lunes, 15 de junio de 2020

Cultura inicia las obras de restauración del entorno de la puerta oeste del asentamiento de Castro Ventosa


 En el centro la Jefe del Servicio Territorial de Cultura , Amelia Biaín, y a la izquierda, la concejala de Cultura de Cacabelos Inés Díaz y a su lado el alcalde,   Júnior Rodríguez,  durante la visita a Castro Ventosa
El yacimiento arqueológico de Castroventosa contará con una inversión de casi 25.000 euros para limpiar la cobertura vegetal y consolidar las estructuras en peor estado de dicha puerta. 

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de obras de la restauración del entorno de la Puerta Oeste del asentamiento de Castro Ventosa. 

La intervención se centrará principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal en el entorno de la puerta Oeste. Una vez realizada esa limpieza se llevará a cabo una consolidación de los elementos excavados y la colocación de elementos protectores para evitar su mayor deterioro. 

Las obras de consolidación deben centrarse en los elementos constructivos que lo necesiten, como los torreones y, puntualmente, en las estructuras excavadas en el sondeo central que se muestren en mal estado. Una vez retirada la cubierta vegetal se tendrá que volver a evaluar qué estructuras son las que más necesitan una consolidación para evitar su desprendimiento.

Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Proyectos y Construcciones Alpo S.L., siendo dirigida por Nicolás De Caso y Asociados y por el arqueólogo Rodrigo Garnelo. La inversión asciende a 24.923,17 euros, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León.

La documentación técnica descriptiva previa a esta actuación ha sido redactada por encargo de la Junta de Castilla y León y cofinanciada dentro del marco del Proyecto Patrimonio en Común del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. 
Puerta Oeste donde se realizarán las obras por valor de 25.000 euros


Castro Ventosa es uno de los yacimientos arqueológicos más importante y significativo del Bierzo, compartido entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se trata de una meseta elevada y amurallada que fue asiento de Bergidum, ciudad que mencionan las fuentes clásicas en época romana. 

En 1931 fue declarado monumento nacional y, durante las últimas décadas, ha sido objeto de diferentes intervenciones tanto en sus murallas como en su interior consiguiendo reafirmar el gran valor arqueológico de este yacimiento.

El recinto fortificado de Castro Ventosa está constituido por 1200 metros de muralla que se adapta a la holografía del terreno. Sus muros están construidos con bloques de piedra de diferentes variedades de gran tamaño unidos con argamasa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario