miércoles, 10 de mayo de 2017

Triple proyecto fotográfico en el MARCA a partir de mañana




El Museo Arqueológico de Cacabelos  inaugura mañana 11 de mayo un triple proyecto fotográfico que se podrá visitar hasta el 1 de julio:

VOLVER- fotografías antiguas de Cacabelos
TERRITORIO del artista Casimiro Martinferre
LAS ESCALERAS MÁS SINGULARES DE CACABELOS del fotógrafo Samuel Núñez Pestaña 


La exposición VOLVER  supone una mirada atrás al Cacabelos de fines del siglo XIX hasta 1960 a través de más de 1000 fotografías antiguas.
Esta exposición surge gracias  a la colaboración estrecha de Gutis Couceiro, creadora y administradora de la más que conocida página de Facebook Cacabelos. Fotografías antiguas que desde el momento cero a animado a los seguidores a colaborar con la exposición. 
De esta manera muchos cacabelenses, que residen en Cacabelos o en muchos puntos de la geografía nacional, han abierto cientos de cajas o álbumes antiguos, que encerraban miles de fotografías, muchas en blanco y negro, otras en color sepia e incluso algunas coloreadas.
Este proyecto surge a través del tremendo éxito de una página en Redes Sociales sobre Fotografías Antiguas.  

2. La exposición TERRITORIO del artista Casimiro Martinferre
MANTIFERRE es un fotógrafo en extinción, un fotógrafo de casta, pero también un escritor de esencia.
TERRITORIO surge de la necesidad de explorar el campo del paisaje y muchas veces a través del paisaje más común y más vital.  MANTINFERRE busca en el ritual cotidiano contrastando lo esencial a través de una forma mágica, serena y elegante. Fotógrafo de fuertes raíces, en la que a través de TERRITORIO muestra una situación real con una ideal. 
En una de las salas del museo el visitante se sumergirá en el mundo de este artista a través de sus veintidós fotografías nos revela   ese momento especial, como si se tratase de un reloj que para sus agujas. Momento en el que imaginamos nuestras vidas transformadas por un deseo que, de cumplirse, cambiaría nuestra situación, hasta tal vez nuestra identidad.

3. LAS ESCALERAS MAS SINGULARES DE CACABELOS.
Siempre habíamos oído hablar de las fiestas de Cacabelos, de sus vinos, de sus hospitalarias gentes; pero Samuel Núñez Pestaña – más conocido como Samu-  había fijado su mirada fotográfica desde hace años en la belleza y el encanto de las escaleras exteriores de las casas de Cacabelos.
Samuel a través de sus fotografías nos invita a perdernos en las calles de Cacabelos y a saborear de la esencia de lo tradicional.  La singularidad de estas imágenes está en lo simple, en lo real y su esencia reside en saber leer entre líneas a través de las escaleras exteriores.

 Siempre las arquitecturas han llamado la atención al espectador y no es para menos ya que forman parte de nuestro paisaje. Estas escaleras comunicaban la parte de exterior con el interior, tenían una conexión entre lo público y lo privado.
¡Si las escaleras hablasen! Eran tanto lugar de encuentro, de tertulias o incluso para rematar faenas a última hora de la tarde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario