sábado, 28 de noviembre de 2020

Labejazul y Camino de Santiago de Cacabelos son las mejores mieles de castaño de España

 


 

Según la cata realizada por la página especializada mieladictos.com, Labejazul y Camino de Santiago –ambas con su sede comercial en Cacabelos- son las mejores mieles monoflorales de castaño de España. Los catadores de esta guía nacional especializada han colocado en primer lugar a  Labejazul que tiene sus colmenares en Portela de Aguiar y en tercer lugar a la elaborada por las abejas de Camino de Santiago. Otra berciana, Miel Salvaxe, se ha colocado en segundo lugar.

Cacabelos recibirá 58.000 € del 2º Fondo Extraordinario Covid-19

 


La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ya ha anunciado las cantidades que recibirán las entidades locales del 2º Fondo Extraordinario Covid-19. Cacabelos tiene asignada una subvención de 58.094,63 €.

Este segundo fondo está dotado con 20 millones de euros y se dedica íntegramente a los municipios. La provincia leonesa recibirá 3.524.412 euros. A la capital del Bierzo llegarán 213.544 y nuestros vecinos Camponaraya (37.211), Carracedelo(32.743), Toral de los Vados (20.541) y Villafranca (31.872).

viernes, 27 de noviembre de 2020

Las adelfas sustituyen a los álamos del Valín

 

Las adelfas se han plantado en la salida hacia Ponferrada por el lado izquierdo

El lugar de los álamos talados el pasado marzo en la cuesta del Valín será ocupado por adelfas. El Ayuntamiento se ha encargado de repoblar con ese arbusto la zona con el fin de adornar y recuperar de alguna manera el aspecto anterior.

La elección de las adelfas se ha realizado, según información del propio Ayuntamiento, por su porte de mata o arbusto, ante la imposibilidad de poner otro tipo de árboles.  El enraizamiento y tamaño de los tocones viejos, cuya extracción requiere una gran obra en todo el tramo, obligaría a realizar de nuevo  saneamiento, cuneta, aceras  y asfaltado.  Así mismo, las adelfas son  mediterráneas,  de gran resistencia a las altas temperaturas del verano y tierras carentes de humedad (como es el caso), perennes y de   gran belleza por sus hojas laureadas, y su floración muy abundante durante todo el año. Estas características son muy apreciadas para  la entrada principal a Cacabelos, y su cuidado acorde al fácil mantenimiento y conservación anual.

Foto de los álamos el pasado invierno