viernes, 30 de enero de 2015

Música y poesía en el Instituto por la paz y contra la violencia



El Coro del Bérgidum Flavium durante su actuación en el Día de la Paz

 
Alumnos y profesores del Instituto Bérgidum Flavium de Cacabelos eligieron las mejores armas para  celebrar este mañana el Día de la Paz y la no Violencia: música y poesía.
Los presentadores iniciaron el acto musical y literario comunicando el significado del mismo: Si el curso pasado el motivo escogido fueron los objetivos del milenio, para esta ocasión era inevitable reflexionar, hablar e intercambiar opiniones sobre los recientes atentados terroristas ocurridos en París. En clase hemos debatido con nuestros tutores sobre el tema y hemos reflejado en viñetas y caricaturas nuestro mensajes de apoyo a la libertad de  expresión y a la tolerancia.
Siguieron diversas actuaciones musicales y el recitado de poemas relacionados con los propósitos programados para este Día de la Paz. Raquel  y Vanessa de 2ºB interpretaron en el piano a cuatro manos Stay with me (permanece conmigo). El Coro del Instituto ofreció, entre otras,  sus versiones de Siyahamba (“Caminamos” canción evangélica de Sudáfrica que los alumnos dedicaron a Nelson Mandela), Whatever ("Lo que sea" canción de la banda de rock británica Oasis) o Freedom is coming (el himno de protesta popularizado entre la población negra de Sudáfrica en los años cincuenta del siglo pasado).
El joven público del Instituto aplaudió a sus compañeros del escenario
El coro se despidió con una canción infantil, El pájaro cautivo, compuesta por Juan Carlos de Miguel, Profesor de Música y Director del Instituto: Un pájaro (la paz)  queda atrapado entre las ramas de un árbol (el odio, el fanatismo, la envidia, la codicia…que siguen generando guerras y dolor).
El apartado de música-un guiño al folklore berciano, gallego y asturiano- concluyó con la actuación de un grupo de gaitas y percusión formado por alumnos de 3º de ESO y profesores.
Otros alumnos colaboraron en el acto recitando poemas y leyendo textos sobre la libertad de expresión con la intención de hacer reflexionar a los oyentes.
En uno de los pasillos del centro educativo permanecen expuestas las viñetas y caricaturas creadas por los alumnos para reflejar su apoyo a la libertad de expresión y a la tolerancia.
 
Leyre, a favor de la libertad de expresión

Lorena concentrada en el piano

Andrea recitó una poesía

Diego leyó una impactante noticia

Yolanda, Nicolás, Moisés y Alejandro

Grupo de gaitas y percusión del Instituto

1 comentario :