viernes, 8 de noviembre de 2019

Las protestas contra el velatorio de la Casería protagonizan el pleno celebrado hoy


Vecinos de la Casería delante del Ayuntamiento



Representantes de los vecinos de la zona de la Casería, donde se ha solicitado la instalación de un velatorio, se concentraron portando una pancarta de protesta delante del Ayuntamiento minutos antes del inicio del pleno anunciado para esta mañana. Una vez en el salón de plenos se mantuvieron en silencio y con la pancarta visible en la pared al fondo del local.

Los portavoces manifestaron que su presencia se debía a la gran preocupación que sienten por la falta de noticias desde la administración después de haber presentado numerosas alegaciones y 1628 firmas en contra de la ubicación del velatorio en la calle La Cabrera de la Casería.  Consideran que no se puede instalar en ese lugar ya que, por su carácter residencial, no tiene cabida allí.

La pancarte de protesta quedó colocada al fondo del salón

Añadieron en sus manifestaciones que no entendían como “en todas las ciudades y pueblos se construyen velatorios o tanatorios en las afueras y aquí quieren hacerlos entre casas unifamiliares con calles muy estrechas (la calle La Cabrera mide 5’50 m de ancho con aceras incluidas). No hay aparcamiento (no se pueden cruzar dos coches). Y dado el carácter especial de esta actividad no reúne ninguna condición el lugar escogido. Como tampoco entendemos como la corporación anterior, y en periodo pre-electoral, aprobó provisionalmente el proyecto básico de este velatorio. Y cómo nuestro (¿vecino? Nos preguntamos) -exconcejal de urbanismo- no nos informó de este proyecto”.

Así mismo, los portavoces mostraron su estado de ánimo: “Estamos indignados ante la falta de información y transparencia de este proyecto por parte de la corporación anterior. Nos sorprendió que concejales de la anterior corporación un día votan a favor del proyecto y después pusieron alegaciones en contra”. 
Manuel Pérez ejerción de portavoz de los vecinos ante la prensa

Pidieron en primer lugar a Funerarias del Bierzo S.A. promotora de la construcción, que busque otro lugar más apropiado o que abandone el proyecto. En segundo lugar,  solicitaron a todos los vecinos de Cacabelos su apoyo en este conflicto y, finalmente, a la actual corporación le exigieron la agilización de las respuestas a las alegaciones presentadas.

Han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno en León permiso para manifestarse los días 13, 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre.

1 comentario :

  1. Me parece muy bien que cualquier vecino promueva actuaciones contra lo que considere injusto, pero por desgracia para estos vecinos, siento informarles de que esta obra tiene informes favorables de patrimonio, informes favorables de la Junta de Castilla y León, informes favorables del servicio técnico de urbanismo del Ayuntamiento; es decir que cumple sobradamente con todos los requisitos, por lo tanto el velatorio se construirá si o si.
    No se le puede pedir al Alcalde que deniegue la licencia, porque si así fuera, el Alcalde estaría cometiendo un delito de prevaricación, es decir, dictar una resolución a sabiendas de que es injusta.
    Yo entiendo el malestar de los vecinos y lo comparto, pero ajustándose a la legalidad, la empresa promotora del velatorio cumple sobradamente todos los requisitos.

    ResponderEliminar