miércoles, 19 de junio de 2013

El Alcalde hizo balance de dos años de gobierno municipal

El Alcalde durante la asamblea informativa de hoy

Durante dos horas el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, realizó esta tarde un pormenorizado recorrido por los distintos apartados del gobierno municipal en el ecuador de su legislatura.
Ante la grave situación del Ayuntamiento en el momento de entrar a gobernar el PP, afirmó,tuvo la necesidad de tomar medidas drásticas de austeridad(control de los presupuestos, medidas de choque para rebajar el número de trabajadores, atención a los gastos de energía y gastos corrientes...), aprobación de presupuestos anteriores para recuperar los tributos del Estado y la negociación con algunos de los proveedores.
Recordó las vicisitudes por las que pasaron algunos de los servicios municipales, Museo y Biblioteca especialmente, y como lograron recuperar la actividad de los mismos.
Respecto a la deuda encontrada a su llegada, recordó que era más de lo que su grupo pensaba ya que se acercaba a los trece millones de euros el día 11 de junio de 2011. Una por una nombró la entidad bancaria y la deuda contraída con las mismas por créditos solicitados. También enumeró otras deudas con otras entidades públicas y privadas.  
Gracias a las medidas de austeridad, eficacia y gestión, siguió afirmando el regidor, en la actualidad la deuda de Cacabelos se ha rebajado hasta casi los 8’7 millones.
El Alcalde se mostró muy orgulloso de poder afirmar que ahora el Ayuntamiento está pagando las facturas en un plazo inferior a 30 días.
No menos exhaustivo estuvo a la hora de ir comparando los gastos del anterior equipo de gobierno en sueldos, dietas, telefonía...con los actuales.
Sobre los impuestos informó que no los hemos subido ni un céntimo, hemos rebajado alguna tasa, según palabras textuales de Adolfo Canedo.
Continuó enumerando las denuncias contra miembros del equipo anterior y empleados del Ayuntamiento afirmando que los procedimientos están abiertos todavía. Siguió analizando el funcionamiento de la Biblioteca, Museo, Escuela de Música, Telecentro, Guardería y demás entidades municipales. Las cifras de las fiestas y ferias salieron también a relucir en esta noche cargada de números.
En el capítulo de inversiones , obras e infraestructuras asumió la renuncia en aras a la situación económica. Además está el problema de la reclamación de Hacienda de dos millones de subvenciones concedidas entre el 2007 y 2011 y no justificadas. Pretende un crédito ICO del Ministerio de Hacienda para que él mismo se vaya cobrando la deuda.
Quizá para el 2014, adelantó el Alcalde, puedan acometerse algunas obras de asfaltado de calles y arreglos de caminos rurales.

2 comentarios :

  1. legislatura dura no solo para el alcalde de cacabelos, ojala el municipio siga recuperando solera

    ResponderEliminar
  2. bufff, es que simplemente poner en orden la que dejaron liada los sociolistos es ya una tarea titánica.
    lo digo en serio. cualquiera que vea las cuentas que dejaron los de Trece es para flipar!!!
    yo lo que pido es que cuando salgan las sentencias de los 15 juicios que quedan, que todos los anteriores cumplan la condena íntegra y que devuelvan todo el dinero que falta del ayuntamiento.

    ResponderEliminar