sábado, 26 de diciembre de 2015

Los del 64 se juntan en Navidad





Los quintos del 64 han elegido estas fiestas navideñas para reunirse en su encuentro  anual. Salvo sorpresas de última hora, serán los últimos en celebrar este tipo de fiesta que Cacabelos ha sido testigo de unas cuantas durante el año que termina.
Estos quintos nacieron en 1964, año en el que la cantante italiana ganaba el Festival de Eurovisión con aquella almibarada canción Non ho l’etat (No tengo edad). Ahora aquellos bebés sí la tienen –incluso los hay que ya son abuelos- y hoy se han citado para tomarse unos vinos de ronda por Cacabelos y cenar en La Moncloa de San Lázaro.
Es preciso aprovechar y disfrutar el tiempo, no se puede hacer mucho caso de la canción de Gigliola Cinquetti:
no tengo edad, no tengo edad,
para amarte y no está bien
que salgamos solos los dos.

tal vez querrás, tal vez querrás,
esperarte que sea mayor y pueda darte
mi amor.

Silvia se comerá el pavo de Toral


Silvia con el pavo en brazos


La cacabelense Silvia Rodríguez fue la ganadora en la categoría femenina de la III Carrera del Pavo de Toral de los Vados. En la clasificación masculina consiguió el primer puesto Roberto González.
El premio, como no podía ser de otra forma, es una estas aves domésticas tan deseadas por estas fechas navideñas. El que Silvia se trajo para Cacabelos estará aún unos días a cuerpo de rey antes de pasar por el horno.

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Procesión de Navidad cumplió su tercer aniversario


Las imágenes saliendo del tempolo parroquial

La Procesión de Navidad cumplió la pasada mañana su tercera edición. Desde la Iglesia de la Plaza recorrió las calles de las Angustias y Galicia para regresar de nuevo al templo parroquial por la Plaza Mayor.
La Virgen, el Niño y San José iban precedidos por la banda de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias, además de los niños que preparan la Primera Comunión de Cacabelos, Carracedo y Quilós. Estos últimos interpretaron después  varios villancicos y canciones navideñas durante la celebración de la Misa.
Don Jesús, el párroco de Cacabelos, expresó en la homilía que el fin primordial de esta procesión en fecha tan señalada es dar sentido a la verdadera Navidad, no a la de cartón, papel de envolver regalos y sobras de comida en que se está convirtiendo.
Además de los numerosos cacabelenses que acompañaron a las imágenes, cada año acude más gente de otras localidades bercianas al ser la procesión de Cacabelos la única que se celebra en la comarca en esta fecha.





Comenzó el mercado artesano en la Plaza Mayor



Amable Carreras, artesano del mimbre y ya un clásico en las ferias de Cacabelos

Coincidiendo con el día de Navidad comenzó en el centro de la Plaza Mayor y en el interior de la Casa de Navidad el mercado artesano. En ambos lugares varios artesanos exhiben sus productos y sus habilidades para realizarlos. En el exterior destaca Amable Carreras, ya conocido por los cacabelenses por acudir a varias ferias mensuales, y dentro está Gelo que, con su simpatía y buen hacer, conquista enseguida a los visitantes.
Este mercado se prolongará hasta el domingo.