viernes, 28 de febrero de 2020

Intercambio de semillas en el Mercado Campesino del domingo




Marzo llega cargado de semillas. El primer domingo del mes, 1de marzo, durante la celebración del tradicional Mercado Campesino de '' La Olla del Bierzo '', tendrá lugar el Primer Encuentro de intercambio de semillas '' Maite Velasco''.  Este encuentro lleva el nombre de nuestra compañera fallecida hace ahora justamente un año justo mientras se encontraba organizando uno de estos encuentros. 

El Mercado Campesino del domingo acogerá esta actividad donde, a semejanza de los que se realizan en Astorga, Galicia y otros muchos lugares, habrá un espacio para entregar y recoger semillas de todo tipo (con la premisa de que sean de origen agroecológico) cara a la venidera campaña de huerta. 

El encuentro se iniciará con una charla de introducción para explicar el modo de recoger, clasificar, conservar y multiplicar las semillas. Frente a los intentos de grandes compañías para monopolizar y patentar la vida, el acceso libre a las semillas permite a los campesinos y campesinas disponer de estas para la siembra de diferentes variedades hortofrutícolas, manteniendo la diversidad y evitando la perdida de variedades locales tradicionales que han demostrado su adaptación al territorio. Los encuentros de intercambio se semillas son también un momento para el intercambio de saberes y experiencias entre las personas vinculadas a la tierra y el mundo rural.

Este encuentro se verá enriquecido a las 13 h con el taller y muestra de Danza Africana impartido por Lucía Ovalle, profesora de Danzas Malinkés que ejerce en la provincia.
Paula Revellado

No hay comentarios :

Publicar un comentario