lunes, 13 de febrero de 2012

Adiós, ciegüeñas, adiós

Momentos antes de retirar los nidos en el Santuario
A primeras horas de esta mañana ha comenzado la retirada de los nidos de cigüeña instalados en la Iglesia de la Plaza y en el Santurario de las Angustias. El volumen de la leña almacenada hacía peligrar la integridad de los elementos arquitectónicos y suponían una seria amenaza para los viandantes los posibles desprendimientos. Sin duda es una pena que desaparezca esta imagen a la que tanto tiempo llevamos acostumbrados y también lo es suprimir el habitáculo de estas aves.Debería buscarse alguna alternativa, que la hay, para que sigamos pudiendo contemplar a estas turistas que todos los años nos visitan.
Retiran los nidos de la Parroquia
En la Iglesia Parroquial se ha procedido a instalar un cableado en la zona donde suelen anidar para provocar pequeñas descargas eléctricas y así espantar los futuros intentos de reconstrucción.
Paso de peregrinos durante las labores de limpieza

20 comentarios :

  1. El desaucio siempre se aplica a los mas indefensos y en este caso a los que ni siquiera pueden protestar. Cacabelos sin las cigueñas en las torres ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha pena, desaparece un símbolo, de nuestro pueblo, no exagero, ya peino muchas canas y las recuerdo de siempre, eso sí 1º un nido y después llegaron vecinos. Don Damaso, en paz descanse, lo intento varias veces. El nuevo "inquilino" de la parroquia, debe de tener mucha mano. En fin! "donde hay patrón, no manda marinero"

    ResponderEliminar
  3. Que lastima,con actuaciones como esta estamos perdiendo algunas de nuestras esencias como pueblo, ya nunca mas podre enseñar esos nidos a mis imvitados a nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué nos pasa? ¿Ya no es la cigüeña especie beneficiosa? ¿Se acabó la secular relación que desde antiguo mantuvimos con ella, aceptando sus nidos como una bendición del cielo? Efectivamente, se acabó. Quedan pocos agricultores y tienen pesticidas, así que no hace falta que las aves nos ayuden a limpiar el campo de plagas. Ahora somos urbanitas, ya no hay animales beneficiosos, sólo molestos.

    Como sigamos asi, acabaremos peor de lo que ya estamos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que peor ya no puede ser , se acabó el respeto a lo simbólico una especie que nos caracteriza por su estancia y buena acogida en nuestro municipio QUE PENA!!!

    Ya no podremos repetir aquello de ( en San Blás la cigueña verás) . Por favor hacedles algun sitio alternativo , pobrecitas os imaginais que traicion , van a su lugar de costumbre y... tras calambrazo que te crio ,pero es que no hay sensibilidad ? Creo que a CACABELOS le va a faltar algo en los campanarios (muy importante)

    ResponderEliminar
  6. A nadie se le pasa por la mente hacerle daño a unas pobres cigueñas y en este pueblo les quitamos su casa de siempre y por si fuera poco intentamos electrocutarlas. Que pena por las mentes de los que toman este tipo de decisiones.

    ResponderEliminar
  7. Nuestras pobres cigueñas, fieles entre las fieles,devotas entre las devotas, se encontraran a su vuelta de Africa sin sus nidos de siempre, no podran poner sus huevos y perderan la pollada.
    ¿ sobre que conciencia cae la responsabilidad ?

    ResponderEliminar
  8. ¿ Y ahora quien me traerá el niño de Paris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntaselo al Sr. Alcalde Y al Sr. Cura

      Eliminar
    2. Yo no me creo que el Sr.Cura quiera echar de su templo a las mas fieles de sus feligreses. Digo Yo

      Eliminar
  9. El año pasado hice el camino de Santiago y el pueblo de Cascabelos me parecio muy bonito y me quede con ganas de volver con mi familia. Hice muchas fotografias de todo lo que me parecio atractivo de ese pueblo y de las cigueñas tengo un buen reportaje. Lastima que ya no pueda verlas de nuevo en sus campanarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLegara el día en que los que haceis el camino paseis de largo, sin pararos,por culpa de decisiones de personas insensibles.
      P.D. El pueblo se llama Cacabelos, no Cascabelos

      Eliminar
  10. En San Martín de Carracedo, queda uno de los pocos nidos de cigüeña de tamaño significativo y notable. Respetada la alzadura del nido (pesará varios cientos de kg.) y mantenida la estructura del inmueble por su propietario y a su cargo. El nuevo neoliberalismo impide a las Administraciones públicas y beatíficas-omnipotentes buscar otras soluciones. Carlos te invito a que vayas a hacerle una foto, para que por lo menos quede constancia. Además es el único nido de cigüeñas que esta gravado por el IBI urbano. Tengo pruebas. saludos

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que no "produce" sobra, para nuestros "rectores"... Pero sabrán que no todo lo que "produce es útil"? Sabrán de la "productividad de los equilibrios naturales"?
    En los prados entre Cacabelos y Sorribas, en las zonas de fuentes y espadaña... Allí iremos a obervarlas, majestuosas y bellas.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría invitar las cigüeñas a Ponferrada. Aquí todavía hay amplio sitio para estos animales majestuosos.

    ResponderEliminar
  13. soy de cacabelos,aunque no me encuentre ahi voy siempre que puedo, lo de las cigueñas es una pena, si no pueden estar en los campanarios, que es donde siempre estuvieron, hay que buscar alguna alternativa, esto no puede quedar asi
    una cacabelense

    ResponderEliminar
  14. No será un capricho,digo yo,razones habrá para tomar la decisión y probablemente por seguridad. Yo doy las gracias a quienes se atrevieron a hacerlo.Las cigüeñas en El Bierzo no están en peligro de extinción; sus amigos podeis estar tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo faltaba que fuera un capricho. Suponemos que los que han decidido hacerlo lo hacen por seguridad y limpieza de la zona, sin querer tomar otro tipo de medidas, que las hay, que garanticen su caida, manteniendo esos nidos que alegran la vista de los campanarios para el disfrute de los vecinos de Cacabelos y los que nos visitan.

      Eliminar