sábado, 31 de enero de 2015

“La Mareona” llega a Cacabelos




 
El Apóstol del Hotel Villa de Cacabelos con La Mareona
“La Mareona” no es, como sabéis, un nuevo fenómeno meteorológico que se acerque a Cacabelos y que se sume a los que padecemos estos días. No, se llama “La Mareona” a la afición más destacada del fútbol español, la del Sporting de Gijón. Son muchos los hinchas que siguen al equipo asturiano en sus desplazamientos  sin desfallecimiento. Hoy, el diario El Comercio de Gijón proclamaba antes del partido en Ponferrada: 'La Mareona' doblega al temporal. A prueba de tsunamis, alerta de nevadas, lluvias y frío. 'La Mareona' puede con todo.
Y así es. Cerca de dos mil aficionados rojiblancos se desplazaron este sábado infernal al Bierzo para asistir al encuentro de la Ponferradina contra el Sporting. Desde la mañana también en Cacabelos se hicieron notar algunos grupos que, como en otras ocasiones, eligen nuestro pueblo para hacer unas rondas, comer e incluso quedarse a dormir en los hoteles de la localidad. En uno de ellos abrigaron al Apóstol de la entrada con sus colores.
Buena gente, muy simpáticos, buen ambiente pero… los playos o los del culo moyao-como son conocidos en Asturias los gijonenses-se llevan los tres puntos para el Molinón.

viernes, 30 de enero de 2015

Música y poesía en el Instituto por la paz y contra la violencia



El Coro del Bérgidum Flavium durante su actuación en el Día de la Paz

 
Alumnos y profesores del Instituto Bérgidum Flavium de Cacabelos eligieron las mejores armas para  celebrar este mañana el Día de la Paz y la no Violencia: música y poesía.
Los presentadores iniciaron el acto musical y literario comunicando el significado del mismo: Si el curso pasado el motivo escogido fueron los objetivos del milenio, para esta ocasión era inevitable reflexionar, hablar e intercambiar opiniones sobre los recientes atentados terroristas ocurridos en París. En clase hemos debatido con nuestros tutores sobre el tema y hemos reflejado en viñetas y caricaturas nuestro mensajes de apoyo a la libertad de  expresión y a la tolerancia.
Siguieron diversas actuaciones musicales y el recitado de poemas relacionados con los propósitos programados para este Día de la Paz. Raquel  y Vanessa de 2ºB interpretaron en el piano a cuatro manos Stay with me (permanece conmigo). El Coro del Instituto ofreció, entre otras,  sus versiones de Siyahamba (“Caminamos” canción evangélica de Sudáfrica que los alumnos dedicaron a Nelson Mandela), Whatever ("Lo que sea" canción de la banda de rock británica Oasis) o Freedom is coming (el himno de protesta popularizado entre la población negra de Sudáfrica en los años cincuenta del siglo pasado).
El joven público del Instituto aplaudió a sus compañeros del escenario
El coro se despidió con una canción infantil, El pájaro cautivo, compuesta por Juan Carlos de Miguel, Profesor de Música y Director del Instituto: Un pájaro (la paz)  queda atrapado entre las ramas de un árbol (el odio, el fanatismo, la envidia, la codicia…que siguen generando guerras y dolor).
El apartado de música-un guiño al folklore berciano, gallego y asturiano- concluyó con la actuación de un grupo de gaitas y percusión formado por alumnos de 3º de ESO y profesores.
Otros alumnos colaboraron en el acto recitando poemas y leyendo textos sobre la libertad de expresión con la intención de hacer reflexionar a los oyentes.
En uno de los pasillos del centro educativo permanecen expuestas las viñetas y caricaturas creadas por los alumnos para reflejar su apoyo a la libertad de expresión y a la tolerancia.
 
Leyre, a favor de la libertad de expresión

Lorena concentrada en el piano

Andrea recitó una poesía

Diego leyó una impactante noticia

Yolanda, Nicolás, Moisés y Alejandro

Grupo de gaitas y percusión del Instituto

Cacabelos en la prensa


Enlace a Infobierzo:

Cacabelos saca a licitación la gestión del albergue con canon anual de 20.000 €

El Cúa enseña sus garras



El Cúa inundando la playa fluvial a última hora de la tarde


Este es panorama que ofrecían las aguas del Cúa  a su paso por Cacabelos al finalizar la tarde. La lluvia caída durante las últimas horas y el aumento de la temperatura deshelando la nieve de la montaña están provocando la rápida subida del nivel del río.
La playa fluvial ya casi inundada y el desbordamiento en la zona de la compuerta del muro prueban el tamaño de esta primera riada del año. 
El agua desbordándose donde la compuerta del muro