martes, 22 de noviembre de 2016

Las artes plásticas y la música se fusionan en el MARCA para celebrar Santa Cecilia



Los pequeños artistas posaron orgullosos con sus trabajos


Melodías con arte fue la experiencia pionera que esta tarde se realizó en el MARCA de la mano de la Escuela Municipal de Música y el Museo Arqueológico. Alumnos de la primera coordinados por Isabel Gallego (Escuela de Música) y Silvia Blanco (MARCA) participaron en la celebración de esta jornada en honor a Santa Cecilia en la que se fusionaron dos disciplinas artísticas por primera vez en Cacabelos: la Música y las Artes Plásticas.

Enlace al vídeo: Melodías con arte


Los músicos eran alumnos de la misma escuela donde estudian diferentes especialidades de instrumentos: guitarra eléctrica, flauta, violín, piano, percusión étnica. Y los participantes en el taller artístico eran niños de cinco años que acaban de iniciar sus estudios musicales también en esta escuela.

La experiencia trataba de estimular a los pequeños artistas enfrentándolos a obras expuestas en el Museo y escuchando con ciertos intervalos de tiempo las piezas musicales seleccionadas: La danza del Oso, Divenire de  Ludovico Einaudi y para finalizar Nothing else matter de la mítica banda Metallica en cuanto a la música se refiere y, en cuanto a las obras plásticas expuestas, fueron seleccionadas las de  Jesus Peñamil, Raquel Montero y la valenciana Lorena G. Mateu pertenecientes a POLI-ZONTES,  la actual exposición temporal en el Arqueológico.

El resultado final fueron las diversas interpretaciones de las obras plasmadas en bocetos sobre papel, dibujos sobre pizarra y collages. Y es preciso destacar la atención y el interés de los pequeños a lo largo de toda la experiencia, que no es fácil lograrlo con niños de cinco años.
Músicos y pintores atendiendo a la explicación antes de empezar a trabajar

Frente a dos cuadros de Lorerna García Mateu los pequeños artistas iniciaron la experiencia
La danza del oso, interpretada por alumnos  de la especialidad de violín,  flauta travesera y  percusión étnica

Silvia Blanco introduce la segunda experiencia basada en "Una casa en el aire"  de Jesús Peñamil



"El árbol del tiempo" de Raquel Montero" fue la pieza artística que inspiró, con Nothing else matter, la tercera experiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario