sábado, 14 de octubre de 2023

Cacabelos celebró la I Marcha BTT "Villa de Cacabelos"

 

Salida desde la Plaza Mayor de Cacabelos /Milagros González

La niebla de las primeras horas de la mañana presagiaban un buen día para disfrutar de esta nueva prueba deportiva que organizaba la Asociación The Patriarcas con la colaboración del ayuntamiento cacabelense.

Con un recorrido de 40 quilómetros (6 de estos cronometrados), los corredores recorrieron un espectacular itinerario entre pinos, y viñas otoñales pertenecientes a los municipios de Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Toral de los Vados. Unos de los lugares más significativos fue su paso por Castro Ventosa donde eran recibidos por una delegación de la Asociación Ludus Bergidum Flavium.

CLASIFICACIONES

General

1º  Jesús Nanclares Herráez ((Aguzo MTB)

2º Jorge Estévez González (Team Imperoud)

3º Luis Valle Macías ((Independiente Ponferrada)

 

Máster Femenina

1ª Mónica Díaz García ((Límite Bierzo)

2ª Adriana Tomillo Estévez (Independiente Ponferrada)

3ª María Esther Garnelo Faba (The Patriarcas Cacabelos)


Máster Masculina más de 40

1º Jorge Estévez González ((Team Imperoud)

2º Luis Valle Macías (Independiente Ponferrada)

3º Jesús Casas Fernández (Independiente Ponferrada)


Agradecimiento especial a Ludus Bergidum Flavium, Claudia Fernández, Bárbara  Talentino, Gonzalo González, Paco López, Milagros González y Carlos Martínez. Sin su colaboración gráfica y documentos de clasificación no hubiera sido posible subir hoy este breve reportaje.














viernes, 13 de octubre de 2023

Gonzalo García, concejal de IU, regresa de participar en la Semana de las Regiones y Ciudades de la UE celebrada en Bruselas

 

Gonzalo García -segundo por la izquierda- durante una de las sesiones 


El concejal de Izquierda Unida, Gonzalo García, ha participado en la 21 edición de la Semana de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea que se ha celebrado en Bruselas del 9 al 12 de Octubre.

Gonzalo García compartió la ponencia de Economía Circular y Mujer Rural con la Alcaldesa de Torano Nuovo,  Anna Ciammariconi, el martes 10 de octubre en el auditorio del Square Bruxelles meeting center, en el Mont des Arts en Bruselas, lugar cercano al Parlamento Europeo y en donde se han celebrado las sesiones.

El programa de este año ha tratado diversos intereses de la Unión Europea. Además de la mejora de la Mujer Rural, y implantación de la Economía Circular, Gonzalo García, asistió a sesiones sobre las energías renovables y sobre el cambio energético local para la seguridad y la sostenibilidad, a sesiones sobre el turismo local ya que la industria del turismo trae consigo una variedad de oportunidades para una multitud de otros sectores, incluidos hotelería, empleo, infraestructura e intercambios culturales, además de otras ponencias sobre iniciativas y logros locales.

Con más de 7000 participantes, de todas las partes del mundo, 500 ponentes y 220 talleres, también se ha podido celebrar los logros de regiones y ciudades tras la pandemia, se han realizado contactos y se ha hablado de nuevos proyectos y del futuro de Europa.

El jueves 12 de Octubre ha tenido lugar la clausura de la 21 edición de la semana Europea de las Regiones y Ciudades y tras las interacciones de las seis sesiones temáticas se han recogido los resultados bajo el lema " Regiones prósperas, Europa más fuerte ".

Cacabelos en la prensa: Cuatro mieles leonesas galardonadas en el XI Congreso Nacional de Apicultura

 


La miel de Camino de Santiago de Cacabelos se ha llevado el galardón de 'Mejor Miel de castaño'

leoenoticias

Cuatro mieles leonesas galardonadas en el XI Congreso Nacional de Apicultura

Cacabelos en la prensa: Raúl Guerra Garrido con los ojos de Amable Arias

 

Raúl Guerra Garrido en una de las últimas visitas a Cacabelos


Raúl Guerra Garrido con los ojos de Amable Arias

jueves, 12 de octubre de 2023

La Guardia Civil celebra en Cacabelos la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar

 

Cuatro concejales del equipo de gobiernos del Ayuntamiento con miembros de la Guardia Civil

La Guardia Civil celebra hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. En Cacabelos se tuvo lugar una misa solemne oficiada por el párroco don José Luis Franco, quien recordó la extensión de ese patronazgo a toda España e Hispanoamérica. Finalizando el oficio religioso se ofreció un responso por los miembros fallecidos del benemérito cuerpo.

Además de los fieles cacabelenses que quisieron acompañarles en esta festividad, varios concejales, cuatro pertenecientes al equipo de gobierno del Ayuntamiento y otros del Grupo Polular, estuvieron también en el templo parroquial.

 

"Tulipanes y tormentas" de Cristina Sueiro, en el M.AR.CA.

 

Cristina Sueiro durante la presentación del libro en el M.AR.CA.

Tulipanes y tormentas fue presentado ayer en el Museo Arquelógico por su autora, Cristina Sueiro (con lazos familiares en Cacabelos: familia Moreir). 

El libro es un conjunto de relatos cortos que recogen vivencias personales, experiencias de otras personas, situaciones leídas o escuchadas, emociones y hasta enfados con el mundo.


 

Programa de la Semana de Oro del Mayor en Cacabelos. Del 17 al 20 de octubre

  


 







miércoles, 11 de octubre de 2023

Abierta la inscripción para el taller del próximo sábado: Viajamos a la sabana africana

 


Manu Quiroga estrena en León su cortometraje “Kein”

 


El próximo viernes se estrena en León el cortometraje “Kein” del director Manu Quiroga. Tras su éxito en el X Festival Internacional “Luna de Cortos” consiguiendo el premio regional al Mejor Cortometraje, llega ahora el momento de presentarse al público en el Teatro San Francisco de la capital provincial.

Manu Quiroga

Esta obra del director cacabelense cuenta con la interpretación del sahagunense Javier Berdejo que acaba de estrenar el pasado mes de septiembre “El alcalde de Zalamea” en Valladolid.

Este estreno estará acompañado por la proyección del cortometraje invitado “Calima” de Isaac Berrocal.

Manu Quiroga comenzó sus inquietudes cinematográficas a su paso por el Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos. Sus primeros premios llegaron en el Festival de Cortos que anualmente convoca este centro escolar. Volvió a mostrar su joven talento en la serie “Comando cine” compartiendo también su trabajo de actor con otros compañeros de clase. Impactante fue la aparición de “Poesía”, una original forma de expresarse mediante imágenes y texto en clave de rap. Fue en 2021 cuando recibió el primer premio a nivel nacional, fue el Emovie por “Mis dos mundos”.