sábado, 24 de mayo de 2025

El equipo de ajedrez del Colegio de Cacabelos regresa con medalla del Campeonato Pequeños Gigantes

 

El equipo de Cacabelos tras la imposición de las medallas

No era fácil revalidar la medalla de oro de la edición del 2024, pero nuestros pequeños embajadores viajaban este sábado a Camponaraya ilusionados con repetir la hazaña.

No fue así, se debieron conformar con la medalla de bronce que sigue revelando el alto nivel del que puede presumir el equipo de los cuatro alumnos del Colegio Virgen de la Quinta Angustia: Fernando de la Cal Fernández (3º Primaria), Elisa Carballo García (5º), Pablo López Delgado (5º) y Luca López Yebra (6º) que han contado en todo momento con el apoyo y colaboración de su maestra Susana.

La medalla lograda les da derecho a participar en la gran final provincial que tendrá lugar el 14 de junio en León.

Pablo, Elisa, Fernando y Luca

El torneo de ajedrez Pequeños Gigantes celebrado en los jardines de la Casa Ucieda Osorio de Camponaraya es una iniciativa de la fundación RMD y la asociación Chess4aBetterWord cuyo objetivo es la difusión del ajedrez y la trasmisión de valores de respeto y cuidado del medio ambiente. Se disputa con piezas gigantes de ajedrez fabricadas con neumáticos reciclados.

Con el Colegio de Cacabelos también participaban otros 15 colegios del Bierzo: Espiritu Santo, Campo de la Cruz, Peñalba, La Inmaculada, San Ildefonso, Virgen de la Peña, La Asunción, San Antonio, San José Obrero, Valle del Boeza, Menéndez Pidal, CRA Alborada, Sagrado Corazón, Compostilla y Campo de los Judíos.


Luca durante un momento de la competición

 

Juanita y Toño, 50 años juntos

 

Foto de familia durante el aperitivo de la cena en la Moncloa de San Lázaro

La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos es hoy testigo de una entrañable celebración a la que no es fácil llegar: 50 años de matrimonio, las bodas de oro.

Hay que rebobinar la película y viajar lejos. Viajar hasta la ciudad suiza de Ginebra donde se conocieron el cacabelense (Toño Cela) y la madrileña (Juanita Jiménez). Allí, a orillas del lago Lemán, surgió el amor y se casaron tal día como hoy en 1975.

Juanita y Toño, 50 años juntos

Ya con dos hijos entonaron el au revoir y regresaron a España para emprender una nueva vida en Cacabelos.  Apostaron, y apostaron bien, por la hostelería montando el hoy ya muy popular restaurante-asador Los Arcos. Juanita en los fogones y Toño al mando de la parrilla, paso a paso, lograron el reconocimiento de una amplia clientela de todo el Bierzo.


Llegaron las nietas, llegó la jubilación…y hoy llegaba el momento de juntar la familia y celebrar esta historia llena de cariño y tradición.

 

Día de Primeras Comuniones en Cacabelos

 

Los niños posando después de la comunión con don José Luis y las catequistas Domi y Lara

Mañana radiante para acompañar a los niños en el día de su Primera Comunión. El templo parroquial a rebosar de familiares y amigos que quisieron arroparlos en fecha tan señalada para los católicos.  

Domi y Lara han sido las encargadas de ser las catequistas de iniciación durante los tres últimos años. A la derecha, Gloria, que se encarga de la catequesis quienes van a recibir la Confirmación.
 



Eligen Cacabelos para celebrar el final del curso

 

Las alumnas del Curso de Teleasistencia para mujeres rurales de Funafor (Camponaraya) eligieron Cacabelos para celebrar su finalización en compañía de Lara Luna que ejerce sus labores profesiones en la promotora de curso de formación.

viernes, 23 de mayo de 2025

El Instituto de Cacabelos celebra la IV Marcha Ciclista Solidaria “Bicis para educar”

 

Preparándose para la salida desde el patio del Instituto

VÍDEO


Celebraba esta mañana el IES Bergidum Flavium de Cacabelos la cuarta edición de su Marcha Ciclista Solidaria “Bicis para educar”.  Un recorrido por parte del municipio de un grupo de alumnos con varios profesores y con la colaboración de la Policía Local servía de llamada de atención al exterior de este proyecto de cooperación internacional con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India).

Lo recaudado en esta ocasión irá destina a un orfanato de esa fundación.