaron la llegada de esta empresa? Porque los de Cacabelos no. Y a estas alturas IU solo puede pensar mal, y con muchas razones para ello. ¿Hasta cuándo Adolfo Canedo va a seguir riéndose de sus paisanas y paisanos mancillando el salón de plenos?


Fdo: Susana Vila

Coordinadora Local de IU