sábado, 7 de agosto de 2021

El PP, según IU, defiende a la empresa privada frente al Ayuntamiento

Gonzalo García, portavoz de IU

La aprobación de la rescisión del contrato del alumbrado público en el último pleno sigue coleando en los comunicados de los partidos. Si ayer el PP en rueda de prensa acusaba al equipo de gobierno de mentir en el acuerdo; hoy IU acusa a este partido de la oposición municipal en estar más preocupado por los beneficios de la empresa adjudicataria del alumbrado.

Su portavoz en el pleno, Gonzalo García, reprocha al PP no haber registrado ni una sola petición de arreglos, obra o mejoras de carácter público en el mandato anterior y sí preocuparse de la cifra cobrada por la empresa, como la hace ahora.

IU recuerda al PP que debe defender a Cacabelos, no a una empresa privada. Y afirma alegrarse ahora de que el portavoz del PP se haya quitado la careta en su defensa de la empresa que se contrató durante su mandato para gestionar el alumbrado público, así como que muestra su satisfacción por ello, algo que IU lleva persiguiendo desde 2015.

Gonzalo García  asegura que las únicas verdades que dice Canedo Cascallana son las referidas a su defensa de la empresa privada, reafirmándose en lo manifestado en el último pleno. García le recuerda que es concejal de Cacabelos y que su deber es defender los intereses del municipio, de su Ayuntamiento. El concejal de IU ironiza con los datos expuestos por Adolfo Canedo:  Ahora va a resultar que el portavoz del PP sabe más que los  servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento y UTE Cúa tras llegar a un acuerdo para rescindir ese contrato del alumbrado público que lastra las cuentas municipales.

Refiriéndose a la actitud del portavoz del PP en este último pleno concluye: El portavoz del PP estaba muy enfadado en el Pleno, como si le fuera la vida en ello, además de faltón y maleducado como es su tónica general cuando algo no sale como le gustaría. Gonzalo García sostiene ademñas  que el portavoz del PP se ha situado fuera de los intereses de los vecinos y vecinas del Municipio Cacabelos: Queda por saber cuál es el interés, esperamos que algún día nos lo desvele el señor Canedo Cascallana.

 

Pierre Droesbeke celebra su 90º aniversario rodeado de familiares y amigos

 

Una de las fotos que dan testimonio del cumpleaños de Pierre con familiares y amigos

Desde antes del mediodía permanece abierta la puerta del domicilio de Pierre para recibir a los muchos familiares y amigos que se acercan para felicitarle por su 90º aniversario.

 Casi nada, 90 años son los que celebra este francés-cacabelense que se incorporó a nuestro pueblo desde su matrimonio con Manuela Sernández el 15 de noviembre de 1958.

Boda de Manolita y Pierre celebra en Cacabelos don Desiderio como sacerdote oficiante

Manolita había viajado el año anterior por estudios a París y en la Ciudad de la Luz conoció a Pierre Droesbeke con quien se casaría un año después. Hoy, sesenta y tres años después, pueden presumir de una fiesta de cumpleaños rodeados de hijos, nietos, familiares y amigos que han querido testimoniar su afecto al patriarca del clan Droesbeke-Sernández.

¡Alzamos la copa por ti, Pierre!

R.I.P. Hortensia Quiroga Pérez

 


Cacabelos en la prensa: El PP de Cacabelos denuncia «falsedades» en el acuerdo para rescindir el contrato del alumbrado

 

Adolfo Canedo, portavoz del PP

 El Bierzo Noticias

El PP de Cacabelos denuncia «falsedades» en el acuerdo para rescindir el contrato del alumbrado 

Diario de León

El PP acusa al gobierno de Cacabelos de «mentir» con el ahorro del alumbrado

jueves, 5 de agosto de 2021

R.I.P. Mari Carmen Rodríguez Valcarce (la de Ángel el Juez)

 

Al funesto impacto inicial provocado por la noticia del fallecimiento de Mari Carmen –Mari Carmen la del Juez, como especificábamos para referirnos a ella- se unió el sentimiento profundo por la pérdida definitiva de esta cacabelense que seguía diariamente en Madrid los ecos de su pueblo desde estas páginas.

Sus familiares y amigos –precisamente con estos últimos debería estar celebrando la anulada fiesta anual de quintos- saben bien la categoría personal que adornaba a Mari Carmen: una SEÑORA con mayúsculas que sufrió el terrible fallecimiento primero de José Mari, su marido, y el de su primogénito posteriormente.

Mi vinculación a Mari Carmen y a su marido se inició siendo yo aún niño y ellos una pareja de novios todavía. En aquellos tiempos colaboré favoreciendo las relaciones para llevarlas a buen puerto:

 José Mari Vila -como conocíamos entonces al joven toralense- venía a Cacabelos a visitar a su novia en una flamante Vespa que aparcaba solitaria enfrente a la farmacia de mi padre en la Plaza Mayor.  Bien en los soportales, bien en el jardín por allí me pasaba el día.

A la llegada de José Mari me acercaba a él y recibía el encargo de avisar a Mari Carmen de su llegada. Labor que hacía raudo corriendo hasta su espléndida casa frente a la Plaza de Abastos, golpeando luego el picaporte de la puerta y dando el aviso a la interesada en persona: “José Mari ya está aquí”.

Regresaba a la Plaza cruzándome con el –imagino- impaciente novio en la zona de la casa de los Cereros o de la Señora Pilar la de Peña. Era un cruce sin palabras ni saludo gestual, nada más acerba una de sus manos a la contraría mía y depositaba en esta última una propina.

Se repitió muchas veces esta escena que para mí suponía un ingreso extraordinario y que rápidamente gastaría en alguna chuchería dado mi poco entusiasmo por el ahorro.