martes, 1 de enero de 2019

Gente de San Isidro se aferra a la tradición de la hoguera de San Manuel


Gente de San Isidro con algún infiltrado
La hoguera de San Manuel ha vuelto a iluminar la noche cacabelense. Ahora lo hace un poco más alejada del lugar habitual en el pasado. Hasta hace unos pocos años aún se organizaba detrás del Instituto en lo que actualmente se llama Plaza de San Isidro y fue anteriormente Campo Tablado e incluso Campo de Bueyes, buéis mal llamábamos en nuestra infancia.

Toño no falta ningún año

Son prácticamente los mismos vecinos los que año tras año cumplen con la tradición que heredaron de sus mayores y encienden la tradicional hoguera en la noche que precede al día de San Manuel. Al calor de las llamas invitan a todo el que por allí se acerca a probar chorizo asado a la brasa y dulces navideños que acompañan con alguna bebida contundente oportuna para el alimento y la temperatura exterior.

No son muchos, pero sí pertinaces en su empeño. Morirán con las botas puestas.

2 comentarios :

  1. Ole.ole y oleee por esos vecinos por mantener las tradiciones...es estar con los que ya no estan.Me siento ahí con vosotros aunque desde Madrid.Viva Cacabelos

    ResponderEliminar
  2. bueis ou bois, leis , reis. Todo es latín mal hablado muy vivo en Portugal, Galicia o incluso Quilous :). La mayoría de los jóvenes o habitantes del pueblo desconocen tanto esta tradición como la existencia de la forma "reis" etc, esas pérdidas todas relacionadas. Gracias por acercarnos y recordarnos qué pasa una vez más. A cambio algo de quitacomplejos lingüísticos :)

    Denn

    ResponderEliminar