martes, 16 de julio de 2019

Coloquio literario organizado por la Biblioteca Municipal y Ludus Bergidum

El libro "Águilas sobre Bergidum", edición en castellano y gallego, será con su autor, protagonista del coloquio


 
La Biblioteca Pública Municipal de Cacabelos y Ludus Bergidum Flavium, con el apoyo del Ayuntamiento de Cacabelos, organizan el jueves 18 de julio a las 20:00 horas un coloquio literario con el escritor Fernando Cerezales, autor de “Águilas sobre Bérgidum”, una novela ambientada en los tiempos de la conquista romana del noroeste de la península ibérica.

Esta actividad se enmarca en “Romanorum Bibliotheca”, el programa de actividades conjunto de la Biblioteca de Cacabelos y Ludus Bergidum Flavium MMXIX.

En el coloquio se conversará con el autor sobre su obra y girará en torno a los aspectos clave de la misma, sus personajes, las tramas o la ambientación. Todo ello en un viaje por el Bérgidum romano que estará amenizado por un vino, al que también estarán invitados los asistentes.

Lugar: Por determinar
Día: Jueves, 18 de julio
Hora: 20:00

Sinopsis: “ÁGUILAS SOBRE BÉRGIDUM”, es una novela ambientada durante los oscuros tiempos de invasión romana del noroeste de Hispania en el 25 a.c... Se desarrolla dos partes o libros. El primero, “Las murallas de Bérgida”, narra la llegada de las legiones a la zona de Las Médulas, en el actual Bierzo (León); La resistencia de los clanes astures locales y la puesta en funcionamiento de la mayor obra de ingeniería del imperio romano: la gigantesca mina de oro del Medulio y sus canales de aprovisionamiento de agua. Los jefes de guerra Vadur y Xesta, organizan la exigua pero eficaz resistencia obligando a doblar la rodilla del invasor. El azar llevará también a un joven guerrero astúr, Tilego, a cruzarse en el camino de Syria, hija del despiadado legado romano Publio Carisio. En la segunda parte: “El viaje de Tilego”, la guerra se recrudece tras el relevo del legado romano. Toma el mando Agripa, mano derecha de Augusto con órdenes de exprimir la moral de los resistentes y el oro de su montaña sagrada, creando en los arrabales de la ciudad de Bergidum Flavium, actual Cacabelos (León), el primer gueto de la historia de la humanidad. Syria, enviada a Roma por su padre, toma los hábitos de las vestales en espera de la llegada de Tilego que, tras cruzar medio imperio romano, llega a la ciudad eterna para cumplir su promesa de ir a buscarla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario