sábado, 8 de abril de 2017

La Dolorosa da el primer paso en la Semana Santa cacabelense




La primera procesión, el primer paso que abre las procesiones de la Semana Santa de Cacabelos es el la Dolorosa y así se ha cumplido un año más el calendario religioso.
A las diez de la noche salía del templo parroquial el paso de la Dolorosa portado a hombros por costaleros y costaleras de las cofradías de Cacabelos y Carracedo acompañados por los acordes de la banda de trompetas y tambores parroquial.
Apenas tres antes se había celebrado la Misa Solemne de la Cofradía en la que se bendijeron las túnicas y medallas de los nuevos cofrades. Al final de la misma el artista restaurador Javier Alonso Fernández leyó el pregón de la Semana Santa 2017 en su nombre y en el de su compañero del taller de restauración de Hospital de Orbigo, Pedro A. Andrés.





Javier Alonso Fernández, pregonero de la S. Santa 201



Fútbol de veteranos el sábado y de cadetes el domingo



Importantísimo partido el que se disputa esta tarde en el Municipal entre los Veteranos de la Unión y el CD Barco.



Ambos juegan el último partido y ambos están separados por tres puntos con ventaja para los gallegos. Una victoria, aunque sea por la mínima (el golaverage nos es favorable), auparía a los de Cacabelos a la tercera posición y les daría acceso a jugar la eliminatoria a ida y vuelta frente al primer clasificado de la otra liga provincial.
Ánimos no faltan en la Unión para conseguir esa victoria. Esta tarde llegará la respuesta.



viernes, 7 de abril de 2017

Cacabelos en la prensa

BierzoDiario
El tripartito afea al PP de Cacabelos que no apoyara la demora en los créditos

El PP de Cacabelos se declara insumiso a la declaración laica del equipo de gobierno del Ayuntamiento





Manifiesto de insumisión del PP de Cacabelos contra la declaración de Municipio laico
Cuando se cumple un año de la imposición del laicismo al Municipio de Cacabelos por los miembros del gobierno del Tripartito, PSOE, IU y ACC.(Podemos), y cuando están a punto de iniciarse los actos y procesiones de nuestra Semana Santa:
“Los concejales de Grupo Municipal Popular manifiestan su insumisión pública a las prohibiciones expresas y a las coacciones veladas, que pretendieron imponer el pasado 6 de abril de 2016 con la aprobación de la Moción que promovió la laicidad del Municipio, vulnerando nuestros derechos constitucionales fundamentales y nuestro derecho a la representación de los ciudadanos en actos públicos.” 
Los motivos que nos empujan a tomar esta resolución de insumisión ante este atropello de moción laicista antidemocrática son:
1º Vulnera nuestro derecho fundamental a la ejercer libremente nuestra libertad religiosa. Derecho protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recogido en la Constitución Española.
2º Vulnera la Constitución vigente que recoge que el Reino de España es un Estado ACONFESIONAL, no laico. Y las corporaciones locales no pueden modificar los preceptos constitucionales.
3º Vulnera nuestro legítimo derecho a la representación de los ciudadanos de Cacabelos que mayoritariamente nos han elegido para que los representemos en TODOS  los ámbitos de la vida municipal, también en las manifestaciones religiosas del credo que mayoritariamente procesan los cacabelenses.
4º Vulnera nuestro compromiso programático con nuestros electores por la defensa de la Cultura y de las Tradiciones ancestrales, históricas y singulares de nuestro Municipio.
5º Vulnera la promoción y proyección turística de Cacabelos, en cuanto que pretende cercenar la vinculación municipal con unos actos que, al igual que otros muchos de toda índole a lo largo del año, atraen a nuestra tierra miles de visitantes.
6º Vulnera las más elementales normas de cortesía institucional con la asociación más numerosa del Municipio, la Cofradía, que ha tenido a bien invitarnos a los actos y procesiones que con tanto esfuerzo han preparado para el disfrute de propios y extraños.

Esta sin razón que supone la declaración de Cacabelos como Municipio laico es un irracional atropello de derechos de toda índole, materializado por el revanchismo trasnochado y extemporáneo del Tripartito- PSOE, IU y ACC.(Podemos)-que lamentablemente nos gobierna, y que los concejales del Grupo Popular no respetamos, ni aprobamos, ni reconocemos, ni acatamos.
Por todo ello anunciamos que los concejales de Partido Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos participaremos en las manifestaciones religiosas propias de la Semana Santa y de las posteriores celebraciones de nuestra Patrona y Madre, la Virgen de la V Angustia (como, por cierto, hemos hecho siempre).
Adolfo Canedo Cascallana
Portavoz del Grupo Municipal Popular