sábado, 9 de noviembre de 2019

Los residentes del Humeral disfrutaron su magosto

Foto de familia en la celebración del magosto en la residencia



Las castañas, las patatas asadas, los dulces…no faltaron un año más en la Residencia El Humeral. Los residentes, trabajadoras, familiares y amigos celebraron la pasada tarde el tradicional magosto que nunca falta por estas fechas en esa casa.

Esta típica fiesta gastronómica berciana ya se anunciaba horas antes de su inicio con el rayado de las castañas por algunas ilusionadas residentes. Y llegaría después la hora de compartir entre todos los manjares que se asocian a la celebración. El buen ambiente y la alegría propia del festejo conformaron una agradable y feliz tarde. 

Afanadas en el rayado de las castañas

Todos reunidos en torno a las castañas asadas


Las manos generosas que cuidan a los residentes

Declaración del anterior concejal de urbanismo sobre el asunto del velatorio


Alfredo García Albá, concejal de urbanismo desde 2015 a 2019



Alfredo García Albá, anterior concejal de urbanismo en el Ayuntamiento, he emitido el siguiente comunicado de prensa en el que expresa el proceso seguido y su relación con el tema del velatorio:

Ante la movilización ciudadana contraria a la concesión de licencias urbanística y de actividad para un velatorio en C. La Cabrera 3 de Cacabelos, promovidas por Funerarias Reunidas de El Bierzo S.A., expediente municipal 802/2019 y con el fin de aclarar la actuación de la concejalía cuya presidencia ostentaba, declaro:

1. La solicitud citada se tramitó siguiendo los pasos legales oportunos, marcados por los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento. Se procedió a la apertura del expediente citado en el que se fué incorporando la documentación generada. 

2. De acuerdo con la legislación sobre prevención ambiental y sobre urbanismo, se elaboraron sendos informes por los servicios técnicos (licencia ambiental y urbanística) y jurídicos. A continuación se abrió el período de información pública y recogida de alegaciones. 

3. El siguiente paso fué la audiencia a interesados y vecinos colindantes, que también presentaron sus alegaciones.

 4. En éste punto se llegó al cambio del ayuntamiento a consecuencia de las elecciones municipales de mayo. 

5. Por tanto, tal como se ha detallado en los puntos anteriores, la concejalía de urbanismo saliente en junio del presente año, se limitó a tramitar el expediente del velatorio siguiendo los pasos marcados por la legislación aplicable, no elaborando propuesta de acuerdo al respecto, ya que previo a la concesión o denegación de las licencias solicitadas, son necesarios informes técnico y jurídico sobre las alegaciones presentadas, informes que no se redactaron antes de las elecciones. 

6. Al no haberse terminado la tramitación del expediente, no se tomó ningún acuerdo relativo al mismo por la anterior corporación, ni en Junta de Gobierno y mucho menos en Pleno. 

7. Por último. Ha llegado a mis oidos el bulo difundido por malas personas afirmando que tanto el arquitecto municipal como yo habíamos recibido dinero de los promotores del velatorio con no se sabe qué finalidad. Quiero dejar claro que el funcionario municipal citado ha ejercido su trabajo de manera impecable durante todo nuestro mandato. Es un técnico altamente cualificado para la función que realiza y personalmente me siento orgulloso por haber podido trabajar con un profesional de su categoría. En cuanto a mí quiero recordar que renuncié públicamente al ejercicio de mi profesión de arquitecto en Cacabelos durante los cuatro años en que desempeñé el cargo, cosa que he hecho rechazando posibles encargos y facilitando a las personas interesadas la relación de arquitectos colegiados en Ponferrada. La honradez y la transparencia han sido las principales motivaciones de mi trabajo en el ayuntamiento. Creo que he cumplido con éstos objetivos y me siento igualmente orgulloso por ello. Animaría a las personas que difunden bulos infundados de hechos delictivos, para que presenten las oportunas denuncias en los juzgados.

Fdo: Alfredo García Albá

R.I.P. María Pestaña Trincado


Una “Muestra Solidaria” de Voluntarios Flavium con los refugiados

Maxi presentó la muestra solidaria celebrada en el Cine Municipal Faba



Cacabelos volvió a vivir una tarde solidaria gracias a la agrupación local Voluntarios Flavium que programó en el Cine Municipal Faba una “Muestra Solidarias” con las personas refugiadas.

Se trataba de dignificar mediante diversas actuaciones e intervenciones a las personas que han sufrido y sufren la condición de refugiadas. La entrada era gratuita y el público aportaba una donación.

El refugiado sirio Mouayad Nasser intervino para explicar el viaje y la situación de los refugiados

Comenzó el espectáculo con la proyección del montaje “Vienen” realizado por los alumnos del CRA de Quilós y la visualización del poema “Hogar”de Shire Wansan a cargo de los alumnos de 2º de ESO del Instituto Bergidum Flavium. Actuaron posteriormente el grupo de acordeones de la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero” y el cantautor argentino Carlos Attadía. El refugiado sirio Mouayad Nasser Zahra intervino a continuación para explicar su propia experiencia de refugiado y el largo viaje desde su país hasta llegar a Asturias, su actual residencia. Concluyó el programa con la obra de teatro “El viaje” de Francesca Chana, una dramatización a cargo del Grupo de Teatro Voluntarios Flavium precisamente sobre el viaje que deben realizar los refugiados cuando huyen de su país.

Los componentes del grupo de teatro de Voluntarios Flavium saludan al finalizar la representación
 
Una vez mas participó en un acto solidario el cantautor argentino Carlos Attadía