miércoles, 17 de julio de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLX)


Manolo Luna, Pepe el de don Florencio, Ricardo Lobato, Félix Gato, Félix Luna, Aniceto, Paco Peña y Pepe Luna.
En el medio, Manolo el Alcalde que apoya sus manos en los hombros de Horacio y de Beja. Horacio estaba casado con una “Filipona” y, abajo, el portero, Manolo o Santiago el “Fuco”. Tal vez Manolo.



HACE OCHENTA Y SEIS AÑOS, POR LO MENOS…

 Por Antonio Esteban

Es curioso, pero cierto. Y lógico, aunque alguien diga que la lógica no existe.

Es lógico y curioso en una foto del siglo pasado. Podríamos remontarnos en el tiempo para datarla, a los años treinta del pasado siglo. A la preguerra. A mil novecientos treinta y tantos, fecha en la que los mozos trataban de divertirse dando patadas a un balón de cuero. Y, por eso, era curioso -y lógico-  que los futbolistas llevaran boina en la cabeza o un pañuelo en la frente y así evitaban el contacto con el cuero que, a veces, hería. Y también era lógico el pañuelo a la cintura para secar el sudor o que alguno se sujetase el pantalón con cinturón de hebilla.

Por lo demás, todo era normal: el campo de san Bartolo; los uniformes, de estrena y las botas atadas con cinta de cadarzo. Como era normal que el equipo se llamase LA  CARABA,  palabra muy en boga en aquellos años que significaba broma, holgorio o conversación alegre y estos mozos futboleros eran amigos de juergas y de bromas y compartían casi todo, excepto la novia. Eso, sí que no. La novia era intocable. Era propiedad de cada uno.

En la fila de arriba vemos a Manolo Luna, Pepe, el de don Florencio, Ricardo Lobato, Félix Gato, Félix Luna, Aniceto, Paco Peña y Pepe Luna. En el medio, Manolo el Alcalde que apoya sus manos en los hombros de Horacio y de Beja. Horacio estaba casado con una “Filipona” y, abajo, el portero: Manolo o Santiago el “Fuco”. Tal vez Manolo.

Y, para los amantes de la literatura diré que la palabra caraba   es, también, chirigota, chacota, camelo, chanza, paparrucha, broma, bufonada, pitorreo, chiste, chunga, vacile, carnavalada, novatada, burla, befa, chanza, inocentada, macana, guasa, cuchufleta, payasada, cachondeo, candonga gansada o mofa. Todas vienen a ser lo mismo que caraba.

Una vez más, lo dicho: una foto nostálgica que nos acerca a un ayer muy lejano, pero, no por ello, menos interesante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario