sábado, 21 de enero de 2012

Desde hace unos meses David Díaz colabora en una página web publicando una serie de artículos científicos muy interesantes. A pesar de que no nos consideremos expertos en ese mundo, no dejéis de pinchar en los enlaces. Gracias al  estilo que David imprime a sus escritos, consigue que podamos entender gran parte de la entrada.Seguro que algún concepto o algún término nos serán desconocidos, pero no serán un impedimento para comprender bien el mensaje del autor.
Sí alguno de los nuevos visitantes no conoce a David, puede pinchar en su nombre en la primera línea y tendrá acceso a más información.
Web donde colabora: http://www.anexos.es/
Artículos:  Transgénicos, ¿qué son?
                De tecnicismos y mercachifles
                Yo también me quiero indignar

viernes, 20 de enero de 2012

Novedades en el comercio cacabelense

El Abuelo Faco se traslada a la avenida de la Constitución
 El taller de reparación de calzado "El abuelo Faco" que venía prestando sus servicios en los soportales de la Plaza Mayor, se ha trasladado a la avenida de la Constitución, casi enfrente al Estanco.
Artesanía y reparación de calzado "La menta" abre en la Plaza Mayor











En el mismo local de la Plaza donde se situaba "El abuelo Faco", abrió sus puertas una tienda de artesanía y también de reparación de calzado: "La menta".

Al menos, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, algo se mueve el comercio de Cacabelos gracias a la iniciativa de algunos emprendedores.Ojalá tengan suerte en esta nueva apuesta comercial.

miércoles, 18 de enero de 2012

...y la luz se hizo

Una vez firmado el acuerdo entre el Ayuntamiento y Fenosa los edificios "castigados" han recobrado el suministro eléctrico. Casi un mes habían permanecido a oscuras diversos edificios municipales por la decisión de la compañía eléctrica.
Enlace a Infobierzo:
Cacabelos recobra el suministro eléctrico en los edificios públicos desde este miércoles
Enlace al Ayuntamiento:
Reactivación del alumbrado

martes, 17 de enero de 2012

Los animales de Cacabelos acuden a recibir la bendición de San Antonio

Don Jesús iniciando la ceremonia de la bendición
Hoy se celebra la festividad de San Antonio Abad, el longevo y santo egipcio que goza de gran devoción a lo largo de toda España. En cada región dedican el día al santo de diversas formas: con hogueras, con cenas populares, con mercados, con rifas de cerdos...En Cacabelos, y como en otros lugares, es costumbre llevar a bendecir a los animales domésticos y mascotas para que San Antonio los proteja durante el año.
Quizá sea uno de los santos  ecologistas más significados en el amplio santoral de la Iglesia Católica. Se afirma que, gracias a la observación de la naturaleza, descubrió la sabiduría y amor divinos.  Comenzó a bendecir a todos los seres vivos que habitan en la naturaleza, animales y plantas, y en consecuencia, a su muerte, comenzó a ser invocado como protector de los animales.

Entre nosotros es más conocido por San Antonio Laconeiro(“dezasete de xaneiro, San Antonio Laconeiro”).  El cerdo(y el lacón forma parte de él) fue uno de los animales que más simpatía debió causarle y desde muy pronto se relacionó al Santo como protector de los gorrinos. No en vano se representa su imagen acompañado en muchas ocasiones por uno de éstos. Con el paso del tiempo, y por extensión, se ha ido forjando su fama de protector de todos los animales.

Como no podía ser de otra forma, han sido muchos los cacabelenses(y algunos no tan cacabelenses) que acudieron esta tarde a las puertas de la Iglesia Parroquial acompañados de sus mascotas y otros animales domésticos. Allí han esperado para recibir la bendición con agua bendita que Don Jesús fue repartiendo individual y abundantemente a cada uno.
Antes de que sonaran las campanas anunciando la hora prevista para la bendición, ya formaban guardia un nutrido grupo de vecinos esperando la salida del sacerdote. Como todos los años, los perros han ganado por goleada, pero no dejaron de acudir a recibir su ración de agua bendita otras especies. Gatos, canarios, periquitos e incluso un erizo han regresado también a sus casas protegidos por su Santo Patrón.

lunes, 16 de enero de 2012

¿Se hará la luz?

Enlace a BierzoDiario e Infobierzo:
Cacabelos firma con Gas Natural el acuerdo que le permitirá recuperar el suministro eléctrico

Fenosa y Ayuntamiento de Cacabelos rubrican el acuerdo para el 'encendido

Ya están en marcha las obras del museo y del área comercial de la Cooperativa



El pasado 16 de diciembre entraba en esta cuaderno la noticia de la próxima construcción de un nuevo edificio en el recinto de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos. El edificio albergará en el futuro un museo del vino, un área comercial dedicada a la venta de productos cooperativos  y una zona para realización de catas, un  restaurante y  un bar.
La empresa cacabelense  Construcciones Nistal  es la encargada de llevar a cabo el proyecto valorado inicialmente en 700.000 €.