sábado, 24 de octubre de 2020

Diego

Cinco poetas visuales exponen en el M.AR.CA.

 

Inauguración de la exposición en el Museo Arqueológico

El Instituto Leonés de Cultura exhibe en Cacabelos la obra de cinco grandes poetas visuales de la comunidad, una exposición que combina el arte y la palabra.

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha iniciado una colaboración estable con el Museo Arqueológico de Cacabelos, el M.AR.CA, por medio de la exposición ‘Cinco poetas visuales de Castilla y León’, comisariada por el conocido artista berciano Gustavo Vega y que incluye veinte obras de Juan López de Ael, Rafael Marín, Julián Alonso, Pablo del Barco y el propio Vega.

La iniciativa forma parte del programa de muestras itinerantes por la provincia que ha diseñado el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, según el cual la Diputación leonesa cede temporalmente, organiza e instala, de modo siempre gratuito, exposiciones artísticas en los ayuntamientos que lo soliciten y que cumplan los requisitos técnicos para ello. En este caso, ‘Cinco poetas visuales de Castilla y León’ reúne piezas que han sido donadas por sus autores al Instituto Leonés de Cultura y que constituyen ejemplos muy reseñables del gran momento de forma que atraviesa la poesía visual en España. Es por ello que los autores de este proyecto expositivo han decidido aunar esfuerzos individuales con el fin de reivindicar y poner en valor la creación poético-visual de la comunidad. Y así, tratan de dar continuidad a ‘Constelaciones’, muestra que reunió en el Musac de la capital leonesa a los grandes autores de esta disciplina artístico-literaria -entre los que se encontraban estos creadores-, y a “Cuando la musa ataca”, presentada en el Palacio Quintanar de Segovia poco tiempo después, y en la que participaron tres de los artistas representados ahora en Cacabelos.

    La muestra podrá verse durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones del MARCA (calle Las Angustias, 24, Cacabelos), con entrada gratuita y de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

R.I.P. Manuel Valcarce Yebra

 


Déborah López Gana el premio Innova 2020 de la Fundación Arquia


La arquitecta cacabelense Déborah López Lobato ha ganado el Premio Innova 2020 de la Fundación Arquia.

El premio Arquia Innova está dotado con 3.000 euros ha sido para la obra “Mo(nu)ments“ de la firma Pareid studio representada por Déborah López por “presentar un espacio de experimentación que migra desde lo teórico a los material y experiencial, respondiendo con un pensamiento crítico a condiciones y cuestiones claves contemporáneas, medioambientales, sociales y políticas.

Se trata de un espacio expositivo capaz de albergar la presentación de trabajos, revisiones públicas y conferencias, para la exposición final del International Program in Design and Architecture, INDA, en la Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia. Mediante la re-utilización de los cartones empleados en previas ediciones, y está conectada con una serie de articulaciones y componentes cuasi figurales. Cada componente tiene la capacidad de separarse y re-configurarse para adaptarse a los cambios en ángulos y formas de los paneles de exhibición.

Todas estas combinaciones exploran la capacidad transformadora de la re-utilización para convertirse en algo ‘nuevo’, así como la forma en que la creación de un espacio y artefactos funcionales imbuidos con cierto grado de carácter, que puede producir una calidad afectiva.

 

La Biblioteca Municipal saca a la calle la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas

 

Este año la celebración del Día de las Bibliotecas sale a la calle

A pesar de las limitaciones que existen en estos tiempos del coronavirus para organizar eventos y actividades culturales, la Biblioteca Municipal no ceja de buscar fórmulas atrayentes para ir más allá de su propio fin.

En la Plaza Mayor han situado unos paneles con informaciones muy claras y atractivas sobre la propia Biblioteca Municipal, frases de interés, datos, etc.  Una aportación para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas que conmemora cada 24 de octubre desde 1997 aquel funesto de 1992, fecha de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo.