martes, 14 de diciembre de 2021

Ludus Bergidum en la presentación del documental “La mujer romana en la Gallaecia”

 

La delegación cacabelense acompañando al resto de protagonistas del acto en Santiago

Una amplia representación de la Asociación Ludus Bergidum de Cacabelos fue invita a los actos de presentación en Santiago de Compostela del documental “La mujer romana en la Gallaecia” el pasado 29 de noviembre.

El acto estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.

 El documental es el resultado del proyecto de las universidades de León y Vigo dirigido por la profesora de esta última institución María José Bravo. En su rodaje intervinieron el pasado julio los cacabelenses en las Médulas y Allariz: Actoresde Ludus Bergidum participan en el rodaje de un documental en las Médulas y LudusBergidum finalizan el rodaje del documental de la mujer en Gaelecia.

El titular del departamento de Cultura del Gobierno gallego felicitó al equipo tras el documental por emplear el Derecho Romano “para darle la un cariz académico y práctico que pocos documentales acercan”. “En lugar de vertebrar solamente una recreación social y cultural, tenemos el punto de vista jurídico que enriquece todo el relato, un punto de vista que nos ofrece con más precisión la situación que la mujer romana vivió en aquella Gallaecia”, destacó.

Román Rodríguez destacó también la oportunidad que este proyecto supone para poner de relevancia el papel de las mujeres de la época, “que participaron de manera activa en la construcción identitaria, social, cultural e incluso jurídica de su territorio”, al amparo de la “legislación favorable que trajo consigo la llegada de Augusto”, explicó.

Avance del vídeo en https://vimeo.com/622375165

Foto del grupo de Cacabelos

César y Pedro, dos legionarios de Ludus Bergidum

Posando con el cartel del documental

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario