sábado, 17 de enero de 2015

Animales domésticos y mascotas reciben la bendición de San Antón Laconeiro



Don Jesús bendijo a los animales en el exterior del templo parroquial



La tradición se cumple un año más en Cacabelos. Animales domésticos y mascotas-de Cacabelos y otras localidades bercianas- fueron llevados por sus dueños hasta la Iglesia de la Plaza para recibir la bendición en el día de San Antonio Abad (San Antón Laconeiro). A las puertas del templo parroquial don Jesús les echó el agua bendita que los protegerá durante el año de enfermedades y otros males.
Aunque la mayoría de los animales presentes eran perros, no faltaron  gatos, canarios, tortugas, hamsters…e incluso alguna gallina con un huevo recién puesto.
En muchas iglesias se conserva esta tradición de bendecir a los animales porque se relaciona a San Antonio Abad, monje cristiano fundador del movimiento eremita, con los animales. Segú cuente la historia este santo descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar ala naturaleza. De esa relación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.A partir de su muerte fue invocado como patrón del ganado y protector de los animales domésticos. 
Por nuestra tierra también se le conoce como san Antón Laconeiro. Este apodo puede deberse a la costumbre de rifar o subastar tal día como hoy un cerdo, partes o productos-cachuchas, lacón, chorizos- en algunos pueblos del Bierzo.
Maribel, sus nietas y la gallina ponedora

Noa y su hermana protegiendo del frío a sus mascotas



Avelina con su canario no faltaron a la cita un año más

María y Miguel no fallaron a la cita

No hay comentarios :

Publicar un comentario