sábado, 18 de febrero de 2012

"Los empapizaos", una tradición perdida


La palabra “empapizao” o el verbo “empapizar” no aparecen en el diccionario. Con seguridad procederán del verbo “ampapuzar”(obligar a comer demasiado), pero en Cacabelos transformamos las palabras como nos da la gana.
Durante los días de Carnaval y fechas anteriores, hay quien afirma que desde Santo Tirso hasta el Miércoles de Ceniza, se abría una veda muy especial que obligaba a guardar muy bien la espalda. La gente joven llenaba sus bolsillos con harina, salvado, azúcar(los más benévolos), sal o pimiento picante(los más sanguinarios). Se movía por el pueblo buscando una posible víctima, el empapizao,  para acercarse a ella por la retaguardia sigilosamente y llenarle la boca con un puñado de su munición.
En principio por la sorpresa, e inmediatamente después al verse casi ahogado por aquella sustancia que colmaba su boca, la víctima, solía revolverse e intentar agredir al acosador, además de lanzarle toda clase de improperios.
Ni lo uno ni lo otro. Esa ley no escrita que ordena juegos y costumbres, impedía cualquier acometida. El mero acto reflejo de intentarlo era detenido por la frase defensiva que lanzaba el agresor:
¡Por Carnaval todo pasa!
En ese momento terminaba la escaramuza. La frase era el escudo protector aceptada por todos, o por casi todos. Siempre hubo transgresores de las leyes. Desde ese momento se sabía que se trataba de una broma y que era tiempo de carnestolendas cuando casi todo estaba permitido. El agredido calmaba su furor y eliminaba, como podía, aquel producto invasor. Y el agresor, contento e indemne, continuaba su gira en busca de un nuevo mártir al que poder empapizar.
Años ha que la costumbre permanece en el cesto del olvido. Las nuevas generaciones quizá ni hayan oído hablar de esta “pequeña salvajada” de otros tiempos. Aquellos años sesenta del siglo XX, como a tantas otras, se la llevaron ¿para siempre?

1 comentario :

  1. ojala no sea para siempre, gracias Carlos por tu sabiduria popular y sobre todo por transmitirla, nunca habia oido hablar de "los empapizaos"

    ResponderEliminar