jueves, 27 de marzo de 2014

Alumnos del Instituto se manifiestan en contra de la LOMCE

Participantes en la manifestación delante del Instituto


Alumnos del Instituto de Cacabelos y representantes del AMPA se manifestaron esta mañana en contra de los recortes en Educación y contra la LOMCE.  Varias decenas de estudiantes se dirigieron hasta la Plaza Mayor y  Colegio Público para regresar posteriormente de nuevo al Instituto. Durante el trayecto, coreando lemas como “la Educación no se vende, se defiende”, exhibieron pancartas alusivas a la protesta y alguna bandera (constitucional y republicana, de ambas hubo).
Ayer y hoy los estudiantes se han mantenido en huelga. Apenas una veintena de alumnos acudieron esta mañana a las aulas del centro escolar cacabelense. 
Los manifestantes en el centro de la Plaza Mayor

52 comentarios :

  1. Yo solo vi dos banderas republicanas ...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué pintan esas banderas republicanas? raro que no saquen tambien las de la unión sobietica como en Madrid, cuanta nostalgia casposa que quita credibilidad a la verdadera intención de la manifestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Glez Flores28 de marzo de 2014, 15:09

      Primero de todo, se escribe soviética. Segundo, las dos personas que llevaban las banderas las llevaban por voluntad propia y con perfecta conciencia de qué es y que fue la república en España, y no influenciados por ningún adulto. Con 17/18 años uno ya es consciente de ciertas cosas, como estas, y no lleva las banderas "porque se lo hayan dicho", sino por que quiere.
      Por otro lado, la cifra de 80 alumnos (recuento mío, totalmente fiable, al principio de la manifestación y no al final, como es la foto en las escaleras y en la que ya se había marchado gente) también me parece reducida teniendo en cuenta los 370 alumnos (aprox.) con que cuenta el instituto, pero mejor será salir 80 que no ninguno. Siempre hay gente que hace huelga por hacer o hace huelga y no puede acudir por ser de otros pueblos y no conseguir transporte.
      Así que, concluyendo, no se puede ir diciendo que, por ser "niños", no saben lo que defienden; y espero que si se celebra alguna otra huelga el índice de participación sea mayor.
      Un saludo, Claudia, expresidenta de la Asociación de Alumnos Bergidum Flavium.

      Eliminar
    2. Me encantan estos debates, por que aquí se demuestra lo ignorante que son algunas personas. Para empezar Unión Soviética con v" por favor.

      Eliminar
  3. esos niños con banderas tricolor es evidente que están influenciados por adultos. La manifa era pro republica o contra la ley de educación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo llevaba la bandera republicana y ni mucho menos estoy influenciado por nadie, si acaso por los libros de historia. Ahora te voy a explicar por que se saca la bandera republicana; como bien sabeis la II República fue el primer régimen verdaderamente democrático de España, tras la dictadura de Primo de Rivera de forma pacífica se instauró el régimen republicano recibido con gran entusiasmo por el pueblo español (todo el mundo salió a celebrarlo a las calles), se convocó un proceso constituyente para redactar la constitución republicana de 1931, los resultados de las votaciones libres y democráticas con sufragio universal masculino consiguieron que se redactara un constitución de corte progresista y el primer gobierno (bieno progresista) inició una política a favor de los derechos y libertades del pueblo; educacion PÚBLICA, educación LAICA, leyes contra el caciquismo, reforma agraria... y por primera vez en la historia de España las mujeres pudieron VOTAR , la derecha y los nuevos corpúsculos fascistas intentaron desestabilizar el régimen, alguna mala gestión del gobierno (casas viejas), crack del 29 esto provocó que se adelantaran las elecciones. Los resultados de estas hacen que gobierne la derecha, pero de nuevo su intento contra el régimen republicano y la crisis desde el gobierno les hizo adelantar las elecciones. En estas elecciones ganó el frente popular y apenas formado el gobierno comenzó la sublevación (guerra civil) no me explayo mas que ya lo sabeis lo que viene ...
      El caso es que en nuestros días la bandera tricolor se ha convertido en un SÍMBOLO de reivindicación de derechos y libertades para el pueblo, y mucho mas a cuento aparece en una mani de educacion por que la republica aseguró la educacion publica y gratuita y la educacion laica por si no había quedado claro... Abrir un libro de historia no cuesta tanto. Gracias por leer esta parrafada. Saludos.

      Eliminar
    2. Que si que si, que en la republica habia mas derechos y libertades y la izquierda con muy buen criterio decidio que lo que se perdia en las urnas se ganaba en la calle, lo mismo que ahora

      Eliminar
    3. (soy el de antes), no voy a entrar a discutir de izquierda y derecha, solo un un ligero comentario a lo que has dicho: Frente Popular 1936 (izquierdas) gobierno elegido en las urnas - Dictadura Franquista 1939 (derechas) gobierno impuesto por fusil tras una guerra civil.
      Y ahora te vuelvo a contestar a la pregunta del principio que era esta si no me equivoco: "La manifa era pro republica o contra la ley de educación?" - La manifestación era contra las reformas del actual gobierno en educación y por una educación pública y laica. Fuera ya de otros debates, la II República se ha convertido en un SÍMBOLO de consecución de derechos y libertades como por ejemplo una ENSEÑANZA PÚBLICA Y GRATUITA, y una ENSEÑANZA LAICA por ello y como es referente la II República de esto, se suele sacar la bandera tricolor como forma reivindicativa.
      En París cada año se hace honor a la bandera tricolor, aquí parece tabú...
      Siento si he podido resultar ofensivo en alguno de mis dos comentarios pero no me había gustado nada la forma con la que este y demás comentarios habían atacado la presencia de las banderas tricolor y a sus portadores (yo uno de ellos). Saludos y feliz fin de semana.

      Eliminar
    4. a mi no me parece que sea tabú la bandera republicana sino todo lo contrario es la única que asoma en las manifestaciones. La que es símbolo de libertades es la que tenemos ahora, y esa si que es tabú. Vuelvo a decir que eso de que si como tu has pegado aquí, hubo que adelantar elecciones por algo sería y si tras esas elecciones se pierden y se intanta conseguir el poder en la calle como ellos proclamaban y proclaman ahora de nuevo... mal vamos. de todas formas si mal con la dictadura de Franco, creo que peor si hubiésemos sido satélite de la URSS, que era la alternativa. solo hay que ver la trasnochada bandera soviética que sale de vez en cuando en las manifestaciones. Por cierto el escudo parece que lo "coronais" de castillos. que de no simbolizar la realeza simbolizará el vasallaje, o eran los humildes campesinos los propietarios?. un saludo. y háztelo mirar. A ver si te envenenen un poquitín menos y vives como joven fresco no como viejuno resentido.

      Eliminar
    5. Claudia Glez Flores30 de marzo de 2014, 12:12

      Las elecciones antes de la Guerra Civil no las pierde la izquierda, sino la derecha, que luego se subleva el 18 de Julio. Así que quien intenta tomar el poder en la calle (y, desgraciadamente, lo consigue) es la derecha. Infórmense antes de hablar. Un saludo.

      Eliminar
    6. Lo primero, yo no he pegado nada, simplemente he redactado porque conozco lo que pasó en este periodo histórico bastante bien. Segundo; ¿símbolo de libertades la bandera constitucional? por supuesto que la constitución actual vela más por los derechos y libertades de los ciudadanos que la dictadura franquista, solo faltaba, pero de ahí a que sea un símbolo... se me ocurren multitud de aspectos por los que considero que este régimen es bastante moderado" empezando por los supuestos artífices de la transición (un rey y un falangista), continuando por una ley electoral muy mejorable que beneficia a los grandes partidos y nacionalismos, y acabando en la pervivencia del régimen franquista enquistado en la sociedad sin que se hayan tomado medidas contra ellos (tiene que venir la justicia de argentina a juzgar a dos torturadores, que vergüenza).
      Tercero, si se adelantan las elecciones evidentemente por algo será (crisis del 29, oposición de los privilegiados a las reformas progresistas, oposición del pueblo a la paralización de reformas progresistas llevada a cabo por bieno conservador, aumento de ministros de la CEDA un partido de tintes fascistas...) en 2011 se adelantaron las elecciones, todo el mundo lo entendió como un ejercicio democrático. Cuarto: sigues diciendo que la izquierda quería ganar en la calle lo que no ganó en las urnas, seguro que te refieres a las revolución de octubre del 34, pero te recuerdo que nuestro "querido amigo" Paquito Franco enviado por el gobierno conservador la reprimió muy duramente, y en las siguientes elecciones gano el Frente Popular y ahora si como la derecha no ganó en las urnas dio un golpe de estado (Guerra Civil). Quinto, seguro que alegas negativamente cuando te refieres a la URSS a los crímenes de Stalin, este señor cometió graves crímenes en nombre de algo, pero por ello no significa que represente a ese algo porque no es así. También te recuerdo que de no ser por las presiones del bloque comunista las condiciones de los trabajadores en la zona capitalista no hubieran mejorado como lo hicieron. Para acabar este punto hay que añadir que la radicalización de la República hacia la Unión Soviética solo es palpable una vez avanzada la guerra siendo la República desbordada, además la URSS fue la única ayudo a la república (aparte de las brigadas internacionales) mientras a los sublevados se les brindó cuantiosa ayuda por parte de Hitler y Mussolini (las democracias" occidentales ni se mojaron por la república, si acaso EEUU le mandaba petróleo a Franco...). Sexto, en el escudo republicano corregía el anterior escudo quitándole las coronas (estás si que son representantes del vasallaje feudal amig@) y los símbolos de casas reales extranjeras. La corona más grande se sustituyó por una mural pero con ningún significado. Es más la república le prestó poca atención solo redacto un ley rápida para ello (esto si que me lo acabo de mirar ahora), según mi humilde opinión creo que estaba mas pendiente de mejorar el país que del escudo. Séptimo y último: vivo muy bien, y bastante fresco que no te quepa la menor duda, que dedique unos minutos de mi vida a la reflexión política me parece más que saludable (sería un irresponsable si no lo hiciera). Mis opiniones son soberanas nadie ha influido en ellas y menos envenenado, yo forme mi opinión en cuanto tome conciencia y abrí algún libro sobre los diferentes temas y siempre con la ilusión (que siempre es joven) de un mundo justo y eficiente. ¿Viejuno resentido?, eso si es para hacértelo mirar ... Yo doy mi opinión sin faltar, si no te conviene o interesa no recurras a estas gracietas absurdas. Último: es muy interesante debatir siempre que nos basemos en el respeto y la tolerancia, si quereis podemos abrir un foro o quedar para ello no tendría ningún problema, pero supongo que el administrador del blog ya estará (perdonadme la expresión) hasta los cojones de nosotros y no creo se pueda argumentar bien por comentarios. Salu2, mañana otra vez de rutina que es lunes jajaja

      Eliminar
    7. Intentaré ser escueto que has escrito mucho y muy clarito :-) . Para empezar, no me puedo creer que insinúes que la bandera actual es menos símbolo de libertades que la que a ti te gusta. Es verdad que la democracia actual sale del gobierno de Franco, ¿crees que de haber tenido un regimen comunista habría ocurrido lo mismo? . Quizas el que se hubiese llegado a la democracia de forma no traumática, haya habido reconciliación… no guste a algunos que habría preferido que viniese de forma menos dulce, pero yo prefiero esta( ahí ya es cuestión de opiniones) La revueltas que hubo en aquellos tristes años parece que algunos tratan de reproducirla con eso que se oye en las calles y se pintan en paredes: “ganar en la calle lo perdido en las urnas”, “la única iglesia que ilumina es la iglesia que arde”… En cuanto a los USA: estoy seguro de que un pais comunista a la entrada de Europa no le habría apetecido demasiado. En cuanto al escudo, yo creo que el del aguila se debió de quitar por complejo de uno y resquemor de otros, por haber sido recuperado por Franco, a pesar de ser de los RRCC (bastante anterior a Franco¿ no crees?) el yugo y las flechas (también me lo he de mirado) simbolizan respectivamente: el yugo de Isabel que simboliza el trabajo y a la clase trabajadora y el haz de flechas a Fernando, simbolizando la defensa de España. Este escudo no será oficial o legitimo pero constitucional si, pues figura en la constitución original en el preambulo en grande y en cada página. A no ser que la constitución sea anticonstitucional este escudo no es anticonstitucional de hecho era el que se usaba hasta que en los 80` se cambia por el actual.
      no quería molestarte, es la imagen que percibo de esa clase de discurso en niños como tu, me da un poco de pena, pero lo retiro inmediatamente. espero que la ruina no te sea pesada y tengas un buen dia
      un abrazo

      Eliminar
    8. Perdon he puesto ruina, queria ha ber escrito "que la rutina no te sea pesada"
      Kaskbelillo

      Eliminar
    9. Cada día me asombro mas con lo que puedo leer aquí ... te voy a volver a responder por puntos y te vuelvo a recordar que yo no he faltado el respeto a nadie, cosa de la cual puedes aprender aun siendo un niño yo no? (con perdón). Primero: Hablemos claro, la constitución del 31 es un poco mas moderada que la actual , siempre que la actual se aplique bien aplicada, cierto, pero tienes que tener en cuenta que los años pasan a favor del progreso de mentalidades, no es lo mismo algo en la edad media que en la moderna por ejemplo, (bueno menos en España parece) y las mentalidades del 31 no eran como las de los 80 (por cierto 36 años de constitución inamovible ya es bastante, ah bueno no, inamovible no, recordemos el artículo que defendía priorizar los derechos que presta el estado a los ciudadanos frente a la deuda que cambiaron el PP y el PSOE hace poquito jeje. No se cambia lo que no se conviene y no se cumple lo que no se quiere...) España venía de una de la dictadura de otro militar apoyada por la monarquía (abuelo de JuanCar) y previamente del desgastado sistema caciquil de la Restauración. La instauración de la república y ahora leo textualmente del libro de historia que estudiamos que lo tengo aqui al lado: "El estallido popular fue inenarrable. Jamás en este país un cambio de gobierno, de régimen fue tan ilusionadamente celebrado y en el que el pueblo manifestase de verdad su opinión. En el marco europeo esta transición pacífica resulto el acontecimiento más insólito y positivo de la europa de la posguerra, además ningún país habia puesto en marcha un programa reformista y modernizador tan amplio como la II República". La constitucion del 31 y las siguientes reformas progresistas fueron un salto bestial de mentalidades por eso y por que algunas de esas ideas aún no se han conseguido hoy es un SÍMBOLO. Segundo: escribes sin leer mi comentario o eso parece, ya te comente antes que la radicalización hacia la URSS y eso del estado satélite que tu dices se empezó a dar una vez empezada la guerra y la república desbordada y lo demás ya te lo conté arriba así puedes consultarlo ahí. Solo añadir que el Frente Popular gobierno de 1936 elegido en las urnas, era de corte republicano de izquierdas moderado, si efectivamente, de izquierdas moderado (Casares Quiroga) no se donde ves la radicalización.

      Eliminar
    10. Tercero: si por reconciliación te refieres a que no haya una ley de memoria histórica digna para las victimas del franquismo, que los elementos franquistas de la sociedad no hayan sido ni llamados a juicio y encima se hayan quedado enquistados en las cúpulas y el poder (ya te digo que tiene que venir las justicia extranjera a por alguno que no ha sido protegido por el régimen actual, si protegido) ...
      Y que reconciliación? Dos Españas? Sabemos que defendía la republicana, pero el bando nacional? que defendía esa España? el poder de la iglesia en la educación y en los presupuestos estatales, la dictadura, la permanencia de caciques y terratenientes, defendía los intereses de los privilegiados y élites? yo creo que apenas nadie y supongo que tu tampoco (permiso para tutearte) estarás de acuerdo con eso no? asi que no se donde ves verdaderamente la reconciliación... Para acabar veo que desconoces por completo lo que es un estado comunista o socialista que no es equivalente a la palabra Stalin, segunda vez que te lo aclaro. Por cierto me parece interpretar que insinuas que estabamos mejor con Franco que en un estado comunista, yo supongo que tu opinión nace del estereotipo que hay sobre la ideología comunista.Te recuerdo que respecto a la quema de conventos en Madrid se sugiere que fueron anarquistas o masones, pero las investigaciones no están claras o tienen muchas lagunas, hay teorías que afirma que fue la propia iglesia en un intento de incitar un levantamiento contra la república. Por cierto el gobierno republicano condenó los hechos. Cuarto: EEUU que firmó el pacto de no intervención, ya asi con este pacto europa y las demás potencias perjudicaron a la república a sabiendas, después dió petróleo al fascismo español ayudado por Hitler y Mussolinni que usaron España como zona de pruebas para su armamento recordemos Guernica, EEUU estaba a gusto con los fascismos. Los EEUU es otro debate pero ya os digo que tela telita este país capitalista. Quinto: con los del escudo se te ve el plumero, el eufemismo de siempre, lo peor es que no es cierto, el emblema de los reyes católicos es restaurado por Franco pero con diferencias solo hay que consultarlo en wikipedia, de todas formas cuando alguien saca esa bandera todas sabemos a lo que alude asi que yo creo que no hay discusión. A ver si si, que esos símbolos se recuperan pero para aludir al franquismo, que me quieres decir con lo de los reyes católicos... la esvástica es un símbolo religioso de Asia que simboliza suerte y paz, mira tu lo que se entiende ahora. Resquemor? Complejo? solo faltaba cientos de miles de personas fusiladas te parece poco... Y lo que dices que esta presente en la constitución ya lo sabe todo el mundo, es una muestra mas de que el franquismo no murió en la transición tuvo amnistía, se amoldó a los nuevos tiempos y salió inpecable...
      Último: no me molestas tranquil@ y aquí si que me pongo mas serio, debes ser tolerante si alguien no piensa como tu no se que a te refieres con "es la imagen que percibo de esa clase de discurso en niños como tu, me da un poco de pena, pero lo retiro inmediatamente. espero que la ruina no te sea pesada" Espero que lo pases bien respondiéndome, por mi parte no voy a volver a comentar aquí.
      (el de antes)

      Eliminar
    11. El acto de defender una EDUCACIÓN PÚBLICA es totalmente coherente con mostrar el símbolo que supone la BANDERA REPUBLICANA, la tricolor, por el avance cultural, de alfabetización y de derechos sociales que intentó establecer el gobierno republicano... hasta el golpe de Estado militar fascista, cuyos crímenes hoy aún continúan impunes.

      El Gobierno de la II República Española abrió cientos de miles de Escuelas Públicas para enseñar a leer y escribir a una población analfabeta. 80 años después, se recorta en Educación Pública. Se nota que así algunos piensan que vamos en la buena dirección.

      Susana

      Eliminar
    12. Gracias Susana, se lo he intentado decir 4 veces pero parece que aun no lo entiende.

      Eliminar
    13. anónimo:
      He releido lo que escribí y no se en que punto te he faltado al respeto. no puedo opinar porque no conozco la constitución del 36.
      de acuerdo contigo en eso de que los hechos hay que encuadrarlos en su punto historico para juzgarlos. Lo de que el abuelo del rey ayudaba a un dictador… no se, yo creo que el rey tuvo que exiliarse pero bueno, son cosas ya superadas ¿no crees? si seguimos revisando la historia no acabaremos nunca. Lo que nos has transcrito aquí de tu libro de historia me ha dejado pasmado. Eso más que un libro de historia es una narrativa de unos hechos históricos desde un único punto de vista parece que habla de unos supuestos “buenos” en contra de unos” malos”, no me parece que sea una forma aséptica de explicar la historia. Eso junto a profesores que dicen enseñar a pensar a sus alumnos usando expresiones como: paquito, pollo… y otras que no ha tenido tiempo de enseñarnos aquí, entiendo que acaben dirigiendo el pensamiento del alumnado en una dirección, la de su ideal. ¿Por qué dices que respondo sin leer? Te he respondido a lo que has escrito. Me da igual cuando se empezase a dar lo de la URSS, yo digo que la alternativa a Franco, desde mi punto de vista habria sido peor, hoy seriamos como Cuba, hay muchos en la izquierda que querrian eso, pero permiteme que yo no lo quiera y prefiera esto que tenemos hoy.Creo que la España de Franco (no la del principio con la durisima postguerra ) en su última etapa, era bastante mejor que la Cuba del XXI. Tu 3º punto, lo de la reconciliación, el mismo Carrillo lo dio por hecho, que tu seas más izquierdista y republicano que el es casi como ser más papista que el papa, el luchó en esa guerra cosa que tu por fortuna no has hecho. Hubo una ley de amnistia que dejaba todo eso cerrado. Ya veo que no te cansas en intentar convencer de que un regimen comunista no tendría nada de malo, desgraciadamente hoy existen regimenes comunistas para poder comparar y de buenos no tienen nada, me parecen peor que el franquismo, pareciéndome el tener que padecer una dictadura tan larga algo: malo, triste, penoso, una terrible desgracia (etc ¿ha quedado claro que habría preferido que la dictadura no hubiese existido?).
      ¿Cómo alguien inteligente como tu, puede decir eso de que se dice se rumorea… que los culpables de las quemas de conventos iglesias…sin estar probado, puede que no hayan sido los republicanos, sino otros, incluso (esto para nota) los mismos curas se dedicarian a quemar iglesias, conventos (a fusilar religiosos y ciudadanos por el delito de ir a misa tambien?).¿ El gobierno republicano condenó los hechos? no se yo. ¿ sabes si hizo algo al respecto? Tomó alguna medida para impedir todo esto?. Aun pasando por alto el valor sentimental de lo quemado, la perdida material historica archivos importantisimos ya irecuperables es incalculable, si el gobierno no tuvo que ver en la barbarie pero tampoco tomó medidas tiene culpa de esas pérdidas

      Eliminar
    14. continuación
      Dices tambien que EEUU prefirío unirse a Hitler… bueno, eso dice poco a favor de la republica, EEUU será lo que quieras pero democratico es y era. Pocos años hubo que esperar para agradecerles el final de la 2º guerra mundial y la derrota del nacismo, (de no ser por ellos quizás hoy seriamos fronterizos con Alemania) a ver si en unos pocos años pasa de ser villano a heroe. Lo de la bandera ya huele ¿Por qué se me ve el plumero? Creo que he sido superescrupuloso, ¿qué he dicho que sea mentira? Poco me importa que el escudo lo haya recuperado Franco, no es franquista sino anterior a el, ya puestos quitamos la paga extra, que tambien es franquista, (aggg que asquisimo !!) .La esvástica en la bandera de los nacis no tiene comparación, seguro que te diste cuenta demasiado tarde. Por antigua que sea esa cruz gamada nunca había pertenecido a la bandera alemana siendo por 1º vez en la historia introducida por Hitler. En nuestro caso es totalmente distinto pues es simbolo de España desde mucho antes que existiese la misma Alemania. Para que fuesen casos analogos franco tendría que haber adoptado por ejemplo una cruz celta o que se yo cualquier otro simbolo antiguo, en ese caso si podriamos considerar que habia pasado a ser simbolo franquista. Vuelvo a recordar a Carrillo nada sospechoso de franquista que aceptó esa bandera como propia. Me entristece que no te guste como se pasó de la dictadura a la democracia, ¿cómo tendría que haber ocurrido? ¿una nueva guerra quizás? El mundo entero elogia el proceso y tu lo criticas, es triste. ¿Por que dices que no soy tolerante? Respondo a tu última pregunta. Quizas por haber recortado demasiado para no ser demasiado extenso me he pasado y no quedó claro lo que te quería decir, ahora es algo farragoso aclararlo. La cosa venía de que yo te habia hecho un comentario, en el que te hacia ver la imagen que yo percibía del escrito de un niño (a juzgar por las fotos parece que tengais unos 14 15 años, para mi un niño) pero que me parece redactado por un excombatiente recién acabada la guerra ( porque he visto documentales y noticias sobre excombatientes de ambos bandos antes enemigos y hoy amigos) es como que destilas tristeza nostalgia resquemor odio…y te pedia que tuvieses una mejor juventud y no actitud viejuna, a eso me respondiste dándome a entender que te habia molestado mi expresión , entonces yo trataba de explicar el motivo de haberte dicho lo de actititud viejuna diciendo eso de que yo “ percibia bla bla…” (eso que ya he explicado y tu me pegaste para pedir explicaciones) tambien te decia que si te molestaba lo retiraba, ahora he tenido que repetir mis impresiones sobre lo que te leo aunque se que te molesta pero es inevitable para poder dar las explicaciones. Lo de la ruina ya lo expliqué en el siguiente comentario, venía a colación de que decias que mañana (por ayer ) te esperaba la rutina. Bueno menudo rollo, crei que me iba a llevar menos tiempo esto pero vaya con tanto recorte y acomode ya no se bien si esto será comprensible
      espero haberme explicado. Queria brevedad y habia mucho que comentar para mi difícil tarea. Espero que no te sientas ofendido por nada. ¡¡Hay que ver lo que da de si la noticia de la manifestación!! Ya empieza a quedar alejad a del inicio y los comentarios nuevos metidos entre los viejos, quizas haya que empezar a dejarlo correr, nunca estaremos de acuerdo
      Un abrazo
      P.D Carlos perdona
      Kaskbelillo

      Eliminar
    15. Susana realmente crees que por meter muchos millones en educación tu vas a mejor a estudiar? Acaso durante la republicas habia más medios? Yo creo que no, si tu crees que la educación en la republica era mejor que ahora (con menos medios) cabe preguntarse si la clave está en inyectar más dinero para mejorar la educación. A este paso la bandera tricolor va a ser la purga de Benito, vale para simbolizar todo lo que te parezca bien. Mira va siendo hora de dar más importancia y usar la bandera oficial actual, que es la que nos representa. Estás muuuy anticuada
      Kaskbelillo

      Eliminar
    16. Dije q no comentaba mas pero me vais a permitir una última cosa; deja de tergiversar mi mensaje, deja de mentir y deja de engañar. Por un lado no me importa que recurras a eso consciente o inconsciente mente (quizás tu ideología te ciega) porque se que la gente siempre puede informarse sobre el tema y descubrir la verdad.

      Eliminar
    17. Si tu lo dices... me llamas mentiroso, tergiversador, engañador, al final todo lo mismo y yo indefenso. Ahi estan lo que escribiste y mi respuesta para que quien lo lea juzgue. Prefiero que no entres en mas detalles que se hace muuuy pesado. Solo digo que escribir ese toston me llevo mas de lo que creia, y no me apetece repetir.
      Un abrazo
      Kaskblillo

      Eliminar
  4. 20 estudiantes...dónde estaban todos los demás? Esto no es hacer huelga ¡2 días!!!!! Esto para mí son dos días de vacaciones.Así nos va

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría q les preguntaran a esos niños qué es la república y si no saben q tanto esta bandera como la de aguilucho son inconstitucionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- la bandera republicana quizas no se la constitucional pero es legal
      2- Saben 3000 veces mejor que tu que es la II Republica

      Eliminar
    2. Y tú que sabes lo que yo sé, acaso eres adivino.Cuando yo estudiaba lo primero que nos exigían era escribir sin faltas por lo menos

      Eliminar
    3. Ni que esto fuera un documento oficial, no pongo tildes por que me resultan incomodas de escribir desde mi teclado, son faltas menores que se pueden admitir en un comentario en internet. Supongo que saben mas que tu porque en tu primer comentario ya cometes un error, la bandera republicana no es ilegal. Y te contesto por que les tratas de tontos/ignorantes cuando me temo que no lo son.

      Eliminar
    4. Yo no he llamado a nadie ni ignorante ni tonto,en primer lugar.En cuanto a las faltas de ortografía ,no me refería a ti para nada,sino a un problema que tienen una grandísima mayoría de los estudiantes hoy en día ,si te has sentido aludido, allá tú.Por cierto, hay que escribir sin faltas SIEMPRE,ah y otra cosa los teclados sean cuales sean te permiten escribir "porque" en una sola palabra.

      Eliminar
    5. Leete arriba y verás como les has tratado, parece que te refieres a niños pequeños que no saben lo que hacen... si alguien saca la bandera republicana es por que sabe lo que es, no como estas demostrando tu ahora si no no la criticarias tanto. Escribo por aquí bastante rápido porque tengo poco tiempo para atender memeces de gente como tu, de ahí mis irregularidades en la escritura y ahora después de criticar las formas intenta argumentar algo, si puedes

      Eliminar
    6. Te diré que doy clase de lengua y literatura a alumnos de la ESO y t cuento que una vez salió en un texto una mención al holocausto nazi y para el 75 % de la clase (alumnos de 13-14 años) era algo totalmente nuevo.Por eso he dicho si realmente esos niños sabían lo que fue la República.Me alegro de que así sea.

      Eliminar
    7. La bandera del "aguilucho" no es anticonstitucional. La "Democracia" actual española la considera "PRECONSTITUCIONAL", equivocadamente, porque es una bandera FASCISTA.

      ¿Sabías que el fascismo no ha sido condenado en España? ¿Y que la única querella que existe es la querella argentina por los crímenes del franquismo?

      La bandera tricolor por supuesto que no es anticonstitucional, sino que es la LEGÍTIMA, procedente de un gobierno legítimo elegido legítimamente en las urnas (incluyendo el voto de la Mujer) en 1936, antes del golpe de Estado fascista que instauró el miedo y el terror en el Pueblo español y con ello el retraso económico, cultural, industrial, científico de un país entero.

      Susana

      Eliminar
    8. Precisamente los portadores de la bandera republicana no eran niños de 13-14 años son alumnos de Bachillerato.

      Eliminar
    9. Anonimo profesdor de lengua y literatura, ¿Quién es culpable de que con 13 años no sepas nada de la existencia del nacismo? Me parece increible, es que eso creo que no ha pasado nunca, poco han leido tus alumnos, (¿qué libros de historia han tenido?) no tendrán tele en casa algun documental pelicula ya han dado sobre el tema, eso o que les ha resbalado como el agua sobre los impermeables, como el que mira sin ver y oye sin escuchar. Descubrir eso es una pena, supongo que desalentador para un profesor ver que la labor de sus compañeros en cursos anteriores ha sido inútil o pesima. Según quien tenga la culpa
      Kaskbelillo

      Eliminar
    10. Susana, la bandera del aguila real no es preconstitucional por que figura en la constitución y que yo sepa la constitución no es preconstitucional ni anticonstitucional. Tampoco es fascista por que se usó una vez terminada la dictadura y aceptada por el mismisimo Carrillo cuya figura conocerás y sabrás que no necesitaria lecciones de izquierdismo, comunismo o republicanismo tuyas
      Kasdcabelillo

      Eliminar
    11. Susana, la bandera del aguila real no es preconstitucional por que figura en la constitución y que yo sepa la constitución no es preconstitucional ni anticonstitucional. Tampoco es fascista por que se usó una vez terminada la dictadura y aceptada por el mismisimo Carrillo cuya figura conocerás y sabrás que no necesitaria lecciones de izquierdismo, comunismo o republicanismo tuyas. Dime en que en que articulo de la constitución se reconoce la bandera tricolor
      Kasdcabelillo

      Eliminar
  6. Unos sacan la bandera republicana, otros sueñan con la bandera con el pollo. Eso se llama libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España nunca tuvo un pollo en la bandera. El aguila de S Juan es muy anterior a Franco

      Eliminar
    2. Qué bien conocemos los símbolos de otros tiempos más "gloriosos". Sabes lo que es el sarcasmo? Me gusta que sepas apreciar la libertad que tienes, en aquellos tiempos no nos dejarían discutir sobre esto. Otra cosa, los niños de ahora están mucho más preparados que nosotros y no son fácilmente manipulables, saben pensar por sí mismos, porque en la escuela les enseñamos a eso, a pensar.
      Salud!

      Eliminar
    3. Ese águila es restaurada por paquito y se convierte en un símbolo franquista y de opresión, atrás queda las bandera de los RRCC en la que el águila presentaba ligeras diferencias y por supuesto no aparecían símbolos fascistas como el haz de flechas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Se lo que es el sarcasmo y que esa es la forma despectiva de llamar a los símbolos de otro tiempo menos afortunado, creí que lo notarías. Da igual que el escudo lo usase Paquito, es anterior a el y creo que estuvo. vigente hasta los 80´,por cierto a mi Paquito no me influenció para nada, prácticamente no lo conocí, fui a la escuela en la transición. Eso de que "les enseñais" a pensar por ellos mismos ya me dirás como se hace. con que no les digáis lo que tienen que pensar es más que suficiente, afortunadamente eso es lo que tuve yo, y que no podrán decir los niños de hoy a juzgar por lo que veladamente has insinuado.

      Eliminar
  7. La republica era legal y democratica asi que de incostitucional nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es inconstitucional porque no es uno de los símbolos amparados en la constitución, otra cosa que te guste más.

      Eliminar
    2. Claudia Glez Flores30 de marzo de 2014, 12:14

      Lo inconstitucional fue el levantamiento de Franco, Mola y compañía. La II República era legal y democrática (como bien ha dicho arriba "Anónimo"). La bandera republicana no es ilegal actualmente.

      Eliminar
    3. No es que me guste o me deje de gustar, en ningun momento durante la republica se hizo algo incostitucional, todo lo contrario, asi que no se donde le ves lo incostitucional a la republicana.

      Eliminar
  8. Qué significa "les enseñamos a pensar",a pensar como el profesor de turno con su ideología les dice lo qué tienen que pensar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Glez Flores30 de marzo de 2014, 20:54

      ¿Acaso no se puede estar en desacuerdo con un profesor/padre/amigo? Porque, que yo sepa, en clase/casa/grupo de amigos se debaten cosas y hay gente que opina de diferentes maneras y no se manipula a nadie.

      Eliminar
    2. Si te identificas, te contesto.

      Eliminar
    3. Claudia, a los profesores no se les paga para que impartan ideales políticos propios sino para que expliquen las materias que les correspondan tal cual son, ¿en qué no estás de acuerdo con tu profesor? eso de enseñar a pensar chirria mucho, el pensamiento dirigido subliminalmente en la dirección de el del profesor no es educar en libertad

      Eliminar
    4. Claudia Glez Flores31 de marzo de 2014, 15:20

      Estoy de acuerdo en que no se les paga por impartir ideales, lo que digo es que si un profesor impusiera sus ideales (por ejemplo) no tendríamos por qué estar de acuerdo con él y le rebatiríamos. Por ello digo que no nos influencia nadie (a la gran mayoría, siempre habrá excepciones supongo).

      Eliminar
    5. La "desideologización" crea monstruos.

      Eliminar
    6. La ideologización impide que crees pensamientos propios. ¿Qué es la desideologización?

      Eliminar