domingo, 16 de abril de 2017

El pregón de Jesús Peñamil abre la Pascua 2017



Jesús Peñamil durante la lectura del pregón



Apenas unos minutos después del disparo de cohetes y el repique de campanas anunciando la Resurrección de Jesús, el Alcalde presentaba a Jesús Peñamil, pregonero de la Fiesta de Pascua 2017.
Jesús vivió su infancia y primera juventud en Cacabelos hasta que, por motivos de estudios y como tantos otros, tuvo que iniciar “el exilio” que se haría crónico ya de por vida. Su vida familiar y profesional se asentó en la capital de España donde reside y desde donde viaja a Cacabelos cuando puede para impregnarse de sus aromas, materiales, formas y colores. Todos imprescindibles para él porque con estos han constituido la base de su mundo creativo.

Desde aquel primer premio de pintura en la Escuela de Arquitectos Técnicos de Madrid hasta hoy, el currículum del pregonero no ha dejado de crecer. Enumerar sus premios y sus exposiciones, tanto colectivas como individuales, sería demasiado prolijo para este espacio. Se puede consultar su historial en su web Un mar de dudas.
Después de agradecer el nombramiento como pregonero, reveló como las nubes de Cacabelos y sus matices significaron sus primeros descubrimientos en el mundo de la pintura. Recordó los veranos de su infancia como la libertad más absoluta, la luz, el agua, las fiestas de San Roque, las tardes de pesca; pero sobre todo el otoño: en esa estación uno se sumergía como si de un estado mental se tratara; eran las vides, el viento, la vendimia, y los mil matices de color que nos regalaban las urces, los chopos, las cepas…

Las alabanzas y la mitificación de Cacabelos no se interrumpieron durante la lectura. Valoró a sus habitantes como gente trabajadora, fuerte, orgullosa y luchadora. Lo hizo también con el pasado, con los jóvenes depositarios de los conocimientos y la cultura, con los artistas plásticos, con los poetas y los historiadores de quienes depende parta de nuestra cultura.

Se mostró herido por el olvido del habla berciana, de la destrucción de la arquitectura popular y el patrimonio arqueológico:

Los dioses nos han premiado con el secreto de los boques de acebo, de los sotos de castaño, de la memoria de los líquenes y la suave alfombra de musgo que nos incita a permanecer en contacto con la tierra de nuestros ancestros. Tanto patrimonio es privilegio de muy pocos pueblos y nosotros hemos de ser conscientes de ello. Disfrutemos pues de todos estos dones.
Alzó la voz para pedir un esfuerzo a todos, tanto a quienes nos representan como al resto de ciudadanos, para que se defienda nuestro patrimonio arqueológico y arquitectónico, el patrimonio medioambiental (ahora que ya no iluminan las luciérnagas, desde los beirones, los caminos en las noches de verano, ni las ranas del campo de San Bartolo se dejan oír al anochecer como antes oíamos).  Continuó solicitando para los jóvenes un poco de futuro y un lugar imaginario donde crezcan con valores humanos distintos a las ofertas mercantilistas actuales; pidió una apuesta distinta al turismo todo terreno y fotografía rápida de usar y tirar, ese turismo que destruye más que aporta. No olvidó recordar a los agricultores para los que pidió sol y agua a tiempo, a la cultura para que deje de ser el hermano pobre y enfermos de indiferencia.

Finalizaba el pregonero con una llamada a disfrutar de las fiestas:
Pido por encima de todo unas alegres y sosegadas fiesta de Pascua y que estoy seguro que nuestros regidores nos tienen preparadas. Y sea Cacabelos, al menos en estos días, ese lugar donde prime por encima de todo la buena convivencia.


Nota: Desde el pasado 8 de abril se puede visitar en la galería de arte Dosmilvacas (Ponferrada) la exposición colectiva ‘TINTAS_COLLAGES_PINTURAS’ en la que participa el cacabelense con los artistas Teo franco y Andrés Díaz.




El Alcalde presentó al pregonero de la Pascua 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario