sábado, 25 de enero de 2014

Cañonazos, fogonazos, humo y olor a pólvora invaden Cacabelos



 
Soldados de los dos ejércitos formaron delante del Ayuntamiento antes de iniciar la batalla

Si por la mañana las tropas presentes en la III Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos tuvieron un comportamiento de caballeros, por la tarde se enfrentaron con agresividad utilizando cañones, fusiles e incluso luchando cuerpo a cuerpo. Tal fue, por momentos, el fragor de la batalla que el humo provocado por los disparos impedía ver al enemigo.
Los soldados recibieron la bendición antes de iniciarse al combate
Centenares de espectadores siguieron el desarrollo de la recreación a lo largo de las  plazas y calles por donde transcurría el acontecimiento. Comenzó en la Plaza Mayor con una parada militar frente al Ayuntamiento y discursos de agradecimiento a todos los participantes, visitantes, empresas colaboradoras y pueblo de Cacabelos. Durante el transcurso del acto Prada recibió una medalla conmemorativa en reconocimiento al impulso dado en sus tiempos de alcalde para celebrar las dos primeras recreaciones.
El enfrentamiento entre ingleses y franceses comenzó en las inmediaciones de La Moncloa sucediéndose continuos intercambios de disparos de fusiles y cañones. Las primeras bajas hicieron su aparición. También hubo momentos, como decía al principio, de lucha cuerpo a cuerpo .
Después de descender por Cimadevilla y  Santa María las tropas lucharon en la Plaza Mayor y avenida de Galicia. Los últimos combates se desarrollaron en las proximidades del puente, donde un certero tirador inglés segó la vida del general Colbert.
Tiradores del Bierzo desfilan por la calla Santa María



Soldados muertos recibiendo la bendición

Luchando cuerpo a cuerpo frente a la ermita de San Roque

El cuerpo del general Colbert a los pies de su caballo

No hay comentarios :

Publicar un comentario