miércoles, 4 de marzo de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXC)

Fotografía tomada delante de la puerta de Bodega Lobato, actualmente almacén de floristería



EL "NENE" TAMBIÉN ERA GENERAL

Por Antonio Esteban

Es difícil, después de varias décadas, saber cuál era el motivo por el cual, el mozo de los pantalones bombachos  - pantalones que casi todos los que peinamos canas, usamos-   y que aparece arropado por dos amigos  - Toño, hermano de Mery y Pepín Uría-  es difícil, decía, saber por qué causa o razón recibía el nombre de "General", sobre todo, de labios de su madre que hacía churros con mucho arte y los vendía, acompañados por una copita de orujo en las frías amanecidas de invierno en la Plaza Mayor.

A mí me gustaría que los lectores de este cuaderno observasen con detenimiento los mismos detalles que yo observo en esta fotografía: los pantalones bombachos del "Nene", la chaqueta entallada de Pepe Uría y, sobre todo, que los tres amigos tienen las manos a la espalda, tal vez porque no sabían qué hacer con ellas como le ocurre a Julio Iglesias cuando canta.

Fotografías como esta que aparece en nuestro cuaderno sirven para dibujar en imágenes la historia de nuestra villa y sus gentes.

Las fotos van perdiendo interés para los descendientes de los fotografiados. A lo sumo ese interés llega a la segunda generación. Luego el interés disminuye. Pero hay un detalle que no puede pasar desapercibido: las fotos quedan en la "nube" de Internet que, según dicen, es eterna y ahí permanecen por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario