lunes, 27 de mayo de 2013

Ludus Bergidum Flavium ¡No paran!


El César Petrus desfilando en el  2011
 
Como todos ya sabéis Ludus Bergidum Flavium es una asociación cultural cacabelense cuyos fines principales son divulgar el patrimonio histórico de Bergidum, promover el conocimiento de nuestras raíces, divulgar la cultura castrense y recrear la vida de la época romana en sus diferentes aspectos(militar, luchas de gladiadores, los juegos, la vida familiar, etc.).

Quizá la actividad más conocida popularmente sea la recreación histórica que viene realizando con gran éxito de público y participación los últimos veranos. Pero sus componentes, con Gonzalo González Guerrero a la cabeza, ¡no paran!.

El Cónsul de Roma en 2011
Durante el otoño pasado la actividad interna fue febril. Por las tardes  unos  se dedicaron a la fabricación de escudos, lanzas capas, trajes y muñequeras en el taller de la asociación. Otras, para esta actividad pertenecer al género femenino es vital, ensayaron y aún ensayan  la célebre danza del vientre que sin duda será un buen complemento para la recreación del próximo verano.

 En el haber de su labor divulgativa hay que sumar las jornadas dedicadas a dar a conocer los yacimientos arqueológicos de Cacabelos(La Edrada y el Castro de la Ventosa): Descubriendo Bergidum Romano. Charlas, visitas guiadas a los yacimientos, colocación de paneles informativos y un magosto  final fueron las actividades más destacadas de aquellos días del otoño pasado.

De la misma forma que reciben la visita de otras asociaciones similares para participar en las recreaciones celebradas aquí, los cacabelenses también  han viajado con toda su impedimenta a Astorga(invitados por la asociación  Astures y Romanos) y a la recreación Arde Lucus(Lugo. Invitados por Asociación Caetra Lucensium).

Chema y Gonzalo presentan los nuevos escudos
Entre otras actividades que en la actualidad se traen entre manos, destaca la preparación de una obra teatral cómica para representar este verano. Los aficionados al arte de Talía pueden inscribirse si desean participar como actores.

El esfuerzo mayor está centrado en la preparación de la recreación del mes de agosto que viene cargada de novedades. En los márgenes del Cúa y en la Playa Fluvial se asentará un campamento: Castra Ludus. Ala II Flavia. Bergidum Flavium, que según la asociación era el nombre del destacamento romano que estaba al cuidado de esta zona.

Además del desfile tradicional por las calles del pueblo, este año se añade un desfile nocturno que a la luz de las antorchas, recorrerá el trayecto desde la Edrada hasta la Playa Fluvial, donde se ofrecerá un espectáculo de fuego.

¡Y siguen sin parar! No se olvidan la Noche de San Juan. El día 23 de junio en San Roque montarán otro espectáculo para, como es tradicional, llevar  tiestos al Vendimiador.

¿Algo más? Pues sí. Están elaborando hidromiel en fase de  prueba. No descartan elaborar también vino de rosas. No se les puede poner freno. Incluso algún día se les ocurrirá recuperar el garum, aunque  creo, que por su sabor y olor,  hoy en día no tendría mucha aceptación.

Ludus Bergidum Flavium ya cuenta con más de 180 asociados, pero sueñan con ampliar el número. Durante estos días está abierto el plazo para inscribirse y los interesados podéis hacerlo en Karla zapatería o en Dévora frutería(sí, con v).

¡Vaya tropa!

No hay comentarios :

Publicar un comentario