sábado, 27 de agosto de 2016

Teresa Regueiro lanza una llamada a participar en la I Jornada del Mieloma Múltiple




Teresa Regueiro es una toralense con muchos y buenos amigos en Cacabelos, además de estar también unida a nuestro pueblo por lazos familiares. No es la primea vez que su nombre aparece en estas páginas por las que ella de vez en cuando navega: fue en junio de 2013 cuando realizó una campaña de recaudación para investigar las complicaciones asociadas al tratamiento de la leucemia.

De nuevo esta tenaz e infatigable combatiente lanza su voz para anunciar la I Jornada  Mieloma Múltiple que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Madrid organizada por  a Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMp).

Bajo el subtítulo “La pasión que nos une es curar el mieloma” esta jornada reunirá a prestigiosos especialistas de España para hablar de esta patología con los pacientes que quieran acudir (la entrada será libre y gratuita previa inscripción).
Teresa Regueiro López

- En los dos últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento del mieloma
múltiple con nuevos medicamentos que están consiguiendo resultados impensables hace
pocos años, nos confirma optimista Teresa, afectada por esta enfermedad y fundadora de la asociación.

El motivo de aparecer esta noticia en Castroventosa  se debe a su interés en que esta jornada sea conocida por  los bercianos afectados por esta enfermedad y puedan acudir –ellos mismos o algún familiar- a la cita en Madrid. Continúa Teresa:

- Desgraciadamente en el Bierzo tenemos mucho cáncer hematológico y también mieloma múltiple. Como encuentro que es una reunión muy importante en este momento, la primera vez que se reúnen en España seis médicos para hablar de los avances en el tratamiento de este cáncer (incurable pero que gracias a la investigación se está cronificando de manera clara y realista), estoy intentando publicitar lo máximo posible este evento. Sin apenas publicidad hay ya 40 personas inscritas (el aforo es de 120). Mi deseo es que  si a alguien le apetece inscribirse pueda hacerlo.
Si en Cacabelos hay algún paciente de mieloma o familiar que esté interesado en acudir y le cause un grave perjuicio económico que se pongan en contacto con nosotros en la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple
Más información:

TERESA REGUEIRO LOPEZ: tregueirolopez@mac.com
Dirección: Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42

viernes, 26 de agosto de 2016

Asaltan y roban en la pizzerìa McCúa



Empleados del establecimiento limpiaban esta mañana los trozos de la luna rota

Una vez más la pizzería McCúa ha sido objetivo de los ladrones. La pasada noche entre el jueves y el viernes los cacos rompieron una de las lunas laterales de la puerta y penetraron al interior para apoderarse de parte del  dinero contenido en las tragaperras y en la expendedora de tabaco. Quizá por las prisas, los ladrones dejaron por el suelo parte de las monedas recaudadas  en las máquinas.

El PP apoya las reivindicaciones de la plataforma ciudadana en contra de la peatonalización de dos calles

 El Grupo Popular del Ayuntamiento ha remitido las siguiente nota de apoyo a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana en contra de la peatonalización de las calles Santa María y Las Angustias:

El PP de Cacabelos se une a las reivindicaciones de la “Plataforma Popular Ciudadana contra la peatonalización”.




El Partido Popular de Cacabelos suscribimos todas y cada una de las quejas presentadas por escrito ante el Gobierno Municipal esta semana, avaladas y rubricadas por las firmas de casi 900 ciudadanos.


Como consecuencia de las graves e intolerables declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el Alcalde D. Sergio Álvarez, avaladas por el Tripartito del PSOE, IU y ACC (Podemos), exigimos una rectificación pública de las siguientes falsedades:

El Partido Popular de Cacabelos no está detrás, ni al frente, ni utilizando en ningún modo a la Plataforma Ciudadana contra la peatonalización. Si el Alcalde tiene pruebas que demuestren lo contrario, le retamos públicamente a que las presente.

De las casi 900 firmas entregadas, si existen miembros de este partido, simpatizantes o sus familiares es porque de forma individual y libre apoyan las pretensiones de la Plataforma.

Sobre la falacia de que un número de firmantes no son residentes en la Villa, le recordamos  la importancia del sector servicios para el Municipio de Cacabelos  que, por ejemplo, en estas fechas duplica su población con ciudadanos de pleno derecho miembros de un estado democrático, que tienen el mismo derecho que D.Sergio Alvarez a manifestar su opinión.

Le retamos públicamente a que demuestre documentalmente las firmas recogidas a menores y las repetidas veces que el exAlcalde, o sea yo, he firmado en esos documentos.

De no poder respaldar y demostrar públicamente sus sediciosas y mal intencionadas declaraciones documentalmente, el Grupo Municipal Popular le exige su inmediata dimisión y la de sus mercenarios del Tripartito que le apoyan.

Sus mentiras, su incapacidad para el dialogo y el consenso, su profundo carácter dictatorial, no deben ni pueden ensuciar la esforzada labor, el intachable proceder y las libertades individuales de los ciudadanos que integran y respaldan esta Plataforma Popular que, no solo apoya el Partido Popular de Cacabelos, sino cientos de ciudadanos más de todos los signos políticos.


Desde el Grupo Municipal Popular queremos, además, aclarar que esta imposición sectaria de peatonalización y reordenación del tráfico, no ha pasado por ningún órgano colegiado municipal, ni por Comisión Informativa para su estudio, ni por el Pleno Municipal para su debate y modificación, ni por la Junta de Gobierno Local de la que solo forman parte usted y sus socios del Tripartito. Una vez más, el Alcalde de Cacabelos, D. Sergio Álvarez, saltándose los órganos democráticos municipales, ha impuesto por su “ordeno y mando” habitual, con el beneplácito de PSOE, IU y ACC(Podemos) a sueldo.

Por último desde el Partido Popular queremos advertir de las posibles consecuencias legales y económicas que puedan derivarse para el Ayuntamiento de Cacabelos, por los daños y perjuicios que se están causando a los negocios que han perdido accesibilidad de sus clientes y que ya está repercutiendo negativamente en sus facturaciones.

Solo tenemos que añadir que ante cualquier movimiento democrático que discrepe de sus usos y maneras es Usted, D. Sergio Álvarez, y sus mercenarios del Tripartito quien se retrata desde su asalto al Gobierno Municipal, con intimidaciones, sospechas y coacciones.

Ni nosotros, los miembros del Partido Popular de Cacabelos, ni ningún ciudadano libre tememos sus métodos antidemocráticos y seguiremos apoyando de forma individual, como antes, y de forma colectiva, como desde ahora, cualquier iniciativa que busque el beneficio para la mayoría de nuestros vecinos, no el del Alcalde en particular y sus secuaces.

Adolfo Canedo Cascallana
Portavoz del Grupo Municipal Popular

jueves, 25 de agosto de 2016

Aniceto Núñez reivindica el origen cacabelense de Prisciliano



Aniceto Núñez, a la derecha, con Sergio Álvares y Valentín Carrera


El profesor y filósofo Aniceto Núñez presentó hoy en sesión doble “Prisciliano del Bierzo”, su última obra. Por la mañana y  acompañado por el Alcalde y el periodista y escritor Valentín Carrera,  lo hizo ante las excavaciones arqueológicas de La Edrada, el mismo lugar u otro muy próximo por el que el personaje del libro habría jugado durante su infancia.

Valentín Carrera valoró el trabajo de Aniceto: es un libro importante, un libro de peso. Un libro que no es para leer en una tumbona de la playa. Es un libro con mucho fundamento, con mucha sustancia. Habla de un personaje fundamental de la historia de España, de la historia de la Cristiandad y del Bierzo, porque si los estudios y la opinión de Aniceto son ciertos, Prisciliano habría nacido aquí o muy cerca.

El libro del autor cacabelense, insistió, no se trata sólo de la historia de la época medieval, nos habla del presente, el libro de Aniceto tiene un mensaje actual de protesta, de libertad…

Aniceto Núñez García en el MARCA
Por su parte Aniceto afirmó, reivindicando los orígenes cacabelenses y bercianos del obispo ejecutado por hereje,  que no se trata sólo de Prisciliano, sino también del emperador Teodosio, de la monja Egeria y del emperador Máximo: “Egeria, Teodosio, Prisciliano y Máximo se bañaron en el río Cúa” suscribe en su libro.

Parte del público tuvo que seguir de pie el acto de presentación del libro
Por la tarde la presentación al público se realizó en el Museo Arqueológico con numerosa presencia de amigos, familiares y público en general que llenaron el salón de actos de ese edificio municipal. Tras la presentación del libro y su autor por parte nuevamente de Valentín Carrera, tomó la palabra Aniceto para repasar la biografía de su personaje cuajada de conflictos provocados por sus denuncias al poder por corrupción y enriquecimientos ilegales que finalmente le llevaron a ser condenado a muerte por hereje.

El autor firmando ejemplares del libro