sábado, 1 de junio de 2013

R.I.P. Hermelinda López López


LA SEÑORA
Dª. HERMELINDA
LOPEZ LOPEZ
(VDª DE D.AMANCIO LOPEZ GOMEZ)
Y
(VDª de D. BERNARDO GUTIERREZ LAMA)
Falleció en CACABELOS el día 31 de MAYO de 2013
a los 83 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Sus hijos: María de los Ángeles López López y Felipe y Bernardo Gutierrez López; hija política: Eva Fernández; nietos: Judith, Aitor y Hugo; hermanos: Gerardo (††), Ramón, Eduardo y Manuel; hermanos políticos: Rufina, Engracia, Florinda, José, Elvira, Cesareo, Sara, Hermelinda, Olimpia, Domingo y Francisca; sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 2 de JUNIO, a las 5,30 de la
tarde, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA
DEL BIERZO (A partir de las 4 de la tarde del sábado)
CASA DOLIENTE: C/ LA EDRADA Nº119-CACABELOS

Cacabelos en la prensa




Enlace a Elbierzodigital: El Arqueológico de Cacabelos bate record de visitas en Mayo de 2013

Vermut y música en directo los domingos del mes de junio



Vermut y música en directo es la oferta que hace la Moncloa de San Lázaro para las mañanas dominicales del mes de junio. Cada domingo un espectáculo musical distinto que acercará a los cacabelenses a grupos de nuestro entorno geográfico interprentando un variado repertorio de estilos.
Mañana, día 2, la Escuela de Música "Hermanos Sánchez Carralero" de Cacabelos amenizará la mañana con melodías clásicas, bandas sonoras, música celta y baladas. El siguiente domingo, 9 de junio, será la Escuela de Música "Ciudad de Ponferrada" quien tomará el relevo para interpretar música clásica y contemporánea. Música tradicional y bandas sonoras se podrán escuchar el 16 de junio a cargo de la Escuela Municipal de Música "Pedro Halffter Caro" de Villafranca. El jazz y blues tendrán su momento el 23 interpretados por el Centro de Enseñanza Musical del Bierzo. El último concierto, el día 30, correrá a cargo de la Asociación Cultural Musical de Cubillos del Sil con una selección de música de cámara y orquesta desde el Barroco hasta nuestros días.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: [TRIBUNA] Dos años de desgobierno del PP en Cacabelos

viernes, 31 de mayo de 2013

Alegaciones de la Agrupación Socialista de Cacabelos a la ampliación del cementerio



La Agrupación Socialista  de Cacabelos ha presentado un escrito en el Ayuntamiento con una serie de alegaciones al proyecto de obra para la ampliación del cementerio municipal que ha sido publicado el pasado 20 de mayo.
El escrito es el siguiente

Ayuntamiento de Cacabelos (León): Defender Patrimonio histórico del Yacimiento Romano de La Edrada

ALEGACIONES A PROYECTO PARA LA OBRA “Construcción de ampliación de cementerio municipal de Cacabelos”
Los abajo firmantes se oponen al proyecto “Construcción de ampliación de cementerio municipal de Cacabelos” publicado en el BOP nº 94 de 20 de mayo de 2013, y presentan las siguientes alegaciones:
• Sobre la zona en la que se realiza la solicitud recae la Declaración de Bien De Interés Cultural (BIC) mediante DECRETO 26/1994, de 3 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico de La Edrada., en Cacabelos (León)
• Incumplimiento de las obligaciones del Decreto 16/2005, de 10 de Febrero, por el que se regula la Policía Sanitaria Mortuoria en la Comunidad de Castilla y León.
• No se respetan las distancias mínimas de 50 metros a los núcleos de población ni a las viviendas existentes.
• Los terrenos sobre los que se pretende realizar la obra son de carácter privado y no consta ni expropiación ni cesión de los mismos a favor del Ayuntamiento.
• Exclusión del Consejo Sectorial para la Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Cacabelos, y de quienes lo componen, en la toma de decisiones.
• Falta de Notificación a los linderos, garantizando el derecho de los particulares para la defensa de sus intereses.

Cacabelos en la prensa


Avenida de Arganza

Enlace a Elbierzodigital: Diputación invertirá 83.000 euros en la mejora de la Avenida de Arganza de Cacabelos

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León: Cacabelos pide al ICO 53.000 euros para proveedores

jueves, 30 de mayo de 2013

R.I.P. Alberto Rodríguez Bárcena


EL SEÑOR
D. ALBERTO
RODRIGUEZ BARCENA
(EXFUNCIONARIO AYUNTAMIENTO CACABELOS)
(VDª. DE D. LUCIA YEBRA VAZQUEZ)
Falleció en PONFERRADA el día 30 de MAYO de 2013
a los 93 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P


Sus hijos: Alberto, Celia, Cristina, Chuchi y Luli Rodríguez Yebra; hijos políticos: Chantal, Paco, Emilio, Blas e Isaac; hermanos: Celina, Paco, Mª Luz, José Luis (†) y Manuel (†); nietos: Oscar, Bruno, Ruth, Cristina, Celia Mª, Elena, Marta, Cristina, Emilio, Benjamín, Isaac, Lucía, Isaac y Marina; hermanos políticos; biznietos; sobrinos; primos y demás familia


Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.


FUNERAL y ENTIERRO: VIERNES día 31 de MAYO, a las 5:30, en la
Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Residencia Mirador del Cua – CACABELOS
(A partir de las 3 de la tarde del Jueves)
CASA DOLIENTE: C/ SANTA MARIA 40 (CACABELOS)




Hoy se nos ha ido Alberto Rodríguez Bárcena, llamadoo cariñosamente  Albertín, una persona muy conocida en Cacabelos por varias generaciones.
 Su vida laboral estuvo ligada al Ayuntamiento hasta la jubilación. Pero Albertín gozó de una gran popularidad por su faceta deportiva. En el mundo del fútbol comenzó a jugar en la década de los treinta en el legendario campo de San Isidro y posteriormente en el de San Bartolo.  Durante su servicio militar, y siendo  teniente de Regulares, en Sama fichó por el Langreo durante una temporada. Sus deberes militares le llevaron a Canarias donde siguió jugando, pero sin continuidad debido a sus compromisos de trabajo. Abandona el Ejército con el grado de capitán y se reincorpora a la vida civil como funcionario del Ayuntamiento de Cacabelos.
Es en la década siguiente cuando, gracias a su entusiasmo, este deporte consigue encandilar a los cacabelenses y se funda la Unión Deportiva Cacabelense en 1946 en la que juega hasta bien pasada la mitad del siglo.

A pesar de su retirada por razones de edad, nunca se negó a reincorporarse al equipo de su corazón cuando era llamado ante situaciones críticas de la entidad deportiva. De la misma forma sucedía cada vez que la Unión solicitaba sus servicios como entrenador. Alberto tenía el título de entrenador nacional que le permitió entrenar, además de la Unión, al Laciana y Astorga.
Nunca abandonó la práctica del deporte, aunque fuese de forma individual. Años después de su jubilación podía presumir ante muchos jóvenes de su buen estado físico.
Hoy recuerdo emocionado el peregrinaje a Compostela en su compañía aquel Año Santo de 1976. La diferencia de edad no fue ningún obstáculo para que nuestra amistad se afianzase definitivamente. Fue una persona feliz aquella semana de camino. Supo atraerse a todos los peregrinos(entonces no había la gran cantidad de estos años) con los que coincidimos en la ruta. Disfrutaba, a pesar de tener los pies llenos de dolorosas ampollas, con todos y con todo. Varios de los nuevos amigos(ingleses, americanos, españoles) siguieron mostrándole su afecto desde entonces. Y por encima de todo sobresalía la fe que le llevaba hasta Santiago de Compostela, gracias a ella se sobrepuso a momentos muy difíciles por el estado de sus pies.
Ha sido un entusiasta cacabelense. El amor a su pueblo provocó su afición a conservar toda la documentación relacionada con él y que con tanto cariño guardaba.
Su incursión en el mundo de las letras queda patente en las poesías que escribía. Muchas, la mayoría, inéditas, pero de vez en cuando en programas festivos o publicaciones comarcales aparecían algunas.
Finalizo con unos versos suyos escritos hace años, pero que anuncian los días finales de nuestro amigo:
Sigue, paloma, en mi pozo,
no me mires, soy cobarde,
y en mis noches de delirio
no prolongues mi martirio,
¡es muy tarde, ya es muy tarde...!

D.E.P.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a elbierzonoticias.com: El Ayuntamiento autoriza la utilización de una escombrera "ilegal"

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LIII)




                                                                                MARIA Y ANTONIO
                                                                                              

                                                                                                                   Antonio-Esteban González

...o Antonio y María, que, tanto monta. (Y aquí, podríamos recurrir al chiste tópico y típico de los años cincuenta al que se recurría cuando se decía aquello de tanto monta, monta tanto, pero no lo vamos a hacer...).
Digamos que la mujer de la foto  -tomada en una feria cualquiera, hace ochenta y tres años, y con el telón de fondo habitual de los fotógrafos de aquel entonces-  se llamaba María. María, únicamente, y no María del Carmen ni María del Pilar ni María Luisa ni María de los Ángeles ni María Rosa. Se llamaba , simplemente, María.
María tenía, en mil novecientos treinta  -fecha en la que posó con su marido Antonio-  sesenta años. (Se puede leer al dorso de la foto: "Esta fotografía fue hecha en mil novecientos treinta. Son María Fernández González y Antonio Pintor Arroyo". Y si María murió en mil novecientos cincuenta, a los ochenta años, en mil novecientos treinta tenía sesenta y Antonio, su marido, alguno más porque, en aquel entonces, estaba mal visto que la mujer tuviese más edad que el hombre).
María y Antonio tenían una hija: Manuela  -Manuela Pintor Fernández-  y regentaba una fonda frente a la carnicería de El Vasco, en un edificio propiedad de los Garrido que llegaba, desde la Calle Santa María hasta la Plaza.
María era una excelente cocinera y una mujer muy piadosa. Sus nietas aún recuerdan lo que rezaban con ella, al acabar el día: "Con los doce apóstoles me voy a la cama y con las cien mil vírgenes que los acompañan. Virgen de la Vecilla, la bendita Santa Ana, San Vicente que es mi amigo, san Miguel me pesa el alma. Estas son las cien palabras que convienen para el alma. ¡ Quién las pudiera decir cuando de esta vida me vaya...¡".
No eran cien palabras. Eran cincuenta y siete, pero no tiene importancia. Como tampoco tiene importancia irse a la cama con doce apóstoles y cien mil vírgenes. Lo importante ,en la Religión, es tener fe.
Y que no se me olvide: María y Antonio eran los papás de Manuela que casó con Manuel Quindós. (Manuela y Manuel son los padres de Amelia, Maruja y Gelines, naturalmente, las hijas de Quindós).
La foto es de ayer mismo..

martes, 28 de mayo de 2013

Vuelve un mes de junio solidario



Después del éxito logrado con la iniciativa del año pasado el Ayuntamiento vuelve a dedicar el mes de junio a la solidaridad. El objetivo es ofertar el más variado programa de actividades con fines benéficos para atraer a la mayor cantidad de público dispuesto a colaborar y recaudar ayudas en beneficio de los más desfavorecidos del municipiol.
Además del Ayuntamiento de Cacabelos colaboran Sinopsis Rock, Mala Komunicación, Full Driver, Grupo de ¨Teatro Emprendedores del Hogar de Jubilados y Pensionistas San Ildefonso de Camponaraya, C.E.A.S. de Cacabelos y la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero.
Por medio de las actividades programadas(conciertos, obras de teatro, mercadillos y comidas populares) se obtendrán unos beneficios que serán destinados al Banco de Alimentos del Sil de Ponferrada, Cáritas de Cacabelos y Asociación de Voluntarios Flavium.

lunes, 27 de mayo de 2013

Ludus Bergidum Flavium ¡No paran!


El César Petrus desfilando en el  2011
 
Como todos ya sabéis Ludus Bergidum Flavium es una asociación cultural cacabelense cuyos fines principales son divulgar el patrimonio histórico de Bergidum, promover el conocimiento de nuestras raíces, divulgar la cultura castrense y recrear la vida de la época romana en sus diferentes aspectos(militar, luchas de gladiadores, los juegos, la vida familiar, etc.).

Quizá la actividad más conocida popularmente sea la recreación histórica que viene realizando con gran éxito de público y participación los últimos veranos. Pero sus componentes, con Gonzalo González Guerrero a la cabeza, ¡no paran!.

El Cónsul de Roma en 2011
Durante el otoño pasado la actividad interna fue febril. Por las tardes  unos  se dedicaron a la fabricación de escudos, lanzas capas, trajes y muñequeras en el taller de la asociación. Otras, para esta actividad pertenecer al género femenino es vital, ensayaron y aún ensayan  la célebre danza del vientre que sin duda será un buen complemento para la recreación del próximo verano.

 En el haber de su labor divulgativa hay que sumar las jornadas dedicadas a dar a conocer los yacimientos arqueológicos de Cacabelos(La Edrada y el Castro de la Ventosa): Descubriendo Bergidum Romano. Charlas, visitas guiadas a los yacimientos, colocación de paneles informativos y un magosto  final fueron las actividades más destacadas de aquellos días del otoño pasado.

De la misma forma que reciben la visita de otras asociaciones similares para participar en las recreaciones celebradas aquí, los cacabelenses también  han viajado con toda su impedimenta a Astorga(invitados por la asociación  Astures y Romanos) y a la recreación Arde Lucus(Lugo. Invitados por Asociación Caetra Lucensium).

Chema y Gonzalo presentan los nuevos escudos
Entre otras actividades que en la actualidad se traen entre manos, destaca la preparación de una obra teatral cómica para representar este verano. Los aficionados al arte de Talía pueden inscribirse si desean participar como actores.

El esfuerzo mayor está centrado en la preparación de la recreación del mes de agosto que viene cargada de novedades. En los márgenes del Cúa y en la Playa Fluvial se asentará un campamento: Castra Ludus. Ala II Flavia. Bergidum Flavium, que según la asociación era el nombre del destacamento romano que estaba al cuidado de esta zona.

Además del desfile tradicional por las calles del pueblo, este año se añade un desfile nocturno que a la luz de las antorchas, recorrerá el trayecto desde la Edrada hasta la Playa Fluvial, donde se ofrecerá un espectáculo de fuego.

¡Y siguen sin parar! No se olvidan la Noche de San Juan. El día 23 de junio en San Roque montarán otro espectáculo para, como es tradicional, llevar  tiestos al Vendimiador.

¿Algo más? Pues sí. Están elaborando hidromiel en fase de  prueba. No descartan elaborar también vino de rosas. No se les puede poner freno. Incluso algún día se les ocurrirá recuperar el garum, aunque  creo, que por su sabor y olor,  hoy en día no tendría mucha aceptación.

Ludus Bergidum Flavium ya cuenta con más de 180 asociados, pero sueñan con ampliar el número. Durante estos días está abierto el plazo para inscribirse y los interesados podéis hacerlo en Karla zapatería o en Dévora frutería(sí, con v).

¡Vaya tropa!

Mª Emma segunda en el Campeonato de España y se clasifica para el europeo de Lituania

Mª Emma López Crespo, nuestra campeona de halterofilia, no defraudó. En el Campeonato de España Júnior y Absoluto celebrados el pasado fin de semana en Madrid se clasificó en segundo lugar en ambas categorías. Levantó 76 kg. en arrancada y 91 kg. en dos tiempos. Pero además, y lo que es muy importante, se clasificó para el  Campeonato de Europa que se celebrará el próximo septiembre en Lituania.
Mª Emma sigue siendo un ejemplo para los jóvenes. Estudia, entrena con tesón, sabe divertirse y encima no para de cosechar éxitos.
Podéis ver su actuación en este último campeonato: http://www.fedehalter.org/verctos/2013/junior_absoluto_13/tanda4.html