domingo, 16 de abril de 2017

Los Veteranos de la Unión homenajean a Juan Santos y a Luso


El Alcalde entregó una plaza a Juan Santos
La Concejala de Deportes entregó la correspondiente a Luso




Los Veteranos de la Unión han rendido homenaje a Juan y a Luso esta tarde durante el transcurso del Trofeo de Veteranos Pascua 2017.
Juan Santos Vázquez fue directivo y presidente de la Unión Deportiva Cacabelos durante algunas de las temporadas más gloriosas del equipo. Como directivo estuvo cuando era presidente Francisco Amador y militaba la Unión en tercera división (equivalente a la 2ª B actual). Presionado por los aficionados asumió la presidencia cuando se cerró el antiguo campo de las escuelas y se inauguró el ya también desaparecido cercano al parque y hoy lugar destinado a ferias de ganado. Recordaba esta tarde como la federación exigía el cierre del recinto deportivo y una tribuna cubierta, obras que pudo concluir con ayudas estatales de un millón de pesetas. En su memoria perduran con fuerza dos encuentros muy importantes. El primero fue el disputado contra el Burgos (4-1) que supuso el ascenso a la división nacional. Y el segundo, con sabor amargo, fue el de una eliminatoria perdida de la Copa del Rey en casa contra el Avilés que achacó al mal arbitraje después de haber empatado el primer encuentro en Asturias.
Juan recibió de su nieto una foto de parte de la organización

Miguel entregó una foto de una alineación con Luso

Como revolucionaria se tomó su decisión de nombrar directivos a varios jugadores de la plantilla para que vivieran desde dentro la administración del club y las dificultades económicas que se vivían aquellos años finales de los setenta y principio de los ochenta del siglo pasado.
Luso, Luis Raimóndez López, fue un fino y estilista interior izquierdo que con diecisiete años comenzó a jugar en la Unión en 3ª del año 1970. Pronto le echaron los ojeadores del Sevilla y para la ciudad hispalense se fue. Desde el club andaluz se fue al Extremadura, Ponferradina y Lugo, antes de regresar al Cacabelense donde finalizó su vida deportiva profesional a los 24 años.  Lora, Berruezo, Nino Cubelos y Martín Esperanza siguen perennes en su memoria como jugadores y entrenadores  que tuvo a lo largo de sus años a su lado. Quizá –comentaba esta tarde- el partido más impactante fue el disputado en Valladolid con victoria cacabelense 0-3, dos goles suyos y uno de Berros, que supuso el regreso por segunda vez a tercera división.
El trofeo disputado hoy entre Veteranos de la Unión y Veteranos S.D. Burela se fue a tierras gallegas gracias al 0-3 del equipo visitante, aunque por juego los de Cacabelos merecieron mejor suerte.
El árbitro, Manuel de la Fuente, con los dos capitanes
Imagen de ambos equipos, autoridades, árbitro, homenajeados y familiares

No hay comentarios :

Publicar un comentario