martes, 25 de febrero de 2020

Socialistas por Cacabelos muestran también su desacuerdo con el cierre del MARCA

Fachada del MARCA



A la posición contraria al cierre del Museo Arqueológico anunciada ayer por el Partido Popular, se suma la de Socialistas por Cacabelos/Partido Socialista Libre Federación (SxC/PSLF). En el comunicado adjunto esta agrupación muestra y analiza su posición: 

COMUNICADO DE SxC/PSLF

SXC/PSLF EN CONTRA DEL CIERRE TEMPORAL DEL MUSEO MARCA.

Desde SXC/PSLF queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el comunicado realizado por el PSOE de Cacabelos y calificamos de penosa las justificaciones que ha dado hoy el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos al cierre del Museo MARCA de Cacabelos. El Alcalde de Cacabelos Junior Rodríguez y la Concejala de Cultura Inés Díaz Álvarez, así como el resto de la corporación del PSOE, han demostrado una gravísima falta de responsabilidad al no haber previsto y anticipado el problema que se les venía encima, al terminársele el contrato a la técnica de Turismo.

En los cuatro años que duró nuestro gobierno, el del tripartito, el Museo no cerró ni un solo día, salvo los que correspondían por descansos del personal, de esta manera durante nuestra legislatura, no se falló nunca a la atención de todas Y todos los usuarios del MARCA en cualquiera de sus múltiples actividades y exposiciones, siempre intentando dar todo el apoyo posible desde Ayuntamiento, solicitando becas o subvenciones e incluso solicitando ayuda a otros organismos o, muchas veces, simplemente, con la propia colaboración de los Concejales  y Concejalas que nunca se nos cayeron los anillos, ayudando siempre que era necesario, para que el Museo estuviera al 100% de su actividad, por eso entendemos que con este comunicado, el PSOE da un cerrojazo a un Museo que se caracterizaba precisamente por ser un hervidero de actividad cultural imparable y del que todos y todas las Cacabelenses nos sentíamos orgullosos ya que con el esfuerzo de todos y todas y sobre todo con el trabajo impagable de Silvia Blanco y su equipo habíamos conseguido un MARCA vivo referente a nivel internacional que atraía artistas y exposiciones reconocidas a nivel mundial. 

En el comunicado, el PSOE no se refiere en ningún momento al cierre de la Oficina de Turismo que compartía espacio con el Museo. Ahora los miles de turistas y peregrinos que vengan a Cacabelos van a pasar de largo por delante de la Oficina de Turismo/Museo, y por ende, también de nuestro municipio. En el comunicado, también se habla de seguir realizando talleres infantiles de fin de semana. Si las dos personas profesionales y muy competentes, contratados como técnicas, ya no están por distintos motivos, ¿quién se responsabiliza de la apertura y cierre del Museo y la posibilidad de la falta o rotura de algún bien histórico o cultural depositado en el Museo ante la falta de trabajadoras técnicas responsables? 

Es indudable y evidente que desde la entrada del actual equipo de gobierno, la actividad del Museo se ha visto mermada enormemente y acusamos al PSOE con Junior Rodriguez e Inés Díaz a la cabeza, de estar poniendo de manera deliberada la zancadilla y entorpeciendo la gestión del Museo, seguramente que si el trabajo de la actual Concejala de Cultura como directora del MARCA, en su momento, hubiera sido tan genial e impecable y a la vez humilde, como el realizado en estos años por el equipo de Silvia Blanco, todos los vecinos y vecinas hubiéramos peleado lo mismo que hacemos ahora por su continuidad, tristemente la realidad en ese momento fue otra bien distinta, muy parecida a la que estamos sufriendo ahora y, que casualidad, otra vez generada por su mala gestión.

Nuestra pregunta es la que venimos realizando desde hace tiempo y no se nos ha contestado, ¿Qué va a ocurrir con el Museo?, ¿Quién o quiénes serán las/los beneficiados con este cierre y su posterior apertura vete a saber en que condiciones? Porque si algo tenemos claro es que los únicos perjudicados son los vecinos y vecinas de Cacabelos y nuestro querido Museo MARCA.

2 comentarios :

  1. Pablo López García25 de febrero de 2020, 17:00

    No sólo es están desmantelando el Marca, no solo ponen excusas baratas para justificar está situación, lo peor es que son tan ineptos que no saben solventar este contratiempo. Existen varias opciones para que nuestro gran museo siga abierto y siga siendo un referente museístico, pero la ineficiencia, la desidia y la incapacidad de estos políticos nos avoca a morir culturalmente.
    Y lo peor es que la concejala de cultura presume de su gran gestión.
    Pero bueno, al fin y al cabo a toda esta tribu lo único que le importa son sus sueldos.
    Lo único que les importa es que paguemos nuestros impuestos para que puedan cobrar, lo demás es secundario.

    ResponderEliminar
  2. Y no solo están desmantelando el Marca. Son incapaces de sustituir a una profesora de musica, así que esa especialidad ya no se da en la escuela, las actividades de mayores dan pena, lo de las escuelas deportivas no tienen nombre y así con todo.
    Lo único que se salva es la biblioteca y gracias a Fernando porque los concejales dudo que la hayan pasado en todo lo que llevan de legislatura y que sigan sin pisarla porque cosa que tocan cosa que joden.

    ResponderEliminar