viernes, 15 de mayo de 2020

Los vecinos de Bellavista despiden los aplausos y piden mucha precaución





Como lo han estado haciendo en otros barrios de Cacabelos, los vecinos de Bellavista se asomaban para participar en los aplausos colectivos todas las tardes en agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos durante esta crisis provocada por el coronavirus.

Llegado el fin del confinamiento más estricto y con el comienzo de las siguientes fases de apertura, estos vecinos han hecho público el siguiente comunicado de despedida en el que incluyen una llamada a la precaución:

Hace dos meses un virus entró en nuestras vidas, y todos entramos en nuestras casas para salir lo imprescindible. Algunos vecinos, entre ellos los del barrio de Bellavista, salimos a aplaudir día tras día, hicimos encuentros y hasta celebramos algunas fiestas con música y baile. Eso sí, cada uno en su balcón, escalera o jardín.

Se acaban los aplausos, pero empieza el momento de tener más precaución que nunca. Con los mejores deseos para todos los vecinos de Cacabelos, aquí os enviamos unas fotos tomadas con motivo del Día Internacional de la Familia.
¡Sigamos con cuidado, y ánimo!







Preparados para San Isidro



Así se ha asomado a la mañana la Parroquia. A pesar de permanecer las puertas cerradas a los fieles, la entrada lucía adornada con flores como habitualmente lo  hace  el día de San Isidro. Luis Armesto fue el responsable, "algo tenía que hacer para el día de San Isidro", comentaba esta mañana.

A las doce se celebrará la misa y al final se bendicirán los campos simbólicamente. Se podrá seguir a través de internet y vía telefónica.



 En San Isidro algún vecino mantuvo la costumbre de adornar los soportales con sus macetas.







Un día de San Isidro (2003)




Hoy celebramos San Isidro, una fiesta popular y muy arraigada entre los cacabelenses que se dedica a honrar al santo patrón de los agricultores. Nada será igual. No habrá procesión con la imagen del santo madrileño hasta el antiguo campo que lleva su nombre. No habrá tractores engalanados para servirle de guardia y protección. No acudirán los niños imitando a sus mayores montados en los pequeños tractores a pedales. No se celebrará la misa al aire libre detrás del Instituto. No levantarán los vecinos los arcos forrados de flores para adorno del paso de la comitiva…ni juegos para los niños, ni bollos preñaos, ni orquesta, ni baile...

Todo esto y más nos ha robado el coronavirus dichoso. Solo la misa trasmitida vía telemática desde la Parroquia marcará esta fecha en la que se pide al patrón la protección tan necesaria de los campos de nuestro pueblo.   
















jueves, 14 de mayo de 2020

Entrevista a Fernando S. Pita, bibliotecario municipal, en TV8


Fernando en su puesto de la Biblioteca Municipal

Ayer fue entrevistado en directo Fernando S. Pita, bibliotecario municipal de Cacabelos, en el programa "Especial Estado de alarma" de TV8 Bierzo. Puedes recuperar su intervención en el siguiente enlace: 

  Estado de alarma TV8 Bierzo

miércoles, 13 de mayo de 2020

El PP suma la propuesta de actuaciones políticas para su plan de choque contra la crisis




El Grupo Municipal Popular de Cacabelos suma actuaciones políticas a las propuestas anunciadas los pasados días: 

Comunicado del PP

EL PP PROPONE ACTUACIONES POLÍTICAS

            El Grupo Municipal Popular de Cacabelos, propone una serie de ACTUACIONES POLÍTICAS en su Plan de choque Municipal contra la Crisis Covid-19, destinadas a intensificar la información, facilitar la ayuda y la protección de los vecinos del Municipio.
            Nuestras propuestas en POLÍTICA GENERAL Municipal pasan por:
            La creación de una VENTANA DIGITAL, con su pestaña propia en la web municipal y sede electrónica del Ayuntamiento de Cacabelos que aglutine, explique y facilite el acceso a todas las líneas de ayudas de las distintas administraciones –local, autonómica y estatal- a los vecinos, familias y empresas del Municipio. Complementada con manuales explicativos e impresos de solicitud para la gestión de las ayudas paliativas de crisis.
            La publicación en la propia web, sede electrónica y a través de bandos municipales, de los distintos PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN, de acuerdo con las fases de la desescalada que alcancemos.
            CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN pública por todos los medios disponibles, de las medidas concretas, hábitos relacionales y comportamientos sociales que procedan en las distintas fases de desconfinamiento que abordaremos, hasta que finalice el estado de restricciones actual. Debería concretar al máximo todas las posibilidades por estratos de edad y con particular atención a las diversas condiciones laborales de los ciudadanos.
            No es suficiente la información por medios digitales, se debe hacer un esfuerzo para que todos los vecinos reciban los protocolos de distanciamiento social, de relación entre vecinos y de horarios pautados en su domicilio. Además de carteles informativos en todo el Municipio. 
            Iniciar una campaña para activar y potenciar el comercio local de proximidad. Que incluya, además de las líneas de ayudas económicas directas propuestas con anterioridad, una CAMPAÑA PUBLICITARIA de ámbito comarcal y local. Con especial incidencia en la vital  importancia que tiene para TODOS consumir y solicitar servicios de nuestros autónomos, productores y comerciantes locales frente a las superficies comerciales y productores de fuera.
            La completa protección de la salud de nuestros vecinos unido a la reactivación económica del Municipio de Cacabelos debe ser nuestro objetivo prioritario de los próximos meses como Ayuntamiento.

Adolfo Canedo Cascallana
Grupo Municipal Popular de Cacabelos