sábado, 12 de junio de 2021

Pepe Couceiro te invita a visitar “lugaresconalma.com”

 

Página de inicio de lugaresconalma.com
 

Pepe Couceiro inicia el próximo día 21 un viaje más amplio en este mundo de las redes de comunicación que nos invade. Con nosotros ha estado durante un espacio de tiempo haciéndonos recordar -para algunos- y enseñando -para otros- sus Lugares emblemáticos de nuestro pueblo y alrededores, una serie de entregas que han hecho posible pasearnos por el pasado de Cacabelos.

Ahora nos ofrece otro viaje con la fotografía como medio de transporte. Su pasión por este arte desde muy joven ha posibilitado tener en sus manos un nutrido archivo fotográfico, enriquecido especialmente por sus instantáneas del Bierzo y Ancares, lugares especialmente queridos para él.

La página lugaresconalma.com se podrá ver, como decíamos más arriba, a partir del 21. Cada semana se irá enriqueciendo con cuatro nuevas fotografías. En esta primera entrega ya se puede contemplar las primeras con el título Bajo otra mirada, un viaje iniciático precisamente al Bierzo y a Ancares.

En otra sección de la página –Comparto contigo- podrán participar todos los visitantes enviando fotos de temática libre para ser publicadas en la misma. Se requiere cumplir unos mínimos requisitos de calidad.

 https://lugaresconalma.com/

Antonio Esteban finalista en La Coruña


Antonio Esteban en su faceta de caricaturista

Antonio Esteban, el escritor y poeta que todas las semanas colabora en Castroventosa con su sección “Imágenes y recuerdos de Cacabelos”, se encuentra entre los cuatro finalistas del Certamen de Poesía de la Casa de León en La Coruña gracias a sus sonetos “Canto a los cuatro ríos del Bierzo”.

De los cuatro, hoy podemos disfrutar del que ha dedicado a nuestro Cúa.

                 RIO CÚA

Conoce el Cúa el paso del romero

que viaja a Compostela, peregrino.

De silencio y soles su camino.

De luna y de sombre es su venero.

 

Bajo un puente de piedra , un  te quiero

que se lleva el agua hasta un molino,

Río Cúa.  Te haces torbellino

y mueles, mal de amores, compañero.

 

Vas a morir, muy lejos de tu cuna.

El chopo que se mira en tus espejos

 

se apena de tu muerte y la luna

 

muy arriba, en lo alto, y muy lejos

ponen luto a su luz diez mil vencejos.

Tu muerte en el Sil.., Dios, ¡qué fortuna…¡


viernes, 11 de junio de 2021

"Perder naturaleza”, el nuevo libro de Pablo López Carballo


 

El poeta cacabelense acaba de poner en el mercado su última colección de versos bajo el título “Perder naturaleza”.

Pablo es doctor en Filología Hispánica y profesor en esa misma área de de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de Duke University (DIM). Ha publicado los libros Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010), Quien manda uno (Colección Transatlántica, 2012), Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012) y La dictadura de la perspectiva (Trea, 2017).

 

 


Castro Ventosa y la playa fluvial libres de “basuraleza”

 


El proyecto Sonda Music se amplía. Si el año pasado nació realizando conciertos  que buscaban fusionar patrimonio, música y naturaleza, ahora en Cacabelos  organizan esta primera acción de recogida de “basuraleza” en lugares singulares de nuestro pueblo con la colaboración del Ayuntamiento: Castro Ventosa y la playa fluvial.

La cita para las dos recogidas será en la playa fluvial el día 12 a las 11:30 h

miércoles, 9 de junio de 2021

Cacabelos responde a la cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer

 

La mesa petitoria estuvo instalada en los soportales de la Plaza Mayor

Un año más la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizó su jornada de postulación dedicada a recaudar fondos. Como en otras ocasiones los cacabelenses fueron muy generosos con las aportaciones que las  voluntarias se encargaron de recoger en las huchas instaladas en una mesa petitoria en la Plaza Mayor.

Durante gran parte del tiempo presidió la mesa petitoria Concepción Blanco, delega en el Bierzo de AECC.