miércoles, 18 de julio de 2018

Absuelven al exinterventor del Ayuntamiento de la acusación de atentado al alcalde




BierzoDiario



Leonoticias



Nota informativa del Grupo Popular:

El exInterventor absuelto del “ atentado contra Sergio ÁLVAREZ ”

3 años después de los lamentables y bochornosos hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Cacabelos, el Juzgado de lo Penal Nº1 de Ponferrada absuelve al exInterventor Municipal del delito de ATENTADO A AGENTE DE LA AUTORIDAD, del que fue denunciado por el Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez.
Sentencia que se dictó hace casi 2 meses y que el Gobierno Municipal ha guardado, como otras tantas que les son desfavorables, en el cajón sin dar cuenta de ella a los ciudadanos. Hechos que calificamos como gravísimos e intolerables por las gravísimas consecuencias que acarrea para el Municipio.
Recordamos desde el Grupo Municipal Popular que estos desafortunados hechos denunciados por el Alcalde como delito de atentado a agente de la autoridad, y que hoy están absueltos, han servido de “coartada” a Sergio Álvarez y sus camaradas del Tripartito para mantener a la Interventora Interina en su puesto sin nombramiento desde hace más de 2 años y medio.
Situación ilegal de la Intervención Municipal que mantiene el Gobierno Municipal Tripartito en bloque, a pesar del pronunciamiento en contra de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León que la nombró, y contra las condenas del Juzgado Contencioso-Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 Los hechos juzgados se remontan a agosto de 2015, solo 2 meses después de la llegada al Gobierno Municipal del Tripartito del PSOE, IU y ACC(Podemos); tras más de 3 años de realizar un impecable trabajo como Interventor para el  Ayuntamiento de Cacabelos, desde su toma de posesión como funcionario habilitado nacional. Como el que seguro sigue realizando para el Ayuntamiento de Fabero desde marzo de 2016, que ocupa la plaza de Intervención
Desde el Grupo Popular ni hicimos ni hacemos valoraciones de los hechos acontecidos en dependencias municipales porque no estábamos presentes. Conocido el grueso de la sentencia que lo absuelve, si que inferimos que nunca se puede presionar a un funcionario para convertirlo en un “criado” del albedrío político, ni se le puede hostigar con explicaciones que vayan más allá de sus informes técnicos, ni se le debe acorralar en una amalgama de situaciones que estresarían a cualquier persona, como reconoce el Juzgado.

Sí denunciamos la gravísima situación de ilegalidad que estos hechos han supuesto y suponen para Cacabelos, ya que a raíz de ellos,  Sergio Álvarez y el Tripartito del PSOE, IU y ACC(Podemos), ha impedido que el exInterventor Municipal se reincorpore a su puesto de trabajo, y ha mantenido de forma totalmente ilegal a la Interventora Interina sin nombramiento.
            Esta situación absolutamente anómala y perniciosa para los intereses generales del Municipio ha hecho que los concejales del PP, en un ejercicio de absoluta responsabilidad, se hayan visto obligados a renunciar a participar en cualquier toma de decisiones en las que haya informado la interventora interina por carecer de nombramiento.
            Absuelto el denunciado y condenado en 2 ocasiones ya el Ayuntamiento por esta insostenible situación nos preguntamos, con el resto de los vecinos:
¿Qué excusa esgrimirá ahora Sergio Álvarez y el Tripartito del PSOE, IU y ACC(Podemos) para ocultar nuevamente una sentencia a la ciudadanía?
¿Qué contenían los informes de Intervención, que se mencionan en la sentencia, y que provocaron la vergonzosa crisis?.
¿Qué argucias y argumentos exhibirán ahora en Plenos y Comisiones, Sergio Álvarez y el Tripartito del PSOE, IU y ACC(Podemos) para seguir manteniendo una Interventora sin nombramiento desde hace más de 2 años y medio?.
            ¿Qué intereses oscuros se esconden en este comportamiento anómalo de Sergio Álvarez y el Tripartito del PSOE, IU y ACC(Podemos), probadamente orquestado para conseguir un trato de favor?
 Grupo Municipal Popular de Cacabelos


Nota informativa del Ayuntamiento:

El juzgado de lo penal Nº 1 de Ponferrada ha acordado como medida de seguridad de libertad vigilada, contra al anterior interventor titular del Ayuntamiento de Cacabelos, consistente en sumisión a un tratamiento médico externo en la unidad de salud mental del Hospital del Bierzo durante un año, por la agresión al alcalde, Sergio Álvarez, el 18 de agosto de 2015. Por una circunstancia eximente completa de anomalía psíquica lo han absuelto de atentado a agente de la autoridad.
La sentencia acuerda aplicar una medida de seguridad consistente en libertad vigilada con su misión a tratamiento médico externo en la Unidad de Salud Mental del Hospital Comarcal del Bierzo. Decir que lo absolvieron, sin decir lo indicado en el párrafo anterior, es una gran mentira; a una persona enferma mentalmente no se le aplica una pena, se le aplica una medida de seguridad. A modo de ejemplo, al denominado "Asesino de la baraja", que mató a 11 mendigos se le absolvió, pero se le aplicó una medida de seguridad consistente en internamiento en un centro psiquiátrico de por vida.
El equipo jurídico del Ayuntamiento ha solicitado una aclaración de la sentencia al juzgado de lo Penal ya que en un párrafo de la misma se asegura que se llegó a un acuerdo entre las partes, algo que nunca se produjo, y por esa razón se ha pedido al juez una aclaración que de momento no se ha producido.  Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cacabelos “en el párrafo final hace alusión a una conformidad que no ha existido, dado que se celebró el juicio; es un error de corta y pega,  pero hasta que no sea aclarado este error, realmente no hay sentencia.
La aclaración de sentencias constituye un remedio procesal excepcional que posibilita que los órganos judiciales aclaren algún concepto oscuro o suplan cualquier omisión que contengan sus sentencias y autos definitivos, o bien rectifiquen los errores materiales manifiestos y los aritméticos en que los mismos hayan podido incurrir.
Desde el Equipo de Gobierno de Cacabelos se le recuerda al concejal no adscrito Adolfo Canedo, y al Partido Popular, que el interventor participó libremente en un concurso de traslados y consiguió plaza en Fabero, que se fue de Cacabelos voluntariamente, y eso no tiene nada que ver con la situación de la actual interventora interina, a la que tienen en su punto de mira como disculpa para no hacer nada de política a favor de los vecinos y vecinas de Cacabelos. También se les recuerda que hay que contar la verdad y no confundir churras con merinas.

1 comentario :

  1. El PP y Canedo, tanto monta, no cuentan la verdad porque obvian partes cruciales. Eso es manipulación. Y creo que sí el interventor estaba como una matraca en agosto de 2015, unos meses después de las elecciones municipales, ya venía del gobierno del PP de Adolfo Canedo Cascallana. Quizás por este se fue de Cacabelos.

    ResponderEliminar