martes, 30 de marzo de 2021

Una colección de sonetos ilustrados –Vedemécum- amplía la oferta expositiva del M.AR.CA.

 

Ya se puede contemplar en el Museo Arqueológico la exposición temporal “Vademécum”, obra original del autor berciano Juan Manuel Santos González que muestra  una colección de sonetos ilustrados con grabados realizados mediante la experimentación con la técnica de la colagrafía. Esta técnica permite la incorporación de diferentes gamas cromáticas en una sola matriz, a la vez que se consigue imprimir interesantes texturas sobre el papel. Son diversos los materiales con los que se ha intervenido,  masilla de poliéster, cemento, corcho, cartón, zinc…

El Alcalde y la Concejala de Cultura con el artista Juan Manuel Santos

La muestra consta de varias partes, se inicia con un título estampado en serigrafía, y que nombra, a la manera de los compendios farmacéuticos clásicos, cinco principios activos. En ellos se integra metafóricamente cada uno de los sonetos que tratan de distintos temas: el tiempo, el espejo, los animales, el abuelo, la pena, todos cargados de gran simbología. Una obra para hacer pensar y sentir.

Juan Manuel Santos González, grabador, ilustrador, acuarelista, creador de textos y formas, fue el responsable del Taller de Grabado y Estampación del Centro Ocupacional Asprona-Bierzo,  donde se dedicaban a la creación de matrices, producción de grabados y edición de obra gráfica.

Su obra estará expuesta en el Museo Arqueológico de Cacabelos a partir del 30 de marzo hasta mediados de mayo en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos de 11:30 a 14:00.

Esta nueva oferta al visitante viene a sumarse a las dos que actualmente ya se poder contemplar: Del hiperrealismo escultórico a la instalación en la colección del ILC y Secuencias una aproximación a la pintura de Febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario