viernes, 25 de marzo de 2011

Inauguración del nuevo vial en Cacabelos

Esta mañana ha sido inaugurada la nueva urbanización de la travesía de Elías Iglesias en el límite con el Municipio de Carracedelo. Se ha dotado al nuevo vial de aceras, aparcamientos, una calzada de doble sentido, una doble red de saneamiento y alumbrado.
El deseo mayoritario es ver prolongado el nuevo vial hasta enlazar con la zona de la Cooperativa para poder descongestionar el tráfico por el centro y facilitar el tránsito al tráfico pesado.

martes, 22 de marzo de 2011

Pablo López Carballo, un poeta de Cacabelos



Pablo López Carballo es ya, pese a su juventud, o quizás precisamente debido a ésta, un poeta de fuertes mimbres.
Nació en Cacabelos en 1983, donde inició y completó sus estudios de Primaria en el Colegio Público “Nª Sª de la Quinta Angustia. Posteriormente realizó la ESO y el Bachiller en el I.E.S. “Bergidum Flavium”.Se licenció a la Universidad de Salamanca y en la Università degli Studi de Siena en Filología Hispánica. Regresó a España, concretamente a Granada, para completar en esa universidad su formación en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Ha publicado ya varios libros de poesía y variedad de artículos en revistas especializadas. Colaborador asiduo en “Quimera”, “7 de 7”, “Nayagua”, “The Barcelona Review” “Letras libres” y “La hamaca de lona”.
En 2004 sale a la luz su cuaderno “Viandante”(Sevilla) y en 2008 lo hace “Cámara de mano”(Premio Letras Jóvenes Castilla y León). En este mismo año se alza con el prestigioso IV Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa por su obra “Sobre unas ruinas encontradas”, obra editada en 2010 por La Garúa Libros.
No ha podido entrar en el mundo de la poesía con mejor pie. Los premios y los críticos avalan el nacimiento de un poeta que aporta y ha de aportar mucho en un futuro próspero. Su nueva mirada, su independencia y su juventud nos traerán sorpresas muy agradables.
La palabra golpea
su futura mudez. Tormentas
iuminan su apagamiento.
Los libros que se abren
casi en silencio se cierran
con un golpe seco.
Objetos mudables
síncopa del mutismo.
(del libro “Sobre unas ruinas encontradas”, La Garúa , 2010)