sábado, 23 de mayo de 2015

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine II



Segunda parte


La conversación con Horacio es muy amena. Como hombre de mundo, ha vivido mucho,  es buen conversador. Salpica continuamente  los recuerdos con anécdotas y enlaza un tema con otro sin freno.
Volviendo de nuevo la vista atrás, le comento la admiración que causó en Cacabelos cuando se presentó conduciendo un espectacular deportivo biplaza. Apenas había turismos particulares en el pueblo y los deportivos eran cosa de película o del NODO:

-Era un Pegaso, fabricado en España. Fíjate, que vino de EEUU. Fue uno de los 26 fabricados. Llegó procedente de una subasta y pertenecía al empresario Juan Soto. Supe por el chófer de la familia que su mujer quería que se deshiciese del coche porque temía que se matase su marido con él. No fue caro, mi padre me ayudó a pagarlo. Yo colaboré con lo que saqué al vender el mio.
El cine sigue asomándose a la conversación:
-Mi primera película como productor fue La noche y el alba de José Mª Forqué. Te contaré el susto que pasamos rodando en Villaverde (Madrid) con Maruchi Soto, Antonio Vidal y Paco Rabal: hacía un frío tremendo y para no helarnos preparé una hoguera con unas tablas que había por allí. Me di la vuelta y anduve unos pasos cuando una explosión me tiró al suelo, había detonado una bomba de la Guerra Civil que había allí enterrada. Me salvé de milagro.
-Trabajé mucho con un personaje de Valtuille de Arriba, Gerardo  Marote Alba “Novo”(1). Juntos en la producción hicimos El Señor de la Salle, la mayor producción del cine español en aquella época. La dirigió Luis César Amadori y fue interpretada por el americano Mel Ferrer.

Conocí durante el rodaje a Andrey Hepburn que era entonces su mujer. Fue en la Casa de Campo de Madrid. Cuando me la presentaron me quedé sin poder hablar fascinado por su belleza.
Antonio Banderas, Penelopé Cruz, Javier Bardem, Elsa Pataky…actores y artistas españoles que buscan sobresalir en la Meca del Cine: Hollywood. Horacio ya lo intentó hace unas décadas estableciéndose durante un tiempo aquella localidad californiana.
- Contacté allí con Welch, el marido de Raquel Welch que era canario. Ella se llamaba Raquel Tejada, se puso su apellido.  Me prestó un apartamento y comencé a moverme por allí. Contacté con Sergio Leone, que ya conocía de España, y me fui con él para hacer Por un puñado de dólares. Yo le venía muy bien porque parte la rodábamos en España y necesitaba mis contactos.
Pasan tres años y Horacio se va a Méjico:
-Julio Vallejo me lleva de segundo ayudante de producción a Méjico donde se va a rodar El ídolo de Acapulco con Elvis Presley y el argentino Alejandro Rey.

-Elvis Presley fue, y sigue siéndolo, un icono de la música rock ¿Cómo lo recuerdas durante el rodaje?
-Era muy introvertido, cuando no estaba ante las cámaras se pasaba el tiempo solo en su camerino o en la caravana cuando hacíamos exteriores. Estaba como ensimismado. Con quien hice buena amistad fue con Alejandro Rey que era el segundo marido de Mabel Car, la primera mujer de Fernando Rey.
-Vaya lío. En España participa como productor ejecutivo en El padrino y sus ahijadas y Montecarlo. Surge también la llamada de la radio y trabaja como locutor en programas deportivos bajo la batuta de Ricardo Suárez, eran tiempos en los que dirigía Televisión Española el que luego sería Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
-Coincidí  entonces con el famoso realizador Ramón Díaz que me llevó como colaborador al programa 300 millones que se emitía para España y América. Una buena parte era musical…
Programas, actores, cantantes…van surgiendo. Se suman sus experiencias como introductor del horóscopo chino en nuestro país en los primeros años ochenta del siglo XX, sus negocios, sus viajes, sus divorcios…
A pesar de haber regresado a España para descansar y prepararse para una operación, Horacio no deja de maquinar e idear nuevos negocios. Y como quien no quiere la cosa y por aquello de matar el gusanillo, está presentando una línea de joyas elaboradas con parte de las perlas naturales –Isla
Una de las cruces de Horacio, no hay dos iguales
Margarita
, me recuerda, es la isla mundial de la perlas, en griego margarites=perla- . Son cruces, rosarios, pendientes…que, piensa, tendrán buena acogida en el mercado (658014493). También anda enredando en otro proyecto comercial unido alos escudos heráldicos familiares. En fin, que los años no pasan por él, seguimos teniendo a un Horacio Guerra en estado puro.
(1) Gerardo Marote Alba, natural de Valtuille de Arriba, hijo de Francisco y Eumenia, reside actualmente en Costa Rica, según datos facilitados por una sabrina suya.

viernes, 22 de mayo de 2015

Cacabelos en la prensa

Enlace a Infobierzo:

El PSOE de Cacabelos denuncia ante la Junta Electoral “despropósitos” del PP durante la campaña electoral



Enlace a Infobierzo:

Adiós a las viñas del interior de Castro Ventosa, a la espera del plan director

Adiós a las viñas del interior de Castro Ventosa, a la espera del plan director - See more at: http://www.infobierzo.com/el-yacimiento-de-castro-ventosa-dice-adios-a-las-vinas-del-interior-de-la-muralla/179801/#sthash.LY7UUU3H.dpuf

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine I


Horacio Guerra
Horacio Guerra es un personaje de cine sin lugar a dudas. De cine, por una parte,  porque su agitada y dispar biografía podría fácilmente ser llevada al celuloide si algún buen guionista conociese y se propusiese contar las aventuras de este singular cacabelense. Cuando editó el libro de biografías -Buenos y malos de la historia-, mi propuesta fue que escribiese la suya, porque de verdad iba a ser la más interesante para los lectores.
Durante estos últimos años nos tuvo un poco abandonados. Se fue a Venezuela, a Isla Margarita concretamente, y allí dejó su sello en la televisión, la hostelería, el comercio y la jet set de la Perla del Caribe. Leer De Cacabelos al mundo: Apasionante vidade Horacio Guerra
Por motivos médicos regresó a España y temporalmente disfruta de unas semanas de descanso en Cacabelos. Bueno, la palabra descanso no existe en la mente de Horacio. Pasa los días lo más relajado que puede, pero su mente sigue maquinando proyectos y alumbrando ideas para futuros negocios.
Pero, hilando con el primer párrafo,  también es un personaje del cine porque una parte importante de su trayectoria laboral se desarrolló por los entresijos del séptimo arte y posteriormente de la televisión  y del espectáculo en general. Y de esta faceta hablaba días pasados con él recordando la que yo suponía su primera película como actor, Molokay, la isla maldita.
-No, eso es lo que suelen decir, pero no, fue En las ruinas de Babilonia del director Ramón Torrado que rodamos en Aranjuez en 1959.
Cartel en alemán de la película
- ¿Cómo un jovenzuelo de un pueblo alejado de Madrid y en últimos años de la década de los cincuenta del pasado siglo pudo-le pregunto- entrar en ese mundo casi irreal para la mayoría en aquellos años?
-El director de cine Ramón Torrado, que era gallego de La Coruña, paró en Cacabelos para visitar las Bodegas Guerra de mi padre. Durante la conversación mi padre le habló de un hijo suyo que estaba en Madrid y que estaba muy interesado en ser actor. Hablaron bastante del asunto y al llegar a Madrid me llamó  y me dio un pequeño papel de guardia de palacio en la película En las ruinas…, una coproducción hispalo-alemana.
Horacio demuestra tener una buena y cuantiosa memoria. Sin dudar, brotan de sus labios datos de fechas, lugares y nombres:
-Era un film de CIFESA y actuaba Teo Lingen y Helmunt Schneider, además de los españoles Mara Cruz, Pilar Cansino y Fernando Sancho.
-Y llegó Molokay, la isla maldita. Recuerdo con cuanta ansiedad esperamos su estreno en el Cine Litán, el único que había por aquellos años en Cacabelos. Quizá, Richard Dean, demasiada expectativa para un papel tan corto.
-Ja, ja. ¿Aún te acuerdas del nombre? Elegí Richard Dean de nombre artístico como el Dean para rendir mi pequeño homenaje al actor americano James Dean que había muerto muy joven en 1955.
-En Molokay era uno de los ayudantes del Padre Damián que interpretaba Javier Escrivá. La dirigió Luis Lucia y contaba la historia de aquel fraile dedicado a cuidar leprosos en esa pequeña isla hawaiana.
Y pronto me di cuenta que no podía tener mucho futuro como actor. Mi estatura no podía competir con la de los galanes de la época, así que fui dejando esas ilusiones y dirigí mis pasos, sin salirme del mundo del cine, al de la producción y organización.
-Supiste moverte muy bien entre bastidores cinematográficos durante aquellos años cincuenta y sesenta. Fue una época en la que realizadores europeos y americanos escogieron a España para trabajar.
-Con Sergio Leone (prestigioso director de cine italiano) tuve mucha amistad. Comencé con él como asistente de producción en La legión de los condenados. Le traje a Las Médulas para localizar unos exteriores, pero luego rodó en Almería porque le daban muchas facilidades. Seguí con él trabajando en otras películas como productor ejecutivo.
Las siete magníficas fue otra en la que trabajé como productor. Una versión en femenino del famoso western protagonizado por Yul Brynner.
-Pero también te recuerdo acompañando a cantantes famosos y en programas de televisión. Una noche de verano de mi juventud nos presentaste a varios amigos a Juan Pardo, el cantante y compositor gallego muy famoso por los años sesenta y setenta. Venías de La Coruña en dirección a Madrid y parasteis en Cacabelos para ver a tu madre.
-Sí, entonces también comencé a trabajar como agente artístico de la mano de Emilio Santamaría, padre de Massiel. Llevé a Nino Bravo, a Juan Pardo que tu citas y a Juan Luis Perales. Después fui rod manager de la propia Massiel y Paloma San Basilio.
(continuará)

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: El PSOE calcula que Canedo gastó 800.000 euros en 140 procesos judiciales
Enlace a Infobierzo:

Una treintena de especialistas de 18 universidades internacionales se darán cita en el Congreso Gil y Carrasco

El M.AR.CA. presentó el III Encuentro Artistas en Red




El próximo 11 de julio el Museo Arqueológico acogerá el III Encuentro ArtistasEnRed. Este evento cultural fue presentado esta mañana por el Alcalde, Adolfo Canedo; Silvia Blanco, directora del M.AR.CA. y Paula Cabaleiro, gestora cultural y organizadora del encuentro.
Como en las dos anteriores ediciones, se darán cita en Cacabelos artistas, comisarios, educadores y gestores culturales ligados al mundo del arte y procedentes de diferentes puntos de España.
Tanto las mesas de debate como las conferencias programadas estarán abiertas al público con un máximo de 80 personas.
Los interesados en  asistir al encuentro pueden  enviar un mensaje a encuentroartistasenred@gmail.com poniendo en el asunto INSCRIPCIÓN ENCUENTRO, con los siguientes datos:
NOMBRE COMPLETO:
DNI:
DIRECCIÓN POSTAL:
TELÉFONO:
CORREO ELECTRÓNICO:
PROFESIÓN:
CUOTA: 
10 EUROS: régimen general
8 EUROS: régimen reducido*
(* desempleados presentando acreditación correspondiente           
Contará con 10 participantes seleccionados (por el jurado) que presentarán su obra, proyecto o trayectoria, contando con 5 minutos exactos para ello.  

Para solicitar participar, envía a encuentroartistasenred@gmail.com poniendo en asunto FORO DE PRESENTACIÓN la siguiente documentación:
1.-Curriculum resumido (máximo 1 pág.).
2.-Dosier de obra/proyectos realizados (máximo 10 pág.).
3.-Datos de contacto (nombre, dirección correo electrónico, teléfono de contacto).
Plazo de presentación: del 20 de mayo al 20 de junio
Fecha de publicación de los seleccionados: 30 de junio

Cacabelos en la prensa

Enlace a ileón.com:

Pablo López Carballo: "No me identifico con las etiquetas de 'narrador' o 'poeta', no sé lo que significan realmente" 

En este cuaderno: 

Pablo López Carballo, un poeta de Cacabelos

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLIX)



ROSA: HOMENAJE EN ROSA
Por Antonio Esteban
 
Siempre que vuelvo a una foto de ayer  - y ocurre semana tras semana- pienso que el  protagonista, al verse, sufrirá una decepción, porque  el entorno es más pequeño de lo que recuerda. O más feo, como, por ejemplo, el patio trasero de la casa de Rosa en donde guardaba el coche y que no deja de ser, hoy, un rincón del jardín que hay detrás de su casa. Ni era aparcamiento ni el coche era tan fantástico como en aquel momento le parecía. Echamos un velo tupido a la fantasía porque querámoslo o no, la vida es así.
El coche y Rosa  -y la foto-  me recuerdan una anécdota que ella, con su gracejo sempiterno me explicaba hace poco tiempo:
-Me había comprado el coche en Cataluña y como nunca me arredré ante nada, un día decidí viajar a Cacabelos. Salí de casa y, a los pocos kilómetros, me detuve a repostar. Lo hice y  seguí el camino  pensando en mis cosas. Kilómetros adelante, me di cuenta de que, en la gasolinera, había olvidado el bolso con la documentación. Di la vuelta. Llegué a la Estación de Servicio en donde había repostado y me encontré que la policía había acordonado todo el perímetro de la misma. Me dirigí al primer guardia civil que  encontré y le expliqué lo que me había ocurrido y que me dejara entrar para recoger el bolso. Se negó terminantemente porque  había  -eso dijo-   un artefacto escondido en algún lugar y todo podía volar por los aires. Se trata de un atentado Intenté aclararle  que únicamente quería recoger el bolso que había dejado olvidado y lo señalé. Seguía colgado en una de las mangueras. Aquel bolso  -le dije-  es el mío.
-¿Está usted segura...?
-Claro. Es mi bolso.
Avisó a su superior y, con todas las precauciones me dejaron pasar. Lo recogí. Le enseñé el interior. Di las gracias y reemprendí la marcha. Es una anécdota que nuca conté a nadie, pero tan cierta como que ahora estoy aquí. Mi bolso había sido confundido con un artefacto peligroso: jajajajajaja.
Sirva la anécdota para recordar en el blog  -hoy que lo necesita-  a Rosa. Es nuestro homenaje en  rosa para Rosa.