viernes, 25 de noviembre de 2016

Cacabelos conmemora el día contra la violencia de género



Una pancarta y la hilera de zapatos rojos presidieron los actos de hoy

En el jardín de la plaza Mayor se celebró el acto conmemorativo del “Día internacional para la eliminación de la violencia de género contra la mujer”. Una hilera de zapatos rojos representaba a las 45 mujeres asesinadas por violencia machista hasta la fecha en 2016.
Tras la presentación y justificación de esta jornada por Estíbaliz Luna de CEAS de la Diputación, fue la concejala de Acción Social, Susana Vila, quien explicó el origen de esta jornada en el año 1981 y la importancia que tiene para continuar concienciando a todos sobre esta lacra social.
El Alcalde inició la lectura del manifiesto
El Alcalde y varios concejales del equipo de gobierno se encargaron de leer el manifiesto de 2016. En él se incide un año más en considerar la violencia de género, no como un asunto privado, sino como un problema social y una amenaza para la libertad de las personas. Hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto y a los poderes públicos  a participar activamente en la lucha frente a esta violencia.
Finalizaba su lectura con una serie de peticiones para lograr su erradicación: concienciación institucional y colectiva, actitud crítica ante nuestro actual sistema de valores, incrementar la prevención y garantizar la atención a las víctimas.
Una poesía de María Luisa Bernardo, escrita hace veinte años, pero desgraciadamente aún en plena vigencia, fue leída por Arancha por ausencia de la autora.
Para cerrar el acto se difundió por megafonía la canción “¡Ay!, Dolores” del grupo andaluz Reincidentes:
¡Ay! Dolores, los palos en tu espalda
La tortura en tu mente
¡Ay! Dolores, con el silencio de la sociedad.

Algunos profesores y alumnos del Instituto aprovecharon el recreo para asistir al acto


Susana Vila durante su intervención

Los zapatos rojos simbolizan la repulsa por cada uno de los asesinatos

No hay comentarios :

Publicar un comentario