jueves, 12 de marzo de 2020

Presentado el programa de Semana Santa mirando de reojo al coronavirus


Presentación del programa de la Semana Santa 2020 en la Parroquia



Como en tantas otras actividades, la pandemia provocada por el coronavirus también estuvo presente en los comentarios que esta mañana realizó don Jesús –párroco de Cacabelos- durante la presentación de la próxima Semana Santa: “El trabajo está hecho -anunciaba señalando el programa impreso-. Dependemos de lo que digan las autoridades políticas y sanitarias. Lo anunciamos y se hará lo que la situación permita”.

El 3 de abril, Viernes de Dolores, tendrá lugar la misa solemne en memoria de los cofrades difuntos y bendecirán las capas y medallas de los nuevos. Al finalizar tendrá lugar el pregón a cargo del escritor Antonio Esteban González. A las diez de la noche saldrá la procesión de la Dolorosa y el Santo Cristo de la Plaza, procesionado por primera vez y que ha sido restaurado recientemente. Se trata de la talla más antigua de cuantas procesionan en el Bierzo.


El Domingo de Ramos los niños volverán a ser los protagonistas en la procesión portando los pasos infantiles. El Martes Santo saldrá desde el Santuario la procesión del Vía Crucis Penitencial con el paso de la Virgen de las Angustias y el Calvario. En el Jueves Santo destaca la celebración solemne de la Última Cena con el lavatorio de pies. Culminará la jornada con la Hora Santa a partir de las 23:30.

El Viernes Santo amanecerá con la Procesión del Encuentro y los pasos del Nazareno, Dolorosa y San Juanín. La Plaza Mayor será el escenario del encuentro, sermón y la carrerilla de San Juanín. La procesión del Santo Entierro se verá obligada a cambiar su itinerario habitual a causa de las obras en la calle Ángel González.

El Sábado de Gloria, después de la bendición del Fuego durante la Vigilia Pascual, el repique de campanas anunciará la Resurrección y el inicio de las Fiestas de Pascua.

El Domingo de Pascua la Cofradía nombrará a su tercer cofrade de honor: “El equipo A”, formado por Ramón Coca, Francisco Basante, Eugenio Amigo, Isauro García, Suso López, Manuel Carballo y el difunto Vicente Carballo, un equipo siempre dispuesto a echar una mano en cualesquiera de las necesidades de la Cofradía.

La Misa solemne de la Patrona y la procesión estará presidida por don Antonio Ferrer Soto, párroco de Vega de Valcarce y sacerdote más joven de la diócesis de Astorga. 

El Cristo de la Plaza saldrá en procesión por primera vez en la historia

2 comentarios :

  1. ¿En qué cabeza cabe no suspender todo inmediatamente?

    ResponderEliminar
  2. Espero que no se les ocurra recuperar las procesiones fuera de época, sería demostrar que no hay devoción sinó espectáculo,

    ResponderEliminar