sábado, 7 de marzo de 2020

La Geografía es divertida en el MARCA

Foto de familia al final del taller


El Museo Arqueológico (M.AR.CA) desarrollaba esta tarde el Taller infantil “La Casa de Papel” cuyo objetivo era enseñar a los más pequeños costumbres, localizaciones, banderas, tradiciones y símbolos de países y ciudades. Y lo llevaba a cabo gracias a la famosa e internacional serie de televisión.

Podría parecer a simple vista –comentaba David del Valle Ramón, responsable de la actividad- que La Casa de Papel, una serie de culto y adulta, podría parecer compleja para trabajar con niños y niñas. Pero desde un punto de vista didáctico, creativo y sobre todo responsable, se puede conseguir una explotación didáctica sobre la Geografía, de forma muy interesante, ya que los personajes de dicha serie utilizan capitales y ciudades como seudónimos.



viernes, 6 de marzo de 2020

Las últimas talas en el municipio son protagonistas de un comunicado de IU

El pasado tres de marzo fueron talados los árboles de la cuesta del Valín



Las últimas talas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en varios lugares del municipio son las protagonistas del comunicado que ha emitido hoy Izquierda Unida:

Comunicado de IU Cacabelos: pregunta y propuesta sobre la tala de árboles en varios lugares del Municipio de Cacabelos.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Cacabelos, Genma Núñez y Gonzalo García, han registrado un escrito preguntando al Equipo de gobierno del PSOE si existe un plan de nuevas plantaciones de árboles, tras la tala de varios árboles en Cacabelos, en Quilós y en la Iglesia de Pieros. IU Cacabelos quiere saber si existe intención de reponer con otras especies arbóreas menos invasivas y problemáticas los lugares afectados por esa tala, y en otros nuevos lugares del municipio.

Para Izquierda Unida en Cacabelos la decisión del Equipo de Gobierno de talar esos árboles problemáticos, no debe quedar en eso, sino, que también ha propuesto en ese escrito,  que se lleve a cabo una reposición con otras especies autóctonas con el fin de evitar esa pequeña desforestación con sus problemas para el medio ambiente. Los árboles generan beneficios,  producen oxígeno, sombra en verano y atractivo visual. Además son refugio de pájaros, y otros animales que participan en la polinización.

También considera que antes de haber cortado los árboles de la calle paralela a la Nacional VI, en el Barrio de Bella Vista, se podría haber movido la presa de riego. Está tala supone que la entrada a Cacabelos sea menos atractiva visualmente por lo que sería urgente una reposición. Y que de cara a nuevas talas, se haga una consulta entre los vecinos y vecinas de la zona afectada.

IU propone que se elaboré un programa de replantación con especies autóctonas de bajo porte y con raíces no invasivas y de hoja perenne, y que se haga para esa nueva plantación una previsión a 20 años para tener en cuenta el crecimiento de esas especies de cara a que no genere posibles problemas a corto y medio plazo.

Vuelve Noa al Café Centro


Socialistas por Cacabelos presentan tres mociones al pleno del Ayuntamiento





MOCIÓN SOBRE EL BIERZO PROVINCIA Y LEÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS:
 Dña Mª del Carmen Gonzalez Fernández, Portavoz del Grupo Municipal SOCIALISTAS POR CACABELOS en el Ayuntamiento de Cacabelos, grupo adherido al PSLF, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente moción
             La demanda popular tendente a hacer frente a la crisis y desmantelamiento del tejido minero e                 industrial de León, que ha venido realizándose a partir de las constantes desinversiones que se han sucedido, y la pérdida consiguiente de población que han sufrido la mayoría de los municipios, constituye una grave situación para nuestro presente y futuro. Situación que se ha manifestado en formas diversas a lo largo de los últimos años. Y, también, dicha demanda se ha expresado en forma de mociones municipales a favor de la autonomía de la Región Leonesa, a la que nos unimos, y vinculamos, que desde los municipios del Bierzo se extienda la demanda democrática y territorial de que el Bierzo se constituya en nueva provincia de dicha comunidad.

               Por ello, proponemos que el pleno municipal de Cacabelos se pronuncie a favor de que se proceda de acuerdo con otros municipios y entidades sociales, y sindicales a promover campaña por el Bierzo provincia y León Comunidad Autónoma. Ejerciendo así, por parte del municipio de CACABELOS, con el pronunciamiento favorable de su pleno, el ejercicio del derecho constitucional a promover la provincia del Bierzo con todos los municipios de la comarca natural que así lo manifiesten, y una nueva Comunidad Autónoma, la de León, que separándola de la actual Comunidad de Catilla- León, constituiría, con las provincias del Bierzo, Zamora, Salamanca y León, una nueva Comunidad Autónoma.
Hacer llegar esta moción al Gobierno de la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España. 

 Fdo.: Mª del Carmen Gonzalez Fernández, Concejala y portavoz del grupo municipal SOCIALISTAS POR CACABELOS en el Ayuntamiento de Cacabelos, agrupación adherida a PSLF. 



MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y ARTESANAL ESPAÑOLA Y SUS GRAVES DIFICULTADES

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS:
 Dña Mª del Carmen Gonzalez Fernández, Portavoz del Grupo Municipal SOCIALISTAS POR CACABELOS en el Ayuntamiento de Cacabelos, grupo adherido al PSLF, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente moción.
Exposición de motivos: 
Las movilizaciones impulsadas por las organizaciones agrarias y en especial las vinculadas a pequeños y pequeñas agricultoras y ganaderas, ponen de relieve la situación límite e insostenible que vive la agricultura española y el deterioro constante de la vida en el medio rural con su consiguiente despoblamiento debido a años de abandono y políticas neoliberales de cierre de servicios públicos y precios al albur de un mercado controlado `por muy pocas empresas intermediarias y las grandes superficies que pagando muy mal la producción hacen crecer en más de un 200% los precios a las y los consumidores.
Las políticas de la Unión Europea han impuesto una desregulación total del sector agrario y la Política Agraria Común con una política de subvenciones muy negativa, está beneficiando tan solo a grandes propietarios primando las hectáreas por encima de la producción. Además, se está produciendo una lenta pero inexorable concentración de tierras en manos de grandes empresas, fondos de inversión y latifundistas. Mientras las y los pequeños productores son abocados a la ruina.
Los precios deben ser justos. Se debe propiciar una agricultura sostenible y ecológica, natural que proteja el medio ambiente y defender los productos de proximidad y apostar fuertemente por la soberanía alimentaria.
En respuesta y apoyo a las movilizaciones y como respuesta proponemos:
Una legislación que garantice los precios justos y un control público de precios. La PAC no cumple ningún objetivo social ni sostenible ni protege el medio rural y su filosofía es tan solo apoyar mercados y por tanto a mercaderes, pero no a los y las agricultoras y ganaderas y favorece siempre a terceros países. Exigimos un cambio radical de políticas agrarias. En consecuencia, es necesario arbitrar políticas que protejan la soberanía alimentaria, favorezcan el comercio de proximidad, reforma de las estructuras agrarias y protección del territorio. El mercado no puede controlar nuestras vidas.

Hacer llegar esta moción al Gobierno de la Junta de Castilla y León, El Gobierno de España y a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. 

 Fdo.: Mª del Carmen Gonzalez Fernández, Concejala y portavoz del grupo municipal SOCIALISTAS POR CACABELOS en el Ayuntamiento de Cacabelos, agrupación adherida a PSLF.



MOCIÓN DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, 8 DE MARZO DEL 2020 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS:
 Dña Mª del Carmen Gonzalez Fernández, Portavoz del Grupo Municipal SOCIALISTAS POR CACABELOS en el Ayuntamiento de Cacabelos, grupo adherido al PSLF, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
 El día Internacional de la Mujer se celebra el domingo 8 de Marzo de 2020. Es una fecha del calendario destinada a reconocer a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre. Durante esta jornada millones de personas se unen para conmemorar y reivindicar este gran evento. Desde hace más de un siglo es todo un reconocimiento a los logros de las mujeres en la historia y donde todavía se reivindican algunos derechos. 
Origen de esta celebración: 
Aunque la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, el origen de esta efeméride se remonta a 1910, cuando la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas decidió sobre la propuesta de Clara Zetkin, se aprobó por unanimidad que el 8 de marzo sería el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Esta conferencia se celebró en Copenhague y pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer, en especial por el reconocimiento del derecho al voto en aquella época. 
Más adelante la fecha del Día de la Mujer fue establecida por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.
 La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, los hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
 Desde el año 2003, año en que empiezan a registrare las cifras oficiales de violencia de género, tenemos 1.044 mujeres asesinadas, además de 43 menores. 11 mujeres y una niña en lo que llevamos de año, según datos de la Delegación de Gobierno Contra la Violencia de Género. Cifras más que escalofriantes, insoportables para un Estado de Derecho. 
Las agresiones sexuales con penetración cometidas en España aumentaron un 22,7%. De enero a marzo de 2019 se han puesto en conocimiento de los agentes un total de 3576 delitos sexuales, frente a los 3.011 que se denunciaron en el mismo periodo de 2018. 
España se sitúa en cabeza del consumo de prostitución por el vacío político y legal. Podría ser el tercer país después de Tailandia y Puerto Rico en este consumo. La lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual tiene que ser prioritaria. Los estudios indican que hasta el 90% de las prostitutas ejercen esta actividad de manera forzada y de sus cuerpos se
lucran, por tanto, las mafias y los proxenetas. Pero no solo basta la lucha contra la trata, tiene que haber medidas concretas para la abolición de la prostitución con medidas de protección a las víctimas, que son las mujeres prostituidas, y cayendo todo el peso en consumidores de sexo y proxenetas. La mercantilización del cuerpo de las mujeres es el principal objetivo del ultraliberalismo capitalista, y ellas son el 52% de la población. En esta esclavitud tienen como recursos:
 1. La prostitución 
2. La pornografía
 3. Los vientres de alquiler.
 Desde estas tres armas a las mujeres se las esclaviza y se las somete como si fueran opciones de trabajo.
 La brecha salarial en el Estado español, se sitúa en el 21,9%. Casi 5.800 euros menos al año en el salario de las mujeres. Los sindicatos ofrecen datos y estadísticas. Pero ni las cifras ni los deseos diagnosticarán y sanarán adecuadamente si no incluyen, como el movimiento feminista pide a gritos, los cuidados que sostienen la vida y que siguen recayendo, mayoritariamente, sobre las espaldas de las mujeres. Es necesario destacar que las estadísticas muestran claramente que el mayor punto de inflexión en la brecha de género se produce en el momento de la maternidad.
 Respecto a las mujeres migrantes, sufren una doble victimización, por su condición de migrantes, los procesos migratorios y de legalización de su situación irregular. La búsqueda de empleo es muy difícil para ellas, y deben tomarse medidas desde los ayuntamientos para integrarlas en nuestra sociedad. 
Por otro lado, hay que hablar de que la economía de los cuidados es la base de la desigualdad, a las mujeres y a los hombres se les enseña que tienen que recaer los cuidados domésticos siempre sobre ellas. En España se trabajan 130 millones de horas diarias en tareas no retributivas. Hay 16 millones de personas trabajando 8h al día gratis. La economía, tal y como está planteada, no tiene en cuenta al 52% de la población. Las mujeres vuelven a perder derechos al cuidar de personas dependientes, ellas realizan más del 75% del trabajo de cuidados no remunerado y le dedican 3 veces más tiempo que los hombres. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera que al ritmo que vamos, faltan 210 años para que se cierre la brecha de género en prestación de cuidados no remunerada. Según la EPA, 1’7 millones de mujeres están desempleadas, es decir, cerca del 60% del paro registrado. Y de estas paradas, menos del 53% recibe algún tipo de prestación por desempleo (11 puntos menos que los hombres). De las mujeres inactivas, el 42% lo es por tener que dedicarse a tareas de cuidados. El 75% de las mujeres son quienes trabajan a tiempo parcial, y en este tipo de trabajo se paga además un 62% menos que el de tiempo completo.
 Desde el sistema capitalista y patriarcal que padecemos somos las mujeres las que sufrimos, por el hecho de ser mujeres, esa desigualdad de género. Los hombres nos asesinan porque somos su posesión, ese es el concepto que se propaga desde el sistema. Se entiende por terrorismo machista la agresión psicológica, emocional, económica, sexual y física del hombre a la mujer, poniendo de relieve el poder que este cree que ostenta sobre ella, el abuso del mismo, la falsa idea de que le pertenece o simplemente de que por ser mujer puede agredirla, humillarla, atacarla, desprestigiarla, infravalorarla, oprimirla, violarla o asesinarla. La violencia
de género es una violación de los derechos humanos y engloba a toda la sociedad. Las violencias ejercidas contra las mujeres son muy variadas y distintas en sus formas. La idea de igualdad entre los sexos, aunque presenten el imaginario común, aun no se ha construido de manera estructural. De ahí que la fuerza de la opresión sexista se sienta de manera interminable. Para erradicar la violencia de género es imprescindible erradicar también el pilar fundamental que la sustenta: la desigualdad, ya no bastan las concentraciones, los lazos, los manifiestos y las pancartas. Ya tiene que haber compromisos políticos efectivos desde los ayuntamientos, porque son la primera institución a la que se dirigen las mujeres y víctimas para solucionar dicha desigualdad. Desde la municipalidad se tienen que ejercer esas políticas efectivas para erradicar todo el terrorismo machista.
 Por todo esto, hoy más que nunca, desde nuestro ayuntamiento tenemos que introducir políticas efectivas feministas para combatir todas estas desigualdades, ya que si no nos implicamos, somos cómplices de ellas.
 Ante esto, desde SOCIALISTAS POR CACABELOS agrupación adherida al PSLF (Partido Socialista de Libre Federación) proponemos al pleno las siguientes medidas:
 - Dedicar el 5% de los presupuestos municipales a políticas transversales de igualdad.
 - Creación de un cuerpo de agentes de igualdad.
 - Creación en los Servicios Sociales de un plan específico para víctimas y menores de violencia machista. 
- Creación de consejos municipales de la mujer donde participen todas las asociaciones feministas del municipio. 
- Creación de Comisiones de Violencia de género que estén coordinadas en toda la provincia a través de una Comisión Provincial dependiente de Diputación.
 - Instauración de planes de igualdad y evaluación y revisión de cada uno de ellos a través del consejo municipal. 
- Revisión de los protocolos del cuerpo de seguridad en colaboración con Subdelegación del Gobierno y Mesas de seguridad, y revisión de la formación específica de la policía local en violencia de género con la dotación de una unidad específica. 
- Personación de los ayuntamientos en casos de violencia de género.
 - Implantación de la coeducación en todas las escuelas municipales, desde infantil, y en todo tipo de disciplinas (escuelas musicales, deportivas, ludotecas municipales, etc.). 
- Revisión y seguimiento en los consejos escolares de los Planes de Igualdad en los distintos centros educativos. 
- Creación de un parque de viviendas públicas destinadas a víctimas de violencia de género. 
- Creación de proyectos de empleo especialmente diseñados para víctimas de violencia de género, con profesionales especializados. 
- Creación de campañas de sensibilización y formación sobre violencia de género a la ciudadanía y espacios dedicados a la concienciación social de los medios de comunicación públicos. 
- Apoyo institucional a las Campañas de Igualdad (25 de noviembre y 8 de marzo). 
- Implicación y activación de las distintas asociaciones del municipio en las medidas contra la violencia de género favoreciendo a través de recursos económicos a las más implicadas.
 - Formación específica a todo el personal del ayuntamiento en violencia de género.
 - Reserva de un número de plazas en centros educativos para víctimas de violencia de género.
 - Solicitar a los juzgados la inhabilitación de cargos públicos condenados por violencia de género
 - Cumplir específicamente con las medidas recogidas en el Pacto de Estado de violencia de género y evaluación anual de ellas, dando cuenta al pleno del ayuntamiento.
 - No contratación a ninguna empresa externa que no cuente con un plan de igualdad.
 - Consideración de las mujeres prostituidas como víctimas de violencia de género.
 - Prohibición de los locales de alterne en el municipio e inspecciones de aquellos que reúnan sospechas de realizar dichas actividades. 
- Implantación de medidas para la reinserción en el mercado laboral y en la sociedad de las mujeres prostituidas de nuestro municipio.
- Multas a proxenetas y consumidores de prostitución con notificación en su domicilio. 
- Atención especializada a mujeres inmigrantes, mediante los Servicios Sociales, en su inserción laboral y controlar la contratación en precario de mujeres.
 - Promover medidas de conciliación desde el ayuntamiento dotando al municipio de ludotecas y escuelas infantiles acordes con el número de habitantes.
 - Eliminar cualquier tipo de publicidad sexista en nuestro municipio.
 - Creación de un teléfono de urgencia con la policía local en caso de acoso o intimidación sexual. 
- Implicar a los profesionales del transporte público en la protección de mujeres que estén siendo acosadas o su seguridad esté en peligro.
 - Prohibición de cualquier actividad promoción de la pornografía en nuestro municipio. - Creación de una escuela de igualdad municipal. 
- Visibilización de mujeres históricas y relevantes de nuestro municipio en el callejero municipal. 
La seguridad de las mujeres, niños y niñas de nuestro pueblo es nuestra responsabilidad, porque gobiernos que no se implican en la lucha por la igualdad son cómplices de la violencia de género. Hagamos de nuestro municipio un espacio seguro, igualitario y libre de violencia machista.

 Fdo.: Mª del Carmen Gonzalez Fernández, Concejala y portavoz del grupo municipal SOCIALISTAS POR CACABELOS en el Ayuntamiento de Cacabelos, agrupación adherida a PSLF.