miércoles, 24 de julio de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXI)



                                         LA ACADEMIA "GIL Y CARRASCO" (IV)
                                                                                                                           

 Antonio-Esteban González

Eran tiempos de aprender las segundas letras porque las primeras se habían aprendido en las cartillas llamadas "Rayas" y, las segundas, se aprendían en la Academia "Gil y Carrasco" con la Enciclopedia de Dalmau Carles Plá .
Eran tiempos de saber, de memoria, las cordilleras que eran como la espina dorsal de este país que se llamaba España: la Pirenaica, la Ibérica, la Carpetana, la Oretana o la Mariánica. (La Carpetana es la Cordillera Central, la Oretana era la de los Montes de Toledo y la Mariánica, la Sierra Morena en donde hacían sus correrías Curro Jiménez y el "Algarrobo").
También aprendíamos que las cartas tenían que terminar así: queda de V. suyo afmo. s.s.s.q.b.s.m o había que resolver problemas como éste. "Sabiendo que el ducado de Castilla equivale a once reales de vellón y el franco belga a 0,95 céntimos de peseta, determínese la relación que existe entre el franco belga y el ducado",.(Por que, por aquel entonces, existía el franco belga, el franco francés, el franco suiza y el franco español que no tenía mucho valor).
Estas cosas y otras cosas como estas, se aprendían en la Academia "Gil y Carrasco" en las que estudiaban o daban clase. 1.-Don Pedro; 2.-Eulogio, de la familia de Rosa Cataña, que trabajaría en la "Renault"; 3.- Tito Couceiro; 4.-Severino Requejo, hijo de un Guardia Civil y que fue olímpico con España, 5.- José Luís "Cascote"2; 6.-Luciano Cela; 7.- "Negrín" Trigales; 8.- Luís Cascallana; 9.-Santiago Arroyo; 10.- Bela, hijo de don Wenceslao;11.-Xé el Húngaro, profesor en Canarias12.-don Bela 13.- Santiago, el "Marica": 14.-Paco, el de Noles; 15.-Carlos Arroyo; 16.- Gustavo; 17.- Xé "Trigales"; 18.- don Jesús; 19.- Toño Arroyo; 20.- Saturnino, el "Milán;21.- José Luis, el cura; 22-"Pololo"; 23-Gasparín; 25.- Tín;  26.-Pepín, el "Molinero"; 27.- Miguel Arias; 28.- Peñamil; 30.- Luís Gallego; 31.- Poldo, el "Hojalatero"; 32- Toñín, el factor; 33.- Un hijo de Lence, 35.- Paco, un hijo de Carín; 37.- Ricardito, el "Relojero"; 38.- Un hijo de Milán; 39.-Miguel Prieto; 40.- Carín Gancedo; 41.-"Pitouto"; 42.- Pepín, el "Melero".- 43.- Quico, sobrino de don Antonio; 44.- "Palolo".- 45.- Tino Peña; 46.- Quino, el "Melero"; 48.- Toñín, el "Carretón"; 51.- Luís, el de la Cooperativa, 52.- Manolín, el "Corino"; 534.- Paco, el de "La Ruta"; 54.- Manolín, hijo de Manolo, el Alcalde, 55.- Gelín , hijo del Practicante; 56.- Un  nieto de los Mineiros; 57.- Fernando, el "Corino".
No sabemos quiénes son aquellos que están señalados con los números 24,29, 34, 36, 47, 49 y 50

De todas formas, aún sin conocer todos los nombres, sigue siendo, ésta, una foto entrañable de un tiempo en que se estudiaba para tener conocimientos . Ahora, con honrosas excepciones, se estudia para aprobar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario