sábado, 16 de julio de 2011

Cacabelos celebró el día del “pincho del peregrino”

Toño y Gelo cortando jamón a "esgalla"
La Asociación de voluntarios “Flavium” de Cacabelos se encargó de la organización para invitar a todos los peregrinos a un pincho y a un vino de Cacabelos. Desde las diez de la mañana Toño y Gelo no descansaron preparando las viandas y bebidas para todos aquellos peregrinos que se detenían hoy en el área de descanso del Campo de San Bartolo. Toño se nos descubrió como un gran experto en la corta de jamón y Gelo en dar el corte preciso al pan para hacer minibocadillos. Regalaban además empanadas, tortillas y embutidos para satisfacer los gustos de cada cual.
Por si esto fuera poco, también ofrecían la posibilidad de dar un agradable descanso a los pies con un baño en agua con sal o un pequeño botiquín para curar alguna lesión.
Esta asociación celebra un vez al año, sin fecha fija, este día para agasajar  a algunos de los miles de peregrinos a Santiago que cada año cruzan nuestro pueblo. Pero la verdadera razón de ser de dicha asociación es ayudar a cualquier ciudadano cacabelense que lo necesite; bien sea acompañamiento para ir a consulta médica, ayuda en casa, realizar gestiones, etc.
Un buen corazón que palpita en sus asociados y en su “cofrade mayor” Gelo.
Gelo atiende a los peregrinos con el botiquín preparado

viernes, 15 de julio de 2011

R.I.P. Ángel Núñez García

La muerte sigue golpeando con su goteo incansable. Y ésta sí que va formando un río constante. Hoy os informo del fallecimiento de Ángel Núñez, "Gelo" en Cacabelos. Vivía desde hace años en Ponferrada, donde fue catedrático de matemáticas del Instituto Gil y Carrasco hasta su jubilación. Nunca perdió el contacto con Cacabelos, pueblo al que amaba con pasión, la misma con la que seguía al Atlético de Madrid.  Fue colchonero desde la cuna siguiendo la tradición familiar.
D.E.P.

martes, 12 de julio de 2011

Nuevo organigrama del ayuntamiento

A nivel de calle parece que no está muy clara la organización de la nueva corporación municipal. Aunque ya se han publicado en algún medio de comunicación, os pongo aquí las funciones y dedicaciones de los nuevos concejales y así disipamos las dudas.


-Concejal de Cultura, educación y acción social con dedicación exclusiva y con horario laboral coincidente con el del ayuntamiento:
Don José Manuel Cela Rodríguez. 2º Teniente de Alcalde.
-Concejal de participación ciudadana, juventud y deportes con dedicación exclusiva y con horario laboral coincidente con el del ayuntamiento:
Don Paulino Bello García. 3º Teniente de Alcalde.
-Concejala de urbanismo y nuevas tecnologías, materia de obras y medio ambiente con dedicación parcial y con el horario coincidente con el del ayuntamiento:
Doña María del Mar Enríquez Prada. 1ª Teniente de Alcalde.
-Concejala de turismo y desarrollo  y turismo rural con dedicación parcial y con el horario coincidente con el del ayuntamiento:
Doña Manuela Alba Fernández. 4ª Teniente de Alcalde.

-Representantes de la corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del pleno:
-Asamblea CAJA ESPAÑA-DUERO:
Adolfo Canedo Cascallana.
-De los tres colegios más el instituto:
 José Manuel Cela Rodríguez
-Consorcio intermunicipal Castro Bergidum:
 1º Vocal, Adolfo Canedo ,2º Vocal, José Manuel Cela  y 3º Vocal, Catalina Sánchez Abella
-Mancomunidad de Municipios Comarca de Ponferrada:
Don Adolfo Canedo y Doña Catalina Sánchez.
-Mancomunidad de Municipios Bierzo Central:
 Don Paulino Bello y Jesús Martínez Pintor
-Consejo intermunicipal de prevención de drogodependencia Bierzo Central y en el consejo de la salud:
Don José Manuel Cela
-Representante del ayuntamiento en la asamblea de ediles en el Consejo Comarcal del Bierzo:
Don Paulino Bello García
-Representante del ayuntamiento en
“Rutas del Vino”:
 Don Adolfo Canedo Cascallana

El grupo del PSOE en Cacabelos dice que el ahorro en dedicaciones es solo del 28%

domingo, 10 de julio de 2011

Procesión de Santa Isabel

La imagen de la Santa portada a hombros por vecinas del barrio
 Muchos de los jóvenes de nuestro pueblo apenas habrán oído hablar de esta fiesta. Hace ya varios años que se interrumpió su celebración, aunque sí hubo intentos de restablecerla, pero con poco éxito. Esta año se ha vuelto a intentar y se ha logrado celebrar. El que haya continuidad está, a partir de ahora, por comprobar.
En un horario poco habitual (ocho de la tarde en previsión de un día caluroso),y como manda la tradición, la procesión comenzó en la ermita de San Roque y se dirigió hasta la plaza de Santa Isabel en el barrio del Campelín. Allí don Jesús, párroco de Cacabelos, celebró una misa de campaña frente a un nutrido grupo de fieles cacabelenses en presencia de la imagen de Santa Isabel.
Uno de los momentos de la misa en la Plaza de Santa Isabel