viernes, 25 de noviembre de 2016

Tito recibió el Premio Ciudad de Ponferrada

Tito, emocionado, agradeció las muestras de afecto



Vicente Fernández Vázquez, Tito, recibió esta tarde en el Teatro Bergidum el Premio Ciudad de Ponferrada “Enrique Gil y Carrasco” en la modalidad de Cultura.
El historiador y catedrático cacabelense obtuvo la mayoría de avales entre las candidaturas presentadas y a quien el jurado –integrado por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, José Luis Suárez Roca, Elena Fernández, Javier García Bueso y Manuel Alejandre Prada- concedió el premio por unanimidad.
Al acto celebrado en el teatro ponferradino acudió numeroso público formado por autoridades, familiares, amigos, compañeros y exalumnos, algunos llegados desde Vizcaya donde el premiado inició su andadura profesional en la enseñanza. Comenzó con la intervención de la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, para manifestar su doble alegría por haberse recuperado este premio y por haber recaído precisamente en Tito, “dedicado toda la vida a investigar sobre El Bierzo”.
Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada, entregó la escultura a Tito


Fue la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien hizo entrega del premio, una escultura de vidrio y cerámica inspirada en un pasaje de “El Señor de Bembibre” y que es obra de Rogelio Pacios y Gerardo Queipo.  La regidora glosó los muchos méritos que justificaban la concesión del galardón a este historiador berciano.
Agradeció Tito a su familia y a una larga lista de amigos y compañeros los payos recibidos durante estos años dedicados a la enseñanza y a la investigación. Se mostró muy contento por el premio, especialmente por haber recaído en un historiador en representación de todos los que se han dedicado a estudiar Ponferrada y El Bierzo.
Durante el acto de entrega se fueron sucediendo diversas proyecciones con imágenes de su vida acompañadas por testimonios de diversas personas relacionadas con él. Más de una calificaba su investigación como fuente fundamental para los estudiosos de la historia berciana Una voz en off  expresaba las cualidades de Tito resumiéndolas en una sola: es un hombre bueno.
La orquesta “Ciudad de Ponferrada” acompañó musicalmente la sesión que cerró con una emocionante interpretación de “La vida es bella”.

1 comentario :

  1. TITO ENHORABUENA ERES UN TIO GRANDE,DESDE MADRID TE MANDA UN FUERTE ABRAZO EL HIJO DE LA MADRINA DE TU MADRE, PEPE

    ResponderEliminar