jueves, 2 de enero de 2020

R.I.P. Pilar Raimóndez Alba (Casa Peña)

Pilar Raimóndez Alba falleció en la tarde de este jueves en Lugo a los 102 años.
Era la viuda de Ángel Barrio y madre de Alberto, Amalia (Mayita) y Mari Carmen Barrio Raimóndez. Sus hermanos Joaquín (±),Charo (±), Paco (±), Tito(±), Mero (±), Carmen (±), Tino (±), Sara y Milo.

 La misa funeral tendrá lugar en Lugo y en los próximos días se celebrará otra en Cacabelos donde desansarán finalmente sus cenizas (faltan por concretar fechas y horas).


El café Centro inicia el año con "Si quieres te peino"


Nuevo año, nueva programación. El café Centro apenas ha esperado dos días para iniciar la nueva programación musical de  viernes y sábados. Mañana "Si quieres te peino", el grupo ponferradino de rock, ofrecerá un concierto que disipará la niebla y pondrá calor a la noche cacabelense.

Cacabelos en la prensa: Primera entrevista del año al Alcalde


Júnior Rodríguez durante el pleno del pasado 8 de noviembre

Cadena SER

Cacabelos reorientará el MARCA hacia la arqueología y la historia

martes, 31 de diciembre de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXXII)




SEIS AMIGAS, SEIS

 Por Antonio Esteban
 
Eran   -son-  seis. Jóvenes y guapas. Y alegres o, al menos lo aparentaban en esta foto tomada en la acera en donde Luís Gallego ha levantado su Hotel.

Eran amigas y salían juntas. Y se confiaban secretos y sonreían, ruborizándose, cuando veían pasar al príncipe azul de sus sueños que no era ni príncipe ni azul.

Yo me pregunto   -inocentemente- si todavía siguen siendo amigas ya que el tiempo y la distancia todo lo borra Tal vez sigan siéndolo precisamente por todo lo contrario, porque la distancia y el tiempo no anula nada.

Se las reconoce fácilmente. De izquierda a derecha, Sagrario, la de don Prudencio que tenía dos hermanos en La Coruña; Dori, la hija de don Antonio Díaz “Guerra”; Carmela, la de don Vicente; Paloma, la hija de Lila y de Eduardo y Margarita, la del veterinario, arriba y, arrodillada, Maricha, la hija de Petroja, que, a decir de quienes la conocen, es una de las mozas/mujeres más guapas de Cacabelos.

Yo sé que estas niñas/mozas/mujeres, más que un artículo a vuelapluma eran merecedoras de un verso, pero, también pienso que no hace falta un verso.  Ellas, por sí mismas, son un poema y yo, a este poema, le pongo un estrambote con mi artículo. ¡Ojalá les guste¡.

domingo, 29 de diciembre de 2019

El grupo Socialistas por Cacabelos reivindica una comunidad autónoma leonesa y un Bierzo provincia




El grupo Socialistas por Cacabelos (SxC) ha hecho pública el siguiente comunicado reivindicando una comunidad autónoma leonesa en la que el Bierzo sea una provincia:

Comunicado de SxC

REIVINDICAMOS UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA LEONESA, Y EL BIERZO COMO PROVINCIA DE LA MISMA

No es la primera vez que en León se vuelven a reiterar demandas identitarias que surgen de lo más profundo de nuestra sociedad, y se sostiene a lo largo del tiempo en una realidad histórica que llega hasta el presente, agudizada por el retroceso social. Todos los conflictos derivados del desmantelamiento minero y de la reconversión industrial, todos los planes de ajuste y desigualdad social dictados por los intereses especulativos del capital, reflejados en PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO y aplicados por la Comunidad de Castilla y León. Comunidad que es un montaje políticamente artificial impuesto por los herederos de la dictadura, y que nos ha hecho retroceder en todos los sentidos. La economía está en el núcleo de la política. Y las políticas autonómicas de ajuste y reconversión han hecho retroceder las rentas del trabajo y de los pensionistas y jubilados, destruyendo buena parte del tejido empresarial y agro-ganadero leones y del Bierzo en particular. A todo esto hemos de sumar una despoblación galopante del territorio y cierre de servicios públicos esenciales en muchas poblaciones que la incrementa.

El conflicto social y regional se ha agudizado en los últimos años, y este sentimiento reivindicativo, que combina todas las demandas sociales, democráticas y regionales, se expresa en concreto en el rechazo a la pertenencia oficial a Castilla y león. El pleno del Ayuntamiento de la ciudad de León acaba de aprobar una moción en ese sentido que, obtuvo el respaldo mayoritario de los concejales de varios partidos, que se va a remitir a las Cortes de Castilla y León  y a las Cortes Generales , demandando “el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”

Mociones similares deberían aprobarse en todos los ayuntamientos, sumando a ello la demanda mayoritaria de toda la actual comarca del Bierzo, y que se concreta en el ejercicio del derecho de la actual comarca del Bierzo a constituirse en nueva provincia de dicha Comunidad Autónoma Leonesa. Coordinando a nivel del Bierzo, de León, y de las demás provincias el impulso de esta campaña democrática y territorial por la reorganización regional y provincial. Entendemos que esto se debe concretar en la convocatoria de un referéndum general que permita a toda la población afectada de León, Zamora y Salamanca pronunciarse acerca de la propuesta de la constitución de una nueva Comunidad autónoma. Por una democracia participativa, igualitaria y justa, que permita a la población expresar sus aspiraciones mediante el voto. En defensa de presupuestos que permitan atender a las demandas de salud,  cultura, educación, medios de comunicación, con la consiguiente lucha contra la pobreza.
¡El Bierzo exige ser provincia con todas las competencias!

¡Proceso democrático y participativo para la Constitución de la Comunidad de León!
¡Por la reorganización federal, democrática y republicana de todos los pueblos de España!

SOCIALISTAS POR CACABELOS / PARTIDO SOCIALISTA DE LIBRE FEDERACION