miércoles, 25 de noviembre de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXXVIII)

 


PACO EL DE FRIERA NO ERA DE FRIERA Y OTRAS HISTORIAS

(I)

 Por Antonio Esteban

Es cierto: Paco   -llamado “el de Friera”-   no era de Friera. De Friera era Carmen, su mujer, pero, a buen seguro, Carmen en alguna ocasión -por la Virgen de Agosto, seguramente-   había llevado a Paco a Friera para degustar las sabrosas truchas del Selmo, un río de montaña que desemboca en el Sil, cerca del puente de Mumao.

Paco y Carmen están en esta foto con una pareja amiga -a la derecha-  Ignacia y el “Rucho” que vivía en el Campo de san Isidro.

Por cierto, me llamó la atención el apelativo rucho y he ido, como en otras ocasiones, al Diccionario y me he llevado una sorpresa. Dice el Diccionario de la Real Academia Española que en León, la palabra rucho significa brote o renuevo de una planta.

Y, una curiosidad, en esta ocasión sobre la palabra paco, con minúscula. Verán:  el término paco se aplicaba a los francotiradores rifeños que luchaban contra la ocupación española en la guerra del Rif, debido a que el sonido de los viejos rifles que empleaban en los barrancos, al dispararlos, sonaban pa y el eco decía co. Pa-co.

Ya saben los periódicos -y este blog lo es-  sirven para formar, informar y entretener. Y eso hemos hecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario