|
El Coro del Bérgidum Flavium durante su actuación en el Día de la Paz |
Alumnos y profesores del Instituto Bérgidum Flavium
de Cacabelos eligieron las mejores armas para celebrar este mañana el Día de la Paz y la no
Violencia: música y poesía.
Los presentadores iniciaron el acto musical y
literario comunicando el significado del mismo: Si el curso pasado el motivo escogido fueron los objetivos del milenio,
para esta ocasión era inevitable reflexionar, hablar e intercambiar opiniones
sobre los recientes atentados terroristas ocurridos en París. En clase hemos
debatido con nuestros tutores sobre el tema y hemos reflejado en viñetas y
caricaturas nuestro mensajes de apoyo a la libertad de expresión y a la tolerancia.
Siguieron diversas actuaciones musicales y el
recitado de poemas relacionados con los propósitos programados para este Día de
la Paz. Raquel y Vanessa de 2ºB
interpretaron en el piano a cuatro manos Stay
with me (permanece conmigo). El Coro del Instituto ofreció, entre otras, sus versiones de Siyahamba (“Caminamos” canción evangélica de Sudáfrica que los
alumnos dedicaron a Nelson Mandela), Whatever
("Lo que sea" canción de la banda de rock británica Oasis) o Freedom is coming (el himno de protesta
popularizado entre la población negra de Sudáfrica en los años cincuenta del
siglo pasado).
|
El joven público del Instituto aplaudió a sus compañeros del escenario |
El coro se despidió con una canción infantil, El
pájaro cautivo, compuesta por Juan Carlos de Miguel, Profesor de Música
y Director del Instituto: Un pájaro (la paz) queda atrapado entre las ramas de un árbol (el
odio, el fanatismo, la envidia, la codicia…que siguen generando guerras y
dolor).
El apartado de música-un guiño al folklore berciano,
gallego y asturiano- concluyó con la actuación de un grupo de gaitas y
percusión formado por alumnos de 3º de ESO y profesores.
Otros alumnos colaboraron en el acto recitando
poemas y leyendo textos sobre la libertad de expresión con la intención de
hacer reflexionar a los oyentes.
En uno de los pasillos del centro educativo
permanecen expuestas las viñetas y caricaturas creadas por los alumnos para
reflejar su apoyo a la libertad de expresión y a la tolerancia.
|
Leyre, a favor de la libertad de expresión |
|
Lorena concentrada en el piano |
|
Andrea recitó una poesía |
|
Diego leyó una impactante noticia |
|
Yolanda, Nicolás, Moisés y Alejandro |
|
Grupo de gaitas y percusión del Instituto |
¡¡¡Qué interesante¡¡¡
ResponderEliminar