domingo, 1 de marzo de 2020

IU se posiciona ante el problema del cementerio

Zona donde está prevista la construcción de los nuevos nichos



Después de haber informado el Ayuntamiento de la urgente construcción de nichos en la zona donde estuvo la antigua iglesia de Santa María, Izquierda Unida recuerda el proceso judicial que tendrá como consecuencia la demolición de las obras de ampliación con nichos ya ocupados, acusa al Partido Popular de ser responsable de la ilegalidad cometida en tiempos de mandato de Adolfo Cascallana y urge la necesidad de construir un nuevo cementerio.

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA:

LAS MENTIRAS Y LAS PATAS CORTAS DEL PP

En alusión a lo que el Partido Popular recientemente ha publicado en sus redes sociales manipulando de manera torticera la realidad y acusando al Ayuntamiento de "tener un plan oculto sobre el cementerio municipal por anunciar la construcción de nuevos nichos costa de los yacimientos arqueológicos", Susana Vila, Coordinadora Local de izquierda Unida quiere recordar que:

1. Debido a la ampliación ilegal del cementerio llevada cabo por el Partido Popular durante su alcaldía de 2011 a 2015 que se dicta en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 7 de julio de 2016, el Ayuntamiento tiene que demoler la obra ilegalmente autorizada por Decreto y capricho del entonces Alcalde Adolfo Canedo Cascallana, y devolver el lugar a su estado original, siendo los costes de más de 220.000€ que aún estamos pagando.*

2. Que ante esta situación lo que hace el Equipo de Gobierno anterior, donde yo participo como concejala de Izquierda Unida, es tramitar como medida preventiva una petición a la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para la instalación de nuevos nichos por nuevas necesidades que pudiesen aparecer y a la espera de conseguir un nuevo emplazamiento para un nuevo cementerio.**

4. Que de dicha petición y en aras de defender al interés general, se le comunica al nuevo gobierno entrante (actual PSOE) para que trabaje en ello dada la urgencia. Ahora hemos conocido que el trámite iniciado se ha admitido y la colocación de nichos de urgencia se realizará con la supervisión de un profesional arqueólogo de la JCyL.

5. Que ante la falta de previsión del actual gobierno local, el PP de Cacabelos retuerce la realidad de los hechos para cebarse con el gobierno del PSOE, al que apoyaba hasta ahora, y lo hace al calor de la movilización social crítica que se está produciendo.

6. Todo Cacabelense informado sabe de las retorcidas maniobras del PP para aprovecharse e instrumentalizar cualquier movilización social. Afortunadamente existen las hemerotecas y la memoria del trabajo realizado, como en 2014 por la Plataforma "Salvemos la Edrada" que impulsó IU y que ya en su momento denunció el destrozo del PP del citado yacimiento con la ampliación del cementerio que ya entonces nos barruntábamos ilegal.

El PP no está avalado para dar lección alguna y a tenor de sus propios hechos. Conviene no olvidar que la Junta de Castilla y León está gobernada por el Partido Popular, que es quien tiene la última palabra en cualquier maniobra urbanística.

7. El PP nunca propone soluciones, su política se reduce la insultos, traiciones, mentiras y demagogia, que terminan cayendo por su propio peso y así se demuestra tras cada proceso electoral con la pérdida evidente de votos y apoyos que experimenta.

8. Que desde Izquierda Unida vemos perentorio e imperante que durante esta legislatura se comience la construcción de un nuevo cementerio en un nuevo emplazamiento, por lo que instamos al gobierno actual a seguir la gestiones iniciadas para que esto sea posible y resolver el problema de los enterramientos de Cacabelos a la vez que la protección del patrimonio arqueológico.

9. Añade Vila que "constatamos con tristeza y una vez más el fracaso del PSOE al no querer contar con las fuerzas de izquierdas para hacer un gobierno estable, como desde nuestra formación propusimos y seguimos proponiendo. Ya avisamos al actual Alcalde que Cacabelos es una Alcaldía de riesgo y ser cargo público es una responsabilidad que requiere dejar los egos personales a un lado para poder trabajar por el Pueblo".


10. Por último, desde Izquierda Unida queremos dejar claro que "no participaremos en ningún ensañamiento dirigido al actual gobierno local basado en la mentira y en la manipulación, sino que nos volcaremos en hacer lo que sabemos hacer: una política que solucione  verdaderamente los problemas de nuestro Municipio y que sea beneficiosa para el bien común.

NOTAS:
* Los costes por el capricho de Canedo Cascallana nos está costando más de 220.000 € al Ayuntamiento que aún estamos pagando (lo que costó la ampliación que se ha perdido, más el levantamiento del nuevo muro de piedra y más las indemnizaciones pertinentes a los vecinos afectados a los que el portavoz del partido Popular usurpó en nombre de todos los y las Cacabelenses la cantidad de 173,6 metros a mayores para hacer la ampliación).
Asimismo Canedo Cascallana, tan curtido en leyes como aparenta, utilizando su posición de alcalde incumplió el artículo 36.4 del Decreto de la Junta de Castilla y León 16/2005 de 10 de febrero por el que se establece la distancia de 100 metros del suelo urbano como obligación para colocar nichos y según la política sanitaria y mortuoria.

** Dicho trámite fue realizado por el entonces Alcalde Sergio Álvarez y el Concejal Santiago Enríquez.


Comentario del PP de Cacabelos en Facebook al que alude Izquierda Unida en su comunicado

           

No hay comentarios :

Publicar un comentario