jueves, 11 de mayo de 2017

“VOLVER” seduce a los cacabelenses de todas las edades




La esfera del antiguo reloj del Ayuntamiento preside la exposición


VOLVER, la  exposición que hoy ha inaugurado el MARCA, ya ha comenzado a seducir a los visitantes como estaba pronosticado. Y es que lo que el espectador contempla en el Museo Arqueológico es una historia reciente de Cacabelos, una historia que casi podemos tocar con las manos (unos más que otros, evidentemente) porque todos encontramos en esa excepcional selección de imágenes algo de nuestras vidas. Sin lugar a dudas los salones del MARCA se convertirán las próximas semanas en atractivo punto de encuentro para recordar tiempos pasados.

Gutis Couceiro, creadora de Cacabelos, fotos antiguas, delante foto familia
Surge la planificación de VOLVER gracias a la página de Facebook Cacabelos, fotos antiguas creada por Gutis Couceiro hace pocos meses, pero que inmediatamente se ha convertido en un fenómeno viral, como se dice ahora, y que pronto superará las cinco mil fotografías.
A la par de ésta, el MARCA abrió también LAS ESCALERAS MÁS SINGULARES DE CACABELOS de Samuel Pestaña y TERRITORIO de Casimiro Martinferre.
LAS ESCALERAS MÁS SINGULARES DE CACABELOS del autor cacabelense fija su mirada en las clásicas escaleras exteriores de las casas, en esas escaleras –como decía esta tarde Silvia Blanco, directora del Museo- que comunicaban el exterior con el interior, que tenían una comunicación entre lo público y lo privado. Eran lugar de encuentro, de tertulias o incluso para rematar faenas de última hora de la tarde.
Con TERRITORIO el fotógrafo y escritor bembibrés explora el campo del paisaje y busca en el ritual cotidiano lo esencial a través de una forma mágica, serena y elegante. Son 22 fotografías con las que el autor revela un momento especial “momento en el que imaginamos nuestras vidas transformadas por un deseo que, de cumplirse, cambiaría nuestra situación, hasta tal vez nuestra identidad.
Izda-dcha: Santiago Enríquez, Sergio Álvarez, Samuel Pestaña, Silvia Blanco y Casimiro Matinferre
El público contemplando el vídeo sobre VOLVER que anunciaba la exposición

María José, hija de Kico el Curioso (en la foto del fondo) e Isidro, hijo del autor (Isidro Canóniga) de esa misma foto hace 60 años



No hay comentarios :

Publicar un comentario